¿Farmacias podrán empezar a vacunar a la ciudadanía contra el COVID-19? Presidente ejecutivo de Essalud se pronunció al respecto | Foto: El Comercio / Referencial
¿Farmacias podrán empezar a vacunar a la ciudadanía contra el COVID-19? Presidente ejecutivo de Essalud se pronunció al respecto | Foto: El Comercio / Referencial
Redacción EC

El presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (Essalud), , indicó que “posiblemente en setiembre”, tras previas coordinaciones con el Ministerio de Salud (), las farmacias y boticas podrían empezar a aplicar las vacunas contra el coronavirus () a los ciudadanos.

En diálogo con la prensa, el funcionario detalló que en las siguientes dos semanas se tendría listo el plan operativo que incluirá qué boticas y farmacias están en condiciones de sumarse a la vacunación.

MIRA AQUÍ | Vacunación COVID-19 en Perú batió récord: más de 449 mil personas fueron inmunizados en un solo día

VIDEO RECOMENDADO

Boticas y farmacias serán vacunatorios
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que se planea que las boticas y farmacias se conviertan en vacunatorios y puedan inmunizar a las personas contra el coronavirus (COVID-19).


Destacó que las farmacias cuentan con un químico farmacéutico y especialistas que pueden, con el apoyo de médicos y enfermeras, monitorear a las personas inoculadas.

A través de las farmacias, principalmente en estas, porque ahí hay un farmacéutico o profesionales especialistas en el proceso de vacunación, pero de la mano con las enfermeras, los médicos, para poder monitorear de repente si hay alguna reacción adversa frente al proceso de vacunación”, expresó.

REVISA AQUÍ | CMP exhorta al Minsa llegar al 60% de vacunados en octubre frente a una posible tercera ola de COVID-19

En el Perú tenemos cerca de 2.500 farmacias y más de 18 mil boticas, habría que ver el plan de contingencia, cuáles son las que están preparadas o en condiciones para poder llevar a cabo ese proceso. El análisis tiene que ser cuanto antes”, agregó.

El caso

El pasado martes, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que se planea que las boticas y farmacias se conviertan en vacunatorios y puedan inmunizar a las personas contra el coronavirus (COVID-19). Aseguró que esa iniciativa se concretará una vez que se cuente con un stock suficiente de vacunas para atender la demanda.

Explicó que esa estrategia responde a la necesidad de “descentralizar la vacunación”, ya que muchos adultos mayores no pueden concurrir a las vacunatones o viven en lugares alejados.

MIRA TAMBIÉN | Vacunación COVID-19: Lo que tienes que saber si te toca recibir tu primera o segunda dosis de vacuna

Medidas

Carhuapoma anunció que su gestión establecerá altos niveles de colaboración y coordinación con todas las instituciones competentes para lograr una eficiente articulación de los servicios de salud en favor de todos los peruanos.

En la ceremonia por el 85 aniversario de precisó que, en esta nueva etapa, se trabajará de la mano con el Ministerio de Salud, la Sanidad de las Fuerzas Armadas y otros organismos que conforman el sistema de salud, para fortalecer la respuesta del Estado frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus a través del intercambio de servicios en los establecimientos de las diferentes regiones.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Minsa anuncia la llegada de vacunas Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca en agosto
El Ministerio de Salud compartió el cronograma de llegada de vacunas contra la COVID-19 confirmadas para el mes de agosto, lo que permitirán continuar con la inmunización a nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR