Miguel Rocca

San Google que todo lo sabe (o al menos eso parece) dice que existen alrededor de 100 tipos de color verde. Petróleo, agua, esmeralda, limón y muchos más. ¿Es posible que el gigante buscador falle? Ayer vimos probablemente más de 100 tonos distintos de ese color, y todos, en un solo lugar: el Arena 1 de la Costa Verde. Allí se presentó , o el cantante colombiano del momento, ante miles de personas fanáticas de su música y de ese particular color. Así vivimos su presentación en San Miguel.

Si yo digo Salomón Villada Hoyos usted, apreciado lector, continuaría leyendo esta nota para saber de quién se trata. Quizá pasaría lo mismo si le digo que Feid cantó anoche para su fanaticada peruana. Pero si le digo que el Ferxxo conquistó Lima, a pesar de la tardanza en el inicio del show, y a pesar de cantar en uno de los peores lugares para hacer conciertos en la capital, ¿me creería? ¿Cómo este joven nacido en Medellín, pasó de escribirle algunos éxitos a J Balvin y Nicky Jam a hacer un show para casi 20 mil personas en un lugar insufrible?

Feid/Ferxxo durante concierto en Arena 1, Lima, Perú. (Foto: Giancarlo Ávila)
Feid/Ferxxo durante concierto en Arena 1, Lima, Perú. (Foto: Giancarlo Ávila)
/ Giancarlo Ávila

Un inicio con retraso

El Arena 1 está ubicado en el circuito de playas, en San Miguel. Para que uno se pueda ubicar, arriba, están las primeras cuadras de la Av. La Paz. Unas cuadras más allá, el parque Media Luna y hacia el otro lado, la Av. Rafael Escardó. Los accesos son horribles. Hay un puente peatonal clausurado por tener daños en su infraetructura así que no se puede usar. No hay transporte público que circule por la zona y el tráfico que se genera en los alrededores es un caos. Esa puede haber sido la razón por la cual el show, previsto para las 9 p.m. arrancó recién 55 minutos después de la hora pactada. Ahora sí, música.

La previa del concierto llegó cortesía de un DJ que eligió lo mejor del reggaeton para que suene antes de la salida al escenario del Ferxxo. Además del verde predominante en casi todos los ‘outfits’ de los asistentes, demostrado en polos, faldas, gorros, lentes y muchos más de todos los tonos de verde que uno pueda imaginarse, el público buscaba su momento estelar mostrando mensajes en sus celulares. Desde los “No fui a terapia, pero vine a tu concierto” o los peligrosos -y, espero, bromistas- “Tengo Covid”, la gente se vacilaba en los momentos previos al concierto. Hasta que llego la hora.

Un telón blanco gigante cubre todo el escenario y aunque la intro de “Normal” comienza a sonar y la voz del colombiano invade todo el Arena 1, el telón no cae. La gente acompaña cantando uno de los éxitos del Ferxxo y ahora sí, con la caída del telón, explota todo el recinto.

No solo es el Ferxxo en el escenario, con un jean que casi que se cae, un polo negro y una casaca enorme que combina el verde y el amarillo. Hay también un DJ/animador que lo acompaña en todos los temas. Soltando las pistas pero también motivando a que el público participe. No hay elenco de baile para los temas, pero hay un guitarrista con esporádicas apariciones. El team Ferxxo y su alineación estelar para conquistar Lima. “Purrito apa” evidencia algunos problemas de audio en el Arena 1, pero a la gente poco parece importarle. “Jordan IV” es otro de los temas más esperados por el público, mi oído -gracias a los gritos de todos los asistentes- lo pudo confirmar.

“Tú puedes estar con cualquiera,


El primer Ferxxo

Feid o Ferxxo es otra de esas gratas sorpresas musicales que dejó la pandemia. Con una carrera de solista iniciada en el 2015, que incluye temas hasta con (para los conocedores), no fue hasta 2020 y 2021 que el artista nacido en Medellín comenzó a despegar. Si Nicky Jam relanzó su carrera en Colombia, y J Balvin, Karol G y Maluma son estrellas mundiales del género, Feid no se quiso quedar atrás y trabajó y trabajó. Y de tanto “chimbiar”, llegó.

Debo reconocer que hace un año no conocía al Ferxxo. Pero una (programa de NPR Studios) me llevó casi hasta ‘Medallo’ mismo. Canciones interpretadas en un formato acústico con instrumentos muy colombianos de manera impecable. Y desde allí, como ocurre con todos los artistas del género urbano, un hit cada mes o dos meses, vigencia total, éxitos o challengers para Tik Tok y todas las redes sociales.

El concierto del Ferxxo continuó con éxitos como “Belixe”, “Me mata” y “Relájate”. Para mi sorpresa, fueron más de 30 temas los cantados anoche en Arena 1, y cuando en realidad yo esperaba oír entre 6 y 8 hits bien coreados por todos el público, fueron casi todas las canciones las que cantaban los asistentes al recinto de San Miguel.

“Me da mucha alegría ver a tanta gente, qué chimba nea, el amor existe.


La interacción del Ferxxo con su público debe ser de las cosas que mejor desarrolla el colombiano. Sus fans saben reconocerle eso y a pesar de vivir pegados a su celular (no sé cómo aguantan esas baterías de sus teléfonos), se dan tiempo para aplaudir, cantar y bailar cada uno de sus temas.

Su canción favorita

El Ferxxo en otra de sus interacciones con el público anuncia que viene su canción preferida, pregunta si saben cuál es y entre los gritos se escucha una unanimidad: “X19X”. El cantante de los mechones rubios que ahora luce una gorra verde (verde Ferxxo, para los entendidos) navega entre las letras de despecho y de fiesta, y es por eso, quizá, el éxito recientemente obtenido entre su joven público.

En “Ultra solo” la gente comienza a inundarse del ambiente de fiesta en el Arena 1. En “Ferxxo 100″ vuelve la melancolía y en “Friki” (tema que comparte con Karol G) vuelve la alegría y el baile. Casi dos horas después, el concierto está por llegar a su fin. “Si tú supieras”, el reciente éxito “Chorrito pa las ánimas” y “Feliz cumpleaños Ferxxo” completan el trío de canciones más esperadas durante el show. “Chimbita” le pone el broche final a un concierto lleno de éxitos, sorpresivo por la efusiva respuesta de la gente y decepcionante por el lugar. Pero de eso no tienen la culpa Salomón, ni su fiel público. Para ellos, todos los aplausos.