Mininter tomó acciones tras contagios de coronavirus en Escuela de Oficiales y Suboficiales. (Foto: Hugo Curotto)
Mininter tomó acciones tras contagios de coronavirus en Escuela de Oficiales y Suboficiales. (Foto: Hugo Curotto)
Redacción EC

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, informó que se tomaron acciones tras el caso de los 510 estudiantes de la Escuela de Oficiales y Suboficiales de la , en Puente Piedra, contagiados del nuevo .

En conferencia de prensa, señaló que los alumnos que dieron positivo al COVID-19 son asintomáticos y se encuentran aislados. “El general PNP Manuel Vásquez Vásquez, director de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial, está en Puente Piedra y será el responsable operacional de lo que ocurra a través del seguimiento y la comunicación constante”, indicó.

Asimismo detalló que Sanidad de la Policía dispuso que se complemente el tópico que funciona en la escuela policial de Puente Piedra con un equipo médico. Este tendrá entre sus integrantes un epidemiólogo para que se pueda monitorear, supervisar y controlar la situación de los cadetes que dieron positivo al coronavirus.

Gastón Rodríguez aclaró que la toma de muestras a agentes de la Policía Nacional se inició con el personal que mantiene contacto con la ciudadanía a través del patrullaje en el marco del cumplimiento de la cuarentena. “Sin embargo, la muestra en la Escuela de Oficiales se hizo de forma aleatoria. Entonces, lo que hemos tenido es un hallazgo", indicó.

También garantizó a los familiares de los cadetes contagiados con COVID-19 que tendrán las facilidades para comunicarse con ellos cumpliendo los protocolos correspondientes. No obstante, anunció que se dispuso la cuarentena “total” en la citada Escuela de Oficiales y Suboficiales de la PNP.

Tengan la absoluta seguridad que estamos alertas y preocupados. Además, haremos todos los procedimientos de vigilancia para que ninguno de nuestros cadetes tenga algún problemas. Ellos tienen una ventaja que son jóvenes y haremos todo de acuerdo a la sintomatología. Los cadetes están asintomáticos totales. Los que salieron negativo, por ahora, sería riesgoso que vayan a casa”, dijo.

El comandante general de la institución policial, teniente general PNP Max Reinaldo Iglesias, reiteró que a la fecha, 24 agentes policiales fallecieron a causa de COVID-19 y son cerca de 2.100 contagiados con este virus.

Entrega de kists de ayuda

El ministro del Interior recibió más de 1.200 kits de ayuda para policías infectados con coronavirus y que cumplen cuarentena en sus hogares. La donación fue entregada por la cadena de farmacias Inkafarma, plataforma de salud del grupo Intercorp.

Los kits contienen insumos de bioseguridad, como mascarillas, guantes, alcohol, gel antobacterial, así como medicamentos, vitaminas y productos de higiene que serán de gran utilidad para el proceso de recuperación de los policías afectados.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

510 cadetes y alumnos de la escuela de la PNP dan positivo a prueba de COVID-19

510 cadetes y alumnos de la escuela de la PNP dan positivo a prueba de COVID-19 (30/04/20)

TE PUEDE INTERESAR