El estómago de la nena se había desplazado hacia el tórax y dañaba su esófago.
El estómago de la nena se había desplazado hacia el tórax y dañaba su esófago.
Redacción EC

El 17 de agosto pasado una bebé de 1 año y 9 meses llegó al Hospital de Emergencias de con intensos dolores y ardores en el pecho. Su madres, Shandal Fajardo, no entendían qué le pasaba. La nena se ahogaba y vomitaba todo los alimentos que le daban. En el hospital cuentan que estaba al borde de la desnutrición.

Tras realizarle varios exámenes, los médicos descubrieron que tenía una hernia hiatal compleja. Esto significa que su estómago se había desplazado desde el abdomen hasta el tórax a través de un orificio en su diafragma. “Me preocupé. Fue una angustia horrible”, dice la madre.

La hernia no solo le ocasionaba intolerancia alimenticia sino que el ácido del estómago había comenzado a lesionar su esófago. El explica que al ser un cuadro muy poco frecuente, suele ser confundido con problemas respiratorios.

La pequeña fue llevada al quirófano una semana después. Un equipo de tres cirujanos liderados por el pediatra neonatal Néstor Tomás Terán Arce le colocó el estómago en su posición normal.

“La hernia hiatal es posible detectarla antes del nacimiento, a través de una ecografía obstétrica, siempre y cuando se trate de una hernia tipo 3 o 4”, dice Terán. “La que afectó a la menor es de tipo 3 y tiene la característica del desplazamiento de la unión esófago gástrico y todo el estómago de manera libre hacia el tórax. Este tipo de casos representa el 0,8% de los tipos de hernias”, cuenta.

La intervención duró cuatro horas y se realizó vía laparoscópica; es decir que fue una operación mínimamente invasiva. Consistió en abrir cuatro pequeñas incisiones de unos milímetros: una de ellas sirvió para introducir una cámara de video que permitió obtener una visión completa del interior del cuerpo. Las otras tres fueron para que ingresen los instrumentos necesarios para la cirugía.

Hoy la pequeña ya se encuentra completamente recuperada.

—Más datos—

El Hospital de Emergencias de Villa El Salvador es el centro hospitalario de referencia de Lima Sur. En este se realizan intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas a menores de hasta 14 años.

Los otros cirujanos pediátricos que atendieron a la pequeña son Raúl Mendoza y Carlos Mendoza.

Lea también...

Contenido sugerido

Contenido GEC