“Vino la noche” fue elegida para representar al Perú en los Premios Oscar y Goya 2027

El documental dirigido por Paolo Tizón buscará ser nominado en las categorías de Mejor Largometraje Internacional (EE. UU) y Mejor Película Iberoamericana (España)
La película aborda la preparación de jóvenes reclutas de las fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas del Perú destinados a operar en la zona del VRAEM | Foto: Difusión

El Ministerio de Cultura anunció que el documental peruano , ópera prima del director , fue seleccionado por un comité independiente para representar al Perú en la edición 99 de los y la 41 de los .

La película aborda la preparación de jóvenes reclutas de las fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas del Perú destinados a operar en la zona del VRAEM, registrando su disciplinada formación militar y los vínculos de compañerismo que surgen entre los postulantes durante el entrenamiento.

La selección de la obra estuvo a cargo de especialistas cinematográficos propuestos por gremios locales, quienes eligieron el largometraje mediante votación autónoma.

Tras este anuncio, la empresa productora asumirá directamente el proceso de inscripción formal ante las academias de cine de Estados Unidos y España, pudiendo acceder a los fondos estatales de estímulo para su promoción internacional.

La producción nacional, de este modo, buscará una nominación en las categorías de Mejor Largometraje Internacional y Mejor Película Iberoamericana en Estados Unidos y España, países donde se realizan las galas.

Antes de su postulación a estos certámenes, “Vino la noche” obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary en la República Checa y la Biznaga de Plata a Mejor Dirección en el Festival de Málaga de 2025.

El documental contó con un financiamiento inicial de S/ 288,000 tras ganar el Concurso de Proyectos de Documental Formato Largo del Ministerio de Cultura en 2021, y se estrenó en salas comerciales peruanas el 13 de noviembre de 2025.

Conforme a los criterios de

Saber más

VIDEO RECOMENDADO:

Más en Cine

Vivió rápido y murió joven: Rodolfo Valentino, el primer “latin lover” de Hollywood al que lloraron incluso en Perú

Documental sobre Lenin Tamayo, creador del Q-Pop, se estrenará en festival de New York

Antes de morir, RJ Mitte soñaba con volver a “Breaking Bad”: conoce la historia que quedó sin contar

Selma Blair, actriz de “Legalmente rubia”, es detenida y hospitalizada tras presunto ataque a tripulantes de un avión

“Resident Evil: noche cero”: nuestra reseña de la cinta a cargo de Zach Cregger

“Por primera vez cruzo el charco para grabar una película”: Ismael La Rosa y la historia detrás de “Allí donde nada”

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC