En estas Fiestas Patrias, descubre la historia detrás de la pollera peruana, una prenda que trasciende su rol como símbolo de la tradición andina, y se está convirtiendo en la protagonista de pasarelas de moda, conciertos de música y fotografías en redes sociales. ¿Estamos frente a la revalorización de la pollera peruana? Descúbrelo aquí.
¿Cómo se creó la pollera peruana?
La prenda que hoy en el Perú se conoce como pollera, tuvo su origen aproximadamente en el año 3000 a.C. en la región de Mesopotamia. A nuestro país, llegó como una imposición española tras llegar al del Nuevo Mundo, desterrando así la vestimenta típica de la época: los anacos.
Los españoles descubrieron que los anacos -túnicas originarias del Perú- transmitían mensajes a través de sus bordados por lo que fueron asumidos como una amenaza. Por ello, exigieron reemplazarlos por polleras y fomentaron que cada provincia cree la suya, para poder identificar de dónde venía una persona solo con ver la falda que llevaba puesta.
Las polleras del Perú
Hoy en el Perú, existen miles de tipos de polleras distintas. Los materiales, formas y elementos varían en cada localidad, según sus tradiciones, creencias y necesidades. Junín se destaca como la provincia con mayor carga de bordado en sus polleras, seguida de Cusco y Ayacucho.
Junín
● Hechas de bayetilla o paño negro.
● Destacan por su trabajo de bordado.
● Sumamente coloridas.
● Bordados alusivos a la flora y fauna del lugar: sobre todo rosas, flores del pensamiento, pavos reales y colibríes.
Cusco
● Hechas de bayeta, bayetilla o paño negro y suelen ser muy coloridas.
● Bordadas con figuras geométricas, o elementos de la flora y fauna del lugar: sobre todo picaflores, mariposas, rosas, rombos y cruces.
● Algunas llevan cintas tejidas superpuestas sobre la pollera.
● Los modelos más vanguardistas tienen brillos, influencia de las artistas de música folclórica.
Arequipa
● Hechas de terciopelo estampado o pana.
● Bordados con motivos de flora y fauna.
● Suelen ser muy coloridas.
Abancay
● Elaboradas de gabardina o lona.
● Polleras de color entero.
● No suelen tener bordados.
● Bastas adornadas con bipiur, organza o blonda.
Puno
● Elaboradas de bayeta, bayetilla, paño negro o chiffon.
● Las polleras de la zona quechua destacan por llevar fondo negro, pocos bordados y hasta 10 fustanes (faldas interiores).
● En la zona aymara las polleras son de color entero, llevan de 4 a 5 fustantes y pocos bordados.
Ayacucho
● Hechas de bayeta, bayetilla o paño negro.
● Bordados con motivos florales o figuras geométricas.
● Algunas llevas cintas tejidas superpuestas sobre la pollera.
● El color base suele ser el negro, verde o rojo.
Sabías
que...
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El cuerpo de las polleras se caracteriza por ser tejida, mientras que las figuras que se aprecian en el exterior son bordadas.
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Dependiendo del material, una pollera puede llegar a pesar desde 2 hasta 8 kilos. El peso de las polleras de uso diario suelen oscilar entre 2 a 4 kilos, mientras que las polleras de fiesta o para bailar danzas folclóricas pueden pesar hasta 8 kilos.
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Las polleras de uso diario pueden demorar una semana en ser confeccionadas. Aquellas para eventos especiales pueden tomar hasta un mes de trabajo.
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Una pollera puede costar hasta 2,000 soles o más. Qarla Quispe -fundadora de Warmichic, el sello nacional especializado en polleras- precisa que los precios pueden iniciar a partir de 600 soles si se trata de una pollera trabajada de forma industrial. Polleras artesanales podrían tener un precio base de 1,500 a 2,000 soles.
El virus de la“andinofobia”
A pesar de ser una prenda milenaria y tradicional del ande peruano, usar pollera en el Perú ha sido una excusa para caricaturizar a las mujeres andinas dando una imagen negativa de ellas. Los académicos lo llaman “andinofobia”, haciendo referencia al discurso racista presente en las sociedades latinoamericanas.
Andinofobia: conjunto de enunciados, imágenes y prácticas que denigran y estigmatizan a la población quechua-aymara (Recasens, 2020).
Esta realidad se refleja en nuestra cultura popular con el humor racista, basado en la explotación humorística de estereotipos raciales referidos a las poblaciones andinas del país. Ejemplo de ello fue el personaje ‘La paisana Jacinta’, creado por el humorista Jorge Benavides y que tuvo diversas apariciones en televisión (incluso llegó al cine) entre 1996 y 2020. Ese año fue retirado por su creador tras una resolución judicial que señalaba que el personaje vulneraba los derechos a la dignidad humana, igualdad y no discriminación, al honor y buena reputación e identidad étnica de las mujeres andinas.
En la televisión
Personajes como "la Chola Eduviges" a principios de los años setenta, "la Chola Órsola" en los ochenta y "la Chola Chabuca" en los noventa, sin ser a priori ofensivos, dieron paso al personaje de "la paisana Jacinta" a inicios del 2000.
En el cine
"Gregorio" (Grupo Chaski, 1984) y "Madeinusa" (Claudisa Llosa, 2066). La mayoría de veces estas producciones acaban por reiterar una imagen negativa que recae sobre patrones eurocéntricos y racistas (Pagán-Teitelbaum, 2008).
La
revalorización de la pollera
En los últimos años, se ha hecho esfuerzos por reivindicar el valor de la pollera. Romper con los estereotipos racistas y apreciar la prenda por lo que es: una pieza de identidad peruana. Artistas vernaculares, diseñadores de moda y nuevos talentos han sido fundamentales en este proceso de valoración que aún sigue en camino.
En el 2008, la cantautora peruana Damaris Mallma se consagró como ganadora del género folclore internacional en el Festival de Viña del Mar brillando con un traje inspirado en las polleras andinas. Cinco años después, la diseñadora Meche Correa presentó en la Semana de la Moda de Madrid una colección cuya pieza principal era la pollera peruana. La pollera pasó así del plano cultural a las grandes pasarelas.
Griela Pérez
Fundadora de la marca "Las Polleras de Agustina"Hoy, la reivindicación y revalorización del arte popular se ha convertido en un tema importante para los peruanos. Poco a poco, hemos ido dejando de lado ese pensamiento que solía simplificar a las polleras como un disfraz y las vemos como una pieza especial de alta costura.
”Hoy, en pleno 2023, nuevos talentos de la música como Milena Warthon o Renata Flores se suman a la conversación. Lucen polleras para sus conciertos, sus fotos en Instagram o sus éxitos más allá de nuestras fronteras. Junto a la acogida de proyectos de moda independientes como “Las Polleras de Agustina” o “Warmichic”, que venden distintos modelos de polleras para el uso diario, esta prenda va entrando cada vez más en el universo juvenil y en sus armarios. (Foto: Instagram Renata Flores)
Adrián Uribe
Investigador de danzas folclóricasExiste, por supuesto, una necesidad de comercializar la prenda a una generación que está escuchando mucho del empoderamiento y el orgullo nacional. Lo interesante es que estos negocios trabajan con artesanos de comunidades andinas, son ellos mismos quienes están reinterpretando sus propias polleras y ajustándolas al consumidor más joven: son más cortas, algunas muy coloridas y otras no tanto.
”La evolución de la pollera
2008
Damaris Mallma, ganadora de la categoría folclore internacional del Festival de Viña del Mar. La artista natal de Huancayo se consagró en el concurso internacional de música y lució un traje inspirado en las polleras andinas. Foto: Youtube Viña del Mar
2013
Meche Correa en Madrid Fashion Week. La diseñadora peruana presentó sus creaciones inspiradas en los Andes en la capital española de la moda. Foto: Perú21
2015
Dina Páucar canta junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. La aclamada artista folclórica cantó en el Gran Teatro Nacional y se mantuvo fiel a su estilo vistiendo una espectacular pollera peruana. Foto: ANDINA
2017
Alejandra Resnikowski, candidata a Miss Perú. La modelo cuzqueña decidió vestir un tradicional traje diseñado por Las Polleras de Agustina para asistir a uno de los eventos del certamen. Foto: Las polleras de Agustina
2017
Mayella Lloclla, actriz peruana en Festival de Cine de Lima. La reconocida intérprete local asistió al evento cinematográfico luciendo una pollera diseñada por la modista peruana, Meche Correa. Foto: Twitter Mayella Lloclla
2019
Diseñadores y artistas peruanos exhiben prendas tradicionales peruanas -entre ellas las polleras- en el Fashion and Textile Museum de Londres con motivo de la exposición “Weavers of the Clouds”. Foto: Centre for Fashion Curation
2021
Maju Mantilla, Miss Mundo 2004. La reina de belleza y presentadora de televisión condujo un programa luciendo una mini pollera del sello nacional Warmichic. Foto: Warmichic
2022
Renata Flores, cantante peruana de trap andino. La joven artista nacida en Ayacucho se muestra orgullosa de sus raíces andinas luciendo piezas tradicionales en sus videos musicales. Foto: Youtube Renata Flores
2022
Araceli Poma, cantante peruana nominada a los Latin Grammys. La artista nacional se hizo presente en el evento “Afro-Andean Funk” vistiendo una pollera de diseño geométrico. Foto: Archivo El Comercio
2023
Milena Warthon gana Gaviota de Plata en Viña del Mar. A su corta edad, la artista nacional logró consagrarse en el género musical folclórico y lo hizo luciendo una espectacular pollera peruana. Foto: El Comercio
Yo uso las polleras por todas esas mujeres que en algún momento tuvieron que quitársela por la discriminación, el centralismo y todos los conflictos sociales que hemos atravesado en nuestro país.
En algún momento me criticaron por no usar polleras cuando hice una presentación hace años. Me dijeron que la música andina no se debería cantar sin un traje tradicional y eso me hizo reflexionar sobre el verdadero significado de usar esta prenda. Uno puede expresar su cultura a su manera, sin necesidad de tener que agradar a otra persona. Yo me pongo la pollera no como un tema estético, sino por lo que representa para mí como mujer y peruana.
La vestimenta tradicional viene evolucionando con el tiempo y si bien se preserva la esencia, al final del día, la cultura es dinámica.Todo cambia, todo se reinterpreta, se transforma pero nada se pierde. Es importante recordar de dónde viene lo que vestimos, estudiar el por qué del pasado, aceptar el presente y así es como podremos preservar nuestra cultura.
Para mí tener en mis trajes un pedazo del Perú es un verdadero honor. Como huanuqueña, llevo siempre conmigo los símbolos de mi tierra y es algo que nunca dejaré de hacer porque me representa y me empodera.
Llevar nuestra cultura en nuestras prendas es una de las mejores muestras de amor que podemos dar a nuestros artesanos peruanos.
Las polleras representan al Perú, representan la fuerza y empoderamiento de la mujer andina. Ellas son capaces de ponerse 25 polleras y las cargan con una femineidad increíble.
La historia y la memoria que tenemos los peruanos, no la podemos dejar pasar así nomás. Es necesario que los peruanos aprendamos a apreciar lo nuestro y encontremos en las polleras esa belleza tan única.
¿Y tú, ya te Empolleraste?
Fuentes
Correa, M. (29 de abril de 2023). El valor de las polleras andinas.
Dalmau, R., & i Janer, J. M. S. (1946). Historia del traje (Vol. 1). Librería Dalmau.
Pagán-Teitelbaum, I. (2008). El glamour en los Andes: la representación de la mujer indígena migrante en el cine peruano.“Glamour in the Andes: The Representation of Indigenous Migrant Women in Peruvian Cinema”.
Páucar, D. (8 de julio de 2023). Revalorización de las polleras peruanas y la andinofobia.
Pérez, G. (13 de abril de 2023). Historia y significado de las polleras en el Perú.
Quispe, Q. (22 de junio de 2023). Características y tipos de polleras peruanas.
Recasens, A. V. (2020). Andinofobia en PRIME-TIME: LA PAISANA JACINTA y el linchamiento televisivo de las mujeres andinas en Perú. In Medios indígenas: teorías y experiencias de la comunicación indígena en América Latina (pp. 371-409). Iberoamericana Vervuert.
Rios Acuña, S. (2007). Vestimenta e identidad en el valle del Mantaro: La Kutuncha.
Vanidades, Semanario del Diario Oficial El Peruano (2009). Bordador de peruanidad LAS POLLERAS MESTIZAS Y SUS INSPIRADOS DISEÑOS.
Wharton, M. (4 de mayo de 2023). El futuro de las polleras andinas en la industria del entretenimiento y la moda.
Créditos
Entrevistados
Milena Warthon, cantautora de pop andino.
Dina Páucar, cantautora de música andina y vernacular.
Meche Correa, diseñadora de moda peruana.
Griela Pérez, fundadora de la marca Las Polleras de Agustina.
Qarla Quispe, fundadora de la marca Warmichic.
Adrián Uribe, investigador de Danzas Folclóricas.
Tatiana Miljánovich, profesora y bailarina profesional.
Textos e investigación: Luciana Villegas y Mireya Peredo.
Fotografía y video: Joel Alonzo.
Ilustraciones para redes: Kiomy Kanashiro
Producción: Fernando Lozano.
Realización: Nuevas Narrativas EC: Diseño: Marcelo Hidalgo / Programación: Armando Scargglioni / Coordinación: Angela Peña