Uno de los principales problemas en la lucha contra la delincuencia es la falta de sentencias oportunas que eviten la liberación de los delincuentes detenidos. Ante este escenario, en el distrito de San Martín de Porres se acaba de inaugurar una gracias a la gestión del alcalde del distrito, Hernán Sifuentes, quien cedió un local de 1.250 metros cuadrados al Poder Judicial para operar y acelerar los procesos de condenas.

Las unidades de flagrancia reúnen en un solo inmueble a la Policía Nacional del Perú, al Ministerio Público, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y, al Poder Judicial que trabajan contra los casos de delitos flagrantes, tramitados como . En el último Consejo de Estado, la presidenta Dina Boluarte informó que uno de los acuerdos de esta instancia fue continuar con implementando unidades de flagrancia, que ya suman 16 a nivel nacional y logrado más de siete mil condenas a la fecha.

Por lo dicho por la mandataria, desde julio hasta noviembre, se han instalado cinco nuevas unidades de flagrancia. Esto debido a que, en julio pasado durante su mensaje a la Nación, la presidenta Boluarte habló de la implementación de 11 unidades de flagrancia. Por su parte, el primer ministro Gustavo Adrianzén informó que el Ejecutivo destinará S/150.9 millones del presupuesto público del 2025 para fortalecer estas unidades.

Pero antes de que llegue el presupuesto 2025, el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, se adelantó y articuló la implementación de una unidad de flagrancia con el Poder Judicial, en una sede ubicada en el jirón Verona 480. Esta unidad fue inaugurada el pasado 7 de noviembre e implica la remodelación de todo el entorno de la zona. En la plazuela colindante hoy flamea las banderas de las entidades de justicia.

“Acá atacamos un problema medular, abarcando la seguridad y también la justicia. Sabemos que muchas veces se atrapa a un delincuente, este es llevado a la comisaría y antes de 48 horas, por falta de la presencia del fiscal que no se hace presente en la comisaría por falta de coordinación o por la misma carga laboral de su función, este termina saliendo libre. Así quedan impunes los casos y vemos a los delincuentes libres riéndose por la falta de justicia”, explicó la autoridad edil.

Sifuentes añadió que la importancia de la unidad de flagrancia radica en que los en flagrancia serán acusados y sentenciados en menos de 72 horas.

El pasad 7 de noviembre, el alcalde Hernán Sifuentes inauguró la nueva unidad de flagrancia junto al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo.
El pasad 7 de noviembre, el alcalde Hernán Sifuentes inauguró la nueva unidad de flagrancia junto al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo.
/ AndresPW

¿A cuántos sentenciaron en su primera semana?

La nueva sede de justicia de Lima norte cuenta con 29 ambientes entre oficinas administrativas, salas de audiencia y hasta una carceleta.

Durante su primera semana, esta unidad ha atendido un total de 36 casos, de los cuales el Juzgado de Investigación Preparatoria efectuó 30 sentencias, mientras que el juzgado unipersonal otras cuatro y el juzgado penal colegiado solo dos.

Entre los delitos abordados, las cifras muestran que 22 han sido por conducción en estado de ebriedad; cuatro por hurto agravado en grado de tentativa; dos por hurto agravado; dos por receptación agravada, mientras que se vio un caso en el tema de robo agravado, violación de domicilio, receptación y producción de peligro en el servicio público.

La unidad de flagrancia de San Martín de Porres cuenta con una carceleta para las detenciones rápidas.
La unidad de flagrancia de San Martín de Porres cuenta con una carceleta para las detenciones rápidas.

En esta unidad, la Corte Superior de Justicia de Lima Norte dictó prisión efectiva de seis años contra Johandry García Contreras y 12 años de prisión contra Melisa Cárdenas Guerra por el delito de tenencia ilegal de armas y municiones. La segunda mujer recibió una pena mayor por ser reincidente y por intentar negar la posesión del arma incautada.

Ambas mujeres fueron detenidas en su domicilio en el asentamiento humano “12 de diciembre”, en San Martín de Porres, luego de que sus vecinos alertan a los efectivos de que se dedicarían a la comercialización de droga. La policía encontró en el baño del inmueble un arma de fuego y municiones.



Contenido Sugerido

Contenido GEC