Redacción EC

El () habilitó al equipo humanitario que estará a cargo del recojo de cadáveres de personas que mueran por el , tal como fue anunciado hace unos días por el ministro de Salud, .

Según se puede leer en el diario El Peruano, se ha modificado la Directiva Sanitaria N°087-MINSA/2020/DIGESA para el manejo de cadáveres por COVID-19, que fue aprobada por la Resolución Ministerial 100-2020-MINSA.

Así, se especifica que el Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres (EHRC) estará a cargo de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS), las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y las Gerencias Regionales de Salud (Geresa) “en todos sus niveles de atención”.

El EHRC estará conformado por un médico cirujano, un trabajador de salud ambiental, un chofer y personal de apoyo.

Asimismo, contará con una movilidad, equipos de protección personal (EPP), además del material necesario para la preparación del cadáver, entre ellos se menciona una bolsa hermética, solución desinfectante, pulverizador.

Se precisa que en caso se sobrepase la capacidad operativa del EHRC, se solicitará el apoyo de la Policía Nacional del Perú o de las Fuerzas Armadas para que se integren al equipo y procedan “al manejo del cadáver para su cremación o inhumación según corresponda”.

Por último, se informa que “en el marco del Estado de Emergencia Nacional y de la Emergencia Sanitaria, el sector público y privado está en la obligación de brindar apoyo a la Autoridad Sanitaria en todos sus niveles para cumplir con la presente Directiva Sanitaria en salvaguarda de la salud pública”.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Policías se realizaron prueba rápida de COVID-19 12/04/2020

TE PUEDE INTERESAR