Las mascarillas son útiles para evitar el contagio del COVID-19. Para aprovecharlas debidamente, se debe usar mascarillas que tengan buena capacidad de filtración y ajuste al rostro. (Foto: El Comercio)
Las mascarillas son útiles para evitar el contagio del COVID-19. Para aprovecharlas debidamente, se debe usar mascarillas que tengan buena capacidad de filtración y ajuste al rostro. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Tras confirmarse la cuarta ola de en el Perú a raíz del aumento de contagios, el Ministerio de Salud () comunicó el retorno del uso de en espacios abiertos, después de que esta medida haya sido opcional durante dos meses.

MIRA AQUÍ | Fiesta Patrias 2022: ¿Qué pasará con el desfile militar del 29 de julio tras aumento de contagios por COVID-19?

En declaraciones de Jorge López, ministro de Salud, el uso de mascarilla en espacios abiertos debe ser a nivel nacional. “Cuando nosotros hemos retirado el uso de mascarillas por la vacunación, ahí quedaba un ítem, un candado que decía que si nosotros pasábamos el 5% (de casos) todos vuelven al uso de la mascarilla”, señaló al respecto.

Sin embargo, cabe precisar que el - que aprobó el uso facultativo de mascarillas en espacios abiertos, desde el 1 de mayo - no especifica ningún punto sobre la cantidad de contagios requeridos para que dicha obligatoriedad regrese.

La norma publicada el 23 de abril señala lo siguiente: “Es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), para circular por las vías de uso público y en lugares cerrados. En los departamentos que tengan el 80% de cobertura de vacunación contra la COVID-19 de personas de 60 años a más con 3 dosis y el 80% de cobertura de vacunación contra la COVID-19 de personas de 12 años a más con 2 dosis, es opcional el uso de mascarillas en espacios abiertos, siempre que se garantice el distanciamiento físico o corporal, medidas que podrían modificarse de acuerdo con el contexto epidemiológico”.

Uso de mascarillas es una recomendación

En recientes declaraciones, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, aclaró que no es obligatorio el uso de mascarilla en espacios abiertos y que solo es una recomendación ante el incremento de casos COVID-19.

LEE MÁS | Uso obligatorio de las mascarillas: ¿Qué opinan los expertos del retorno de esta medida para combatir la cuarta ola del COVID-19?

“No es cierto que se haya establecido la obligatoriedad de utilizar la mascarilla en lugares públicos, eso no es verdad, pero frente a este incremento, sí recomendamos a la población a utilizarla”, indicó Aníbal Torres en conferencia de prensa.

“No podríamos obligar nuevamente a que utilicen la mascarilla en lugares abiertos, porque eso limita la libertad de las personas en un momento en que la mayoría está vacunado o ya les dio, y eso les sirve de refuerzo”, añadió.

¿Cuándo es obligatorio el uso de mascarilla?

Las mascarillas son útiles para evitar el contagio del . Para aprovecharlas debidamente, se debe usar mascarillas que tengan buena capacidad de filtración y ajuste al rostro, lo que se logra usando doble mascarilla (una quirúrgica de tres pliegues debajo y sobre ella una mascarilla comunitaria) o una KN95.

Ten presente que las mascarillas solo son efectivas si se combinan con el lavado frecuente de manos con agua y jabón. Además, para cumplir con la normativa vigente en el marco de la pandemia por COVID-19, que exige su uso al salir de casa, debes aprender a usarla y desecharla correctamente.

Según el Minsa, el uso de doble mascarilla o una KN95 es obligatorio en los siguientes casos:

  • Si debes ingresar a un espacio cerrado (centros comerciales, galerías, tiendas por departamentos, tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias).
  • Si debes atender a alguien bajo sospecha de infección por COVID-19.
  • Si tienes tos o estornudos.

Razones para el retorno de mascarillas

El jefe del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suárez, explicó las razones del retorno de mascarillas en espacios públicos a pesar de que los contagios se dan mayoritariamente en ambientes cerrados.

MÁS INFORMACIÓN | Uso de mascarilla por la cuarta ola de COVID-19 en el Perú: ¿qué dijo ahora el Ministro de salud?

“La transmisión en espacios abiertos es un tema que siempre está presente. Sabemos que la principal transmisión del virus es en espacios cerrados y en abiertos es menor. Aunque, hay factores que pueden agregar mayor riesgo que es cuando estamos rodeados por personas sin mascarillas durante mucho tiempo, se aumenta la probabilidad de transmisión del virus”, explicó.

“Es una medida que está en valoración, donde vamos a ver cómo se está comportando la epidemia. Queremos observar cómo va el número de casos y la cobertura de vacunación, para tomar una medida que oriente a la población. De todas maneras, está la disposición de que en espacios abiertos con aglomeraciones (conciertos, estadios, reuniones concurridas) se pueda seguir usando mascarilla”, agregó.

Consultado sobre si los eventos masivos son una de las principales fuentes de contagios COVID-19 en el Perú, Víctor Suárez contestó que a nivel internacional sí se han reportado casos específicos con contagios a raíz de este tipo de organizaciones.Sobre todo cuando no se ha usado mascarillas y la duración del evento ha sido muy larga”, señaló.

¿En qué regiones se incrementaron los casos COVID-19?

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), informó que el número de casos de la COVID-19 a nivel nacional se elevó en las últimas semanas: de 1,813 en la Semana Epidemiológica (SE) 14, a 11,177 en la SE 23.

A través de un comunicado, la entidad explicó que estas cifras representan un incremento sostenido de casos confirmados focalizados en Lima Metropolitana, así como un aumento en las regiones de Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Junín, La Libertad, Ica, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura y Tacna.

LEE MÁS | CMP advierte que contagios de COVID-19 se incrementarían en agosto y setiembre debido a las Fiestas Patrias

De estas regiones, las que presentan mayor número de casos son Lima, Arequipa, Cusco y Áncash, considerando que el mayor porcentaje se presenta en los adultos y adultos mayores.

¿Contagios aumentarán en los próximos meses?

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, advirtió que en agosto y setiembre se incrementarían los contagios de manera notable.

Urquizo señaló que este panorama se daría por el relajamiento de las medidas de bioseguridad durante las próximas Fiestas Patrias.

Además, alertó que esta situación pondrá en peligro los servicios de salud para la atención de las personas que requieran de hospitalización o de una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Nosotros estamos preocupados por las Fiestas Patrias porque la gente va a comenzar a viajar o a tener reuniones familiares o con amigos en lugares cerrados y si no están vacunados, agosto y setiembre van a ser terribles porque no va a haber camas UCI y vamos a estar llorando muertes”, precisó.

MIRA AQUÍ | ¿Vacunar a menores contra la influenza y la COVID-19 es peligroso?

Finalizó, recordando a la población que para afrontar la existen diversas acciones que se deben cumplir: vacunarse, usar correctamente las mascarillas y mantener el distanciamiento social.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más