Hoy se cumplen 86 días desde el inicio de la emergencia. La búsqueda de oxígeno es una de los problemas actuales para tratar a pacientes graves con coronavirus. (Foto: Rolly Reyna)
Hoy se cumplen 86 días desde el inicio de la emergencia. La búsqueda de oxígeno es una de los problemas actuales para tratar a pacientes graves con coronavirus. (Foto: Rolly Reyna)
Redacción EC

| Últimas noticias | Minuto a minuto | Este martes 9 de junio se cumplen 86 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de , enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS).

MIRA: Los Olivos: intervienen locales donde se elaboraba alcohol en gel, medicinal y jabón líquido | FOTOS y VIDEO

El Ministerio de Salud informó que en el Perú, a la fecha, hay 203.736 casos confirmados de COVID-19. Asimismo, precisó que 9.903 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 1.077 están en cuidados intensivos con ventilación mecánica. Además, 92.929 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta.

Por otro lado, el coronavirus ha causado la muerte de 5.738 personas. Tras el aumento de casos en el Perú, el presidente anunció la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de junio.

VIDEO RECOMENDADO

Piura: médico atiende a su propio padre con COVID-19 en sala de UCI

Piura: médico atiende a su propio padre con COVID-19 en sala de UCI

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre a los 86 días de decretado el estado de emergencia nacional:


11:10 p.m. Estos son los casos que causaron repudio por poner en riesgo la salud pública | VIDEOS

En lo que va el estado de emergencia, medida decretada por el Ejecutivo para mitigar los efectos del COVID-19, diversas personas han generado repudio por sus actitudes al poner en riesgo a otros ciudadanos y por no respetar las medidas sanitarias a fin de evitar más contagios por esta enfermedad.

10:40 p.m. Farid Matuk: “Voy a seguir expresando mis ideas, que pueden ser acertadas o erróneas”

El miembro del grupo Prospectiva, que asesora al Minsa sobre la pandemia del COVID-19, indica que se debe esperar al 28 de junio para evaluar la información y decidir si se mantiene o no el aislamiento social obligatorio en el país.

10:00 p.m. Forsyth aclaró que ambulantes de La Parada no serán trasladados a la explanada del estadio de Alianza Lima

El alcalde de La Victoria, George Forsyth, aclaró que no se evalúa trasladar a los comerciantes de La Parada a la explanada del estadio Alejandro Villanueva, donde juega el club Alianza Lima, o al estadio de la Unidad Vecinal de Matute, como medida para mitigar la propagación del coronavirus (COVID-19).

9:00 p.m. Glovo acepta “error” en activación del protocolo tras denuncia de caso de repartidor con coronavirus

Un repartidor del aplicativo de delivery Glovo denunció que la empresa no estaba cumpliendo con el protocolo luego de haber reportado que fue diagnosticado con el nuevo coronavirus. De acuerdo con el portal Lamula.pe, el colaborador, al que llamaron ‘Alfredo’, tenía un contrato firmado, pero este no llegó a repartir estando contagiado con COVID-19. En respuesta la empresa lamentó el “error” en la activación del protocolo.

8:00 p.m. Escolares indígenas tienen dificultades para acceder a clases virtuales durante la pandemia del COVID-19

La deficiente cobertura de telefonía móvil, está ocasionando dificultades durante las clases virtuales a los escolares de la comunidad indígena de Aviación, ubicada en el distrito de San Roque de Cumbaza, provincia de Lamas en San Martín. Sus familiares indicaron a El Comercio que esperan que sus hijos sean considerados en la entrega de tablets con Internet móvil del Ministerio de Educación, como parte de las acciones que implementa el Gobierno por la pandemia del COVID-19.

7:40 p.m. Lince clausura panaderías por no cumplir con medidas de salubridad en la preparación de los productos

En medio de un operativo, la Municipalidad de Lince clausuró tres panaderías ubicadas en el jirón Brigadier Pumacahua por no cumplir las medidas de salubridad en la preparación de los productos.

7:00 p.m. Policía identifica a sujeto que tosió a reportera que realizaba enlace en vivo en una calle de La Victoria

La Policía Nacional del Perú (PNP) identificó a Ántero Santos Flores Moscoso (44) como el sujeto que tosió delante de Candy Quispe, reportera de ATV, mientras realizaba, el último lunes, un enlace en vivo sobre el comercio ambulatoria en una calle de La Victoria. La Region Policial Lima confirmó que Flores Moscoso fue el hombre que tosió de manera intencional a la periodista de ATV, exponiéndola a un posible contagio de coronavirus (COVID-19), lo que es sancionado por las autoridades.

6:20 p.m. Envían 100 camas hospitalarias para la operación de la Villa EsSalud - Piura

Un vuelo Hércules de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), trasladó este mediodía a Piura, 100 camas que el Seguro Social de Salud (EsSalud), instalará en la Villa EsSalud Piura-Centro de Atención Covid-19, conocido también con el hospital de construcción rápida, que en los próximos días entrará en funcionamiento, a fin de reforzar la atención oportuna de pacientes Covid-19.

5:00 p.m. Personal de hospital protesta por falta de pruebas para atender a pacientes contagiados en el Vraem

Ante el incremento de casos de COVID-19 en el distrito de Kimbiri, en la provincia de La Convención (Cusco), en el Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem), médicos y enfermeras realizaron este martes un plantón de protesta frente a las instalaciones de la municipalidad distrital de Kimbiri. En esa sede, los presidentes de los sectores realizaban una reunión de emergencia para tomar medidas de auto aislamiento para prevenir el aumento de casos.

4:20 p.m. Pareja de médicos intensivistas salvan vidas del COVID-19 en Hospital Santa Rosa

El amor los fortalece en la primera línea de batalla, se conocieron en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata (Argentina) y ahora todos los días enfrentan a la pandemia del COVID-19 en la región Piura. Esta es la historia de dos médicos intensivistas del Hospital Santa Rosa, quienes comparten su amor y a la vez salvan vidas.

3:57 p.m. Contraloría detectó a más de 4 mil funcionarios y servidores públicos beneficiados con canastas de víveres

El contralor general de la República, Nelson Shack, informó que la de víveres que estaban dirigidas a familias vulnerables para ayudarlos a afrontar la emergencia sanitaria por el nuevo .

Durante conferencia de prensa, el titular de la institución indicó que pese a que algunos de estos funcionarios ganan entre los S/1.200 y los S/ 10.000 mensuales recibieron las canastas de víveres.

3:40 p.m. Aumentó a 5,738 la cifra de fallecidos por COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este martes que por coronavirus (COVID-19) en el país. Hasta ayer eran 5.571 casos.

3:35 p.m. A 203.736 se elevó el número de casos confirmados de COVID-19 en el país

El Ministerio de Salud informó este martes 9 que por el nuevo coronavirus (COVID-19) en el país. Hasta ayer se habían reportado 199.696. Este anuncio se dio en el día 86 del estado de emergencia y aislamiento social vigente en el Perú.

3:25 p.m. Martín Vizcarra afirma que tendencia de contagios de coronavirus disminuirá “gradualmente” en el país

En el día 86 del estado de emergencia por el coronavirus, el presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó este martes que en algunas regiones empieza a ceder la enfermedad y .

2:02 p.m. Personal del Minsa visitará distritos de Lima Sur para diagnóstico de COVID-19

El Ministerio de Salud informó que 70 Equipos de Respuesta Rápida (ERR) , como parte de la estrategia ‘La hora de la atención primaria’, que permitirá realizar pruebas rápidas y entregar medicamentos para COVID-19, a quienes den positivo a este virus.

1:48 p.m. PNP interviene locales de empresa donde vendían oxígeno industrial como medicinal

La Policía Nacional intervino esta tarde dos locales de la empresa Oxígeno Hinostroza, en donde . La intervención se llevó a cabo de manera simultánea en los distritos de Santa Anita y El Agustino.

1:39 p.m. Glovo acepta “error” en activación del protocolo tras denuncia de caso de repartidor con coronavirus

Un repartidor del aplicativo de delivery Glovo denunció que la empresa no estaba cumpliendo con el protocolo luego de haber reportado que fue diagnosticado con el nuevo coronavirus. De acuerdo con el portal Lamula.pe, el colaborador, al que llamaron ‘Alfredo’, tenía un contrato firmado, pero este no llegó a repartir estando contagiado con COVID-19. En respuesta.

1:27 p.m. La Molina: fiscalía halla productos en mal estado en locales de Wong y Plaza Vea

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de La Molina de Molina Plaza, situados en el citado distrito. El hallazgo ocurrió durante una intervención en los citados establecimientos para verificar las condiciones de salubridad, posibles irregularidades en los servicios que prestan y las condiciones de los productos que expenden.

1:19 p.m. Junín: Diresa confirma muerte de primer profesional de salud por el COVID-19

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín informó del por COVID-19 en esa región. Se trata del obstetra Edison Paredes Grandez, quien se desempeñaba como jefe del servicio de Obstetricia en el centro de salud La Oroya.

Según la entidad, Paredes falleció luego de permanecer dos días internado en el hospital Ramiro Priale de EsSalud en Huancayo. Él fue diagnosticado con la enfermedad el último jueves.

12:55 p.m. Arequipa: INPE informa que no hay casos graves de COVID-19 en penal de mujeres

Tras declarar en cuarentena el Penal de Mujeres de Arequipa por casos de COVID-19 detectados, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que personal de salud del Ministerio de Salud monitorea y evalúa diariamente a las internas, así como al personal penitenciario, logrando que no se reporte ningún caso de gravedad.

12:32 p.m. #ÚltimoAdiós: Víctor Gregorio García Matos, el hombre que fue un ejemplo para sus seres queridos y amigos | Obituario

El Comercio publica los de las personas que nos han dejado en la pandemia para darles un sentido homenaje y de alguna manera reconfortar a sus familiares y amigos. No los olvidaremos.

12:15 p.m. Presidente Martín Vizcarra visita las instalaciones del Hospital de Ate Vitarte

El presidente de la República, Martín Vizcarra, visita las instalaciones del Hospital de Ate Vitarte. El jefe de Estado está junto al ministro de Salud, Víctor Zamora. Durante su visita el mandatario tendrá un encuentro con los médicos que laborando en el hospital, además recorrerá las instalaciones de emergencia del nosocomio.

11:45 a.m. Fiscalía interviene instalaciones del Hospital Sergio Bernales en Comas

El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte , por las presuntas irregularidades en la ejecución del presupuesto destinado para afrontar la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19).

El Fiscal Provincial Marco Antonio Carrasco Campos y los fiscales Adjunto Augusto López Loaiza, Mayra García Martin Méjico, Edith Mabell Cabrera y asistentes en función fiscal, junto a los agentes de la División de Investigación de Delitos de alta complejidad de Lima Centro (Diviac), ingresaron a las instalaciones del hospital para la incautación de documentos.

11:13 a.m. Estos son los casos que causaron repudio por poner en riesgo la salud pública

En lo que va el estado de emergencia, medida decretada por el Ejecutivo para mitigar los efectos del COVID-19, al poner en riesgo a otros ciudadanos y por no respetar las medidas sanitarias a fin de evitar más contagios por esta enfermedad.

10:54 a.m. Defensoría del Pueblo informa que 223 personas del hospital Víctor Larco Herrera dieron positivo al coronavirus

La Defensoría del Pueblo informó que al nuevo coronavirus (COVID-19). De acuerdo a lo detallado por el establecimiento psiquiátrico se trata de 59 trabajadores y 164 usuarios. Esto, representa un incremento de cuatro veces el número de personas contagiadas a inicios de mayo cuando eran 22 trabajadores y 35 usuarios, según precisó la institución.

10:26 a.m. Los Olivos: intervienen locales donde se elaboraba alcohol en gel, medicinal y jabón líquido

Personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad intervino este martes . La operación se llevó a cabo en el distrito de Los Olivos.

Son tres locales que se han intervenido, en los cuales hallamos insumos para la producción de alcohol medicinal, gel y jabón líquido”, precisó el jefe del departamento de la Diviac, comandante PNP Paulo Ávila, a 90 Matinal.

9:55 a.m. Piura: inician instalación de hospital temporal para pacientes de COVID-19 en terreno de ‘La Videnita’

Desde el lunes para pacientes COVID-19 en el terreno de ‘La Videnita’, en el distrito Veintiséis de Octubre, en Piura. Este proyecto se puso en marcha luego del trabajo articulado entre la Municipalidad de Piura y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), quienes firmaron un acuerdo para usar espacio que albergará a 200 camas hospitalarias y 40 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

9:30 a.m. Ministro de Salud indicó que se necesitan más estudios para afirmar que asintomáticos no transmiten coronavirus

El ministro de Salud, Víctor Zamora, sostuvo que a la fecha es un hallazgo lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a que hay indicios de que los asintomáticos no transmiten el nuevo coronavirus (COVID-19). En ese sentido, explicó que a través de estudios y posteriormente confirmarse.

8:51 a.m. Otro local en el Callao también vende oxígeno medicinal a S/15 el m3

donde el precio de la recarga del balón con este insumo también es de S/15 el m3 (metro cúbico). Este negocio está ubicado en la urbanización Alameda Portuaria Mz E1-Lt.1, exactamente en el cruce de la Av. Faucett con Canta Callao, en el Callao.

Hugo Valdivia es el administrador de esta empresa llamada ‘Diversal’, quien indicó que ha hecho una alianza con Luis Basrallo, dueño del local CrioGas, quien se hizo conocido por mantener el precio de este insumo, indispensable para pacientes que padecen problemas respiratorios por el .

8:39 a.m. Minsa publica convocatorias CAS con remuneraciones de hasta S/12.900

El a fin de optimizar y extender la cobertura de la atención hospitalaria para pacientes con coronavirus (COVID-19) en Lima Metropolitana y nueve regiones. Los contratados ejercerán labores en los módulos hospitalarios desplegados en la capital (San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, El Agustino y Comas) y en Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Áncash, Arequipa, Cusco y Lima (Huacho y Cañete).

Las remuneraciones son las siguientes: médicos especialistas (S/ 12.900), profesionales de medicina humana (S/ 9.000), profesionales de enfermería y obstetricia (S/ 6.000), profesionales de enfermería con especialidad (S/ 7.300) y personal en enfermería técnica (S/ 3.300), con todos los beneficios de ley correspondiente.

8:30 a.m. 69 conductores de Carabayllo y San Martín de Porres dieron positivo a COVID-19

El Ministerio de Salud informó que el último lunes se realizaron 199 pruebas rápidas a conductores de transporte público y taxistas en los distritos de Carabayllo y San Martín de Porres, respectivamente. De los cuales, al nuevo coronavirus (COVID-19)

8:18 a.m. ¿Cuánto ha disminuido el impacto del coronavirus en Loreto?

Luego de tres meses de la aparición del coronavirus en el Perú, el avance de esta enfermedad aún es sostenido, pero diferenciado por zonas geográficas. El Ministerio de Salud (Minsa) señala que ahora la enfermedad se desplaza de las grandes ciudades al interior y al sur, pero también se observa una baja de casos y muertes en lugares inicialmente golpeados.

Esta es , una de las regiones con mayor índice de infectados y letalidad por COVID-19. Según el grupo Prospectiva, la tasa de reproducción de la enfermedad (R) –que mide el número de contagios que produce un infectado– sería menor a 1, con lo cual esta empezará a descender.

8:03 a.m. Mujer vendía ivermectina veterinaria a pacientes con COVID-19 en Los Olivos

La División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional detuvo este lunes a Karen Camaguali (35), quien para pacientes con COVID-19 en Los Olivos.

7:45 a.m. La fórmula para ‘aplanar’ la curva de horas punta en buses y paraderos

reduciría riesgos de contagio a la quinta parte en paraderos y buses. Bolivia y México ya lo aplican de manera obligatoria por sectores, pero en el Perú aún es voluntario. Carriles exclusivos para el transporte público también mejoraría la frecuencia de unidades y a la descongestión de paraderos.

Contenido solo para suscriptores de El Comercio. Suscríbete aquí para leer más notas ►

7:22 a.m. Sobrevivir al COVID-19: el vía crucis del párroco Luis Núñez

El fue el primer paciente en estado grave que ingresó a la unidad de cuidados intensivos de COVID-19 del hospital Rebagliati, en donde permaneció por más de un mes. Hoy, acompañado de su familia, está convaleciendo de la enfermedad. Él religioso medita sobre lo que le pasó y revela cómo se habría contagiado.

7:00 a.m. El coronavirus en el Perú y la distancia que impone entre los pacientes con dolencias crónicas y el cannabis medicinal

El aceite de se vende de manera formal solo en un local de Digemid, en San Miguel. Pero, en medio de una orden de inmovilización general por el COVID-19, esto impide a quienes viven lejos continuar sus tratamientos para aliviar dolores crónicos o para evitar episodios epilépticos. Algunos se han visto forzados a recurrir al mercado ilegal.

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.