Mucho antes que Bareto o La Sarita se dedicaran a usufructuar, (por no decir saquear), el acervo de la cumbia peruana, la experiencia de trascender los géneros estuvo en manos del transgresor y altisonante Rock Subterráneo. Siendo la cumbia peruana hija directa del rocanrol de los años 60, como los demuestran los primeros discos de Los Destellos, no era de extrañar este intercambio. Sin embargo, fueron la intolerancia y el gregarismo, los que impidieron que ambas escenas, las más importantes de los 80, compartieran circuitos de difusión.
Aun así, la experiencia de acercar expresiones tuvo lugar y cabida. Aquí algunos ejemplos:
1. Delirios Krónicos y Los Shapis
En 1986 aparece el Volumen 2, mejor conocido como "La Maqueta de los 13", en el que la segunda camada del Rock Subterráneo realiza su acto de presentación. En medio del repertorio aparece "Silencio total", una versión en clave wave de "Silencio", original de Los Shapis.
Pese a su alegría no deja de llamar la atención el tema de Jaime y Chapulín, pues se trata de una de las pocas letras que los grupos de la mal llamada "tropical andina" (cuando se trató de un fenómeno urbano y capitalino) le dedicó a la violencia, la crisis económica y el colapso de la sociedad peruana.
2. Daniel F
En 1986, tras su alejamiento de Leusemia, el músico decidió encaminar su proyecto alternativo como solista. Coincidentemente ingresó a laborar en los estudios de grabación Zúñiga, ubicado en Santa Beatriz. Una sala modesta y elemental a donde acudían a registrar sus trabajos los llamados grupos de chicha, conjuntos de sikuris y uno que otro ejecutante de folclore andino. Daniel F era quien los asistía en el manejo de la consola y a quien los clientes cariñosamente llamaban "el ingeniero de sonido". De una de esas pistas, Daniel recogió las bases de lo que sería uno de sus números más extraños, un cover de una cumbia atribuida a Ricky Maravilla.
3. Metadona y Agua Marina
En el tránsito de 1999 al 2000, la cumbia norteña tuvo en Armonía 10 y Agua Marina a sus más exitosos representantes, de este último Metadona hizo un furioso cover de "Tu amor fue una mentira", al que curiosamente titularon "La carta". El tema fue presentado en el concierto por la reunión de Narcosis, en el Kaos del Centro de Lima, en febrero de 2001. Años más tarde, apareció en el disco tributo a Kilowat.
La versión de Agua Marina, además de sonar por todas partes, tuvo un video de alta rotación en la televisión comercial.
4. Los Mojarras y Chacalón
Hernán René Condori Montero, Cachuca, no solo es el cantante y líder de Los Mojarras, sino también un erudito chacalonero. A lo largo de su trayectoria musical ha hecho alarde de un genuino y exquisito amor por los grupos que marcaron su juventud, tal como se aprecia en "Sarita Colonia" con coros del Grupo Maravilla y en "Reconciliación" con citas de "Tú serás la causa de mi muerte" de Chacalón. Pero no será hasta el cover de "Viento", original del Grupo Celeste, que logra su mejor tributo.
El grupo Celeste, el grupo de Víctor Casahuaman tuvo como cantante a Lorenzo Palacios, Chacalón, antes de que este iniciara la carrera solista.
5. Ruido Negro
Y aunque ahora todo el mundo se declare fan de Chacalón, quizás el homenaje más sincero provenga de este grupo de Cajamarca, Ruido Negro, y su sentida versión de este clásico chacalonero, reversionado hasta la saciedad.