El rock peruano sigue siendo un territorio incómodo y de lucha permanente para las mujeres, desde que este surgió en los años sesenta. Ellas dicen que nadie les impide formar bandas, componer o grabar sus canciones, pero a la larga es como si no las tomaran en cuenta. Las ven como una anécdota y, en muchos casos, las ridiculizan, algo que no se ve en otros géneros musicales en donde la presencia femenina no extraña ni es noticia.
“En los festivales [de rock] te das cuenta que todas las bandas son solo de chicos. La tenemos más difícil nosotras porque es como si los hombres creyesen que esto les pertenece”, dice Alisson Montoya (21), bajista de la banda de solo chicas Cherrylips. Otras veces, si las ponen en festivales, las ubican en horarios en donde no hay público aún, o a abrir a bandas de chicos con menores galones o tiempo en la escena que ellas. Como si las quisieran poner debajo de la alfombra.
Esa realidad fue la que llevó a Diana Foronda (Área 7) y a Ro Cruz del Castillo (Cherrylips) a crear su propio circuito de bandas de “solo chicas”. Así nació el festival Girls of Rock en el 2011. Este lleva ya seis ediciones y el 16 de abril abrirá fuegos en el local Escena 7 de Barranco (Av. Grau 701, Barranco) con bandas como La Musa, Kusama, Área 7, Las Tetris, y solistas como Steph RED, Daniela Zambrano (la “Janis Joplin de YoSoy”) y la baterista Josie Romani. Esto con el auspicio de tiendas Now, Dr. Martens Perú, Sonotec Backline, entre otros.
No te pierdas la edición de hoy de Somos, en la que podrás conocer más detalles sobre la historia y evolución de la movida rockera femenina.
TAMBIÉN EN SOMOS...
Conoce mañana a los nuevos genios de la UNI, quienes nos enseñan que el talento puede superar cualquier adversidad. pic.twitter.com/R31YU4V16j
— Revista Somos (@SomosElComercio) 1 de abril de 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC