En Lima y Callao hay cerca de 25 mil unidades de transporte urbano, como combis, coasters y buses. A su vez, cada día se realizan más de 16 millones de viajes en todas las modalidades de transporte. Sin embargo, como reveló El Comercio esta mañana, no existen protocolos de higiene a estas unidades que sean exigidos por las autoridades, a pesar de que estos son espacios de gran aglomeración de personas.
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Por esta situación, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció el viernes la publicación de un decreto de urgencia que permitirá habilitar un presupuesto a la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao para desinfectar todos los vehículos de transporte público.
La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, adelantó que la próxima semana se otorgará un presupuesto adicional a la ATU. “Estamos evaluando recursos adicionales para que la Autoridad de Transporte Urbano pueda hacer una limpieza masiva en el transporte público”, expresó Alva. Minutos después, una fuente de El Comercio confirmó el anuncio, aunque no precisó el monto.
Esta mañana, la campaña #NoTePases de El Comercio y la Municipalidad de Miraflores participaron en una intervención a unidades de transporte público para comprobar las condiciones sanitarias de estos vehículos. Los asientos, pasamanos, barandas el piso y las ventanas mostraron un exceso de suciedad, que potencialmente representa un foco de contaminación.
En una unidad de transporte público, como ocurre en otras las superficies que no reciben limpieza, se va acumulando una gran cantidad de grasa corporal, bacterias y virus que la convierten en un foco potencial de contagio por bacterias y virus, según Ernesto Gozzer, profesor de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
Según la humedad y la temperatura del ambiente, un microorganismo en una superficie puede sobrevivir desde minutos hasta más de 9 horas.
Esta situación va sumada a la falta de una tarjeta integrada de transporte para todos los medios de viaje, como ocurre en otras ciudades de América Latina, lo que hace que aún persista el pago con dinero en efectivo, que también facilita el traspaso de baterías y virus a través de las manos.
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