La ATU busca que las empresas de transporte cumplan con los requisitos de seguridad y calidad del servicio en beneficio de los ciudadanos. Fotos: Fernando Sangama / @photo.gec
La ATU busca que las empresas de transporte cumplan con los requisitos de seguridad y calidad del servicio en beneficio de los ciudadanos. Fotos: Fernando Sangama / @photo.gec
Redacción EC

Esta mañana, los avances en la reforma del transporte estuvieron a punto de ser desechados. Esto, luego de que en el se debatiera el texto sustitutorio del Proyecto de que pretendía renovar automáticamente por un plazo de cinco años las licencias de las empresas de transporte. Finalmente, con 43 votos en contra, 35 a favor y 25 abstenciones este texto no fue aprobado. No obstante, la incertidumbre aún continúa en el Parlamento.

El asesor de la Presidencia Ejecutiva de la ATU, Luis Vilela, calificó como un “golpe” a la reforma de transporte si se aprobara un texto sustitutorio que establezca la renovación automática. “Renovar automáticamente las autorizaciones por cinco años significa rebajar la calidad del servicio de transporte”, señaló Vilela a El Comercio.

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Luis Vilela recordó que en el 2020 se había formalizado una propuesta legislativa que buscaba renovar automáticamente los permisos a todas las combis, coasters y buses de Lima y Callao hasta por diez años.

Sin embargo, tras tomar en cuenta las recomendaciones de (ATU) y el (MTC), se realizaron algunos ajustes al proyecto de ley para que vaya acorde a la reforma de transporte. En esa línea, se estableció que las autorizaciones a los buses no sean automáticas y que sea por un periodo de hasta cinco años.

“En esa propuesta se planteó renovar hasta por cinco años, pero cumpliendo con condiciones o requisitos de seguridad y calidad que fueron coordinados con los mismos operadores de transporte y en la cual estuvieron de acuerdo”, sostuvo Vilela.

Aquellos requisitos fueron: realización de capacitación y evaluación, reordenamiento de flotas, uso de GPS, uniformización del color de las unidades, personal en planilla, entre otros puntos que elevaban la calidad del servicio.

“Aprobar una renovación automática haría que no se cumplan estos requisitos y renovar sin exigirles nada. Significaría que se mantenga el actual sistema [de transporte] tal y como está, no habría calidad de servicio, manifestó el experto.

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No obstante, cuando se creía que el había tomado la mejor decisión en rechazar una renovación automática y que el proyecto pasaría a ser archivado, la bancada de Acción Popular pretende ahora presentar una reconsideración a votación otro texto sustitutorio que propone renovar por cinco años dichas licencias, es decir, casi lo mismo. Solo quitaron la palabra ‘automática’. Así lo confirmó a este medio el congresista Daniel Olivares del Partido Morado.

“Los congresistas cuentan con una facultad para someter a reconsideración el proyecto, pero si esta facultad es ejercida sobre el mismo texto presentado con la renovación automática, ahí habría un temor por parte de la autoridad”, señaló Vilela quien espera que la reconsideración sea en base a la propuesta original que se acordó en el 2020.

Otra modificación que se hizo en este nuevo texto que se propondrá a votación, es quitar el punto que señalaba la suspensión a la facultad de la ATU para otorgar concesiones para la prestación del servicio de transporte publico respecto a las rutas que cuenten con autorizaciones vigentes.

Suspender la facultad de la ATU para concesionar los servicios de transporte atenta contra la propia institucionalidad de la entidad quien debe evaluar la capacidad de los operadores para llevar a cabo este servicio y también va en desmedro de la calidad del servicio de transporte para los usuarios”, dijo Luis Vilela.

Según el funcionario de la ATU, con un nuevo proceso de licitación se buscaría que ingresen nuevos operadores, la cual representaría una mejor oferta de servicio para los ciudadanos.

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