La victoria de Kayfex y del diseñador y director de arte Gustavo Ramírez a los Premios Grammy 2023, en la categoría Mejor Diseño de Álbum por el disco “Atipanakuy Deluxe”, no fue casual. Desde su concepción, la espectacular y costosa tapa buscó despertar interés en los votantes de los Grammy, además de servir de inspiración a otros artistas.
“Era algo que debía generar opinión pública. Buscamos motivar a otros cantantes a que incluyan la parte cultural en sus productos artísticos. Queremos impactar, asombrar, que la gente de otros países se interese por estos conceptos y que el Grammy volteé a vernos. Es un trabajo profesional y respetable”, reflexiona Ramírez.
“La nominación fue una gran sorpresa para nosotros porque hasta ese momento ni siquiera sabíamos si los del concurso habían recibido las copias del álbum que enviamos. El servicio courier se demoró, tuvo problemas en Bogotá. Llegó el mismo día del vencimiento del plazo para presentar los materiales que iban a competir. Un amigo nos hizo el favor de recoger la caja, llevarla a las oficinas de los Grammy y entregársela al personal de seguridad. Luego de eso, no supimos nada más”, recuerda Luis Gavilán, más conocido como Kayfex.
La propuesta visual de “Atipanakuy Deluxe”, diseñada por Gustavo Ramírez, contiene 16 canciones conceptuales con las tonadas de violín de la fiesta de la danza de tijeras, creadas en colaboración del recordado maestro violinista Cheqche del valle de Sondondo. Está inspirada en las pinturas de las tablas de Sarhua y los símbolos de los danzantes de tijera propios de la cosmovisión andina.
“Queríamos lanzar el disco el 16 de noviembre del 2020, pero en esa fecha todavía los demos no tenían la calidad que queríamos. Gustavo hizo el concepto del visual el 2022. Finalmente, el 5 de agosto salió el disco. En su primera versión fueron 10 canciones. La actual tiene 16 temas. Nos demoramos tres años hasta conseguir un resultado óptimo. Todos nos complementamos y aportamos para que este proyecto crezca y nuestra identidad llegue lo más lejos posible”, comenta el popular DJ.
“Todo empezó con el tema del concepto del disco, es decir con los sonidos y las influencias peruanas. Reúne todo el arraigo cultural de la parte de los Andes, de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac. Se está tocando básicamente las zonas de influencias. Y la caja que contiene el disco está pintado por el maestro ayacuchano Marciano Berrocal. Adentro hay seis piezas: un pin, un póster, un disco compacto, un folleto con información de cada tema. La caja está recubierta por un estuche impreso con serigrafía artística, en el que figura la cara de un danzante de tijeras que apareció en el vídeo de la canción ‘Alto ensayo’”, detalla el diseñador.
El kit de colección, pintado a mano y firmado por los artistas cuesta 900 soles. Actualmente este está agotado. Ramírez explica que la suma de materiales utilizados para este arte, además del tiempo y el contenido, eleva su costo.
“Es una pieza de colección. Se tomó mucho tiempo elaborarla. Cada caja está pintada a mano. Tiene un tratamiento especial. No es un arte vacío. Tiene mucha base cultural para poder ignorar la calidad de imágenes o la gente que aparece. Es especial. No es un arte moderno efímero. Cada pieza es una fuente de inspiración”, explica, orgulloso del resultado de su valiosa propuesta artística.
Los peruanos compitieron con los diseños del disco “Hotel Miranda” de la banda argentina Miranda, con “Nocturno” de la chilena Javiera Mena, “Placeres y pecados” de Vanesa Martin y “Trinchera Avanzada” del grupo argentino, Babasónicos.
“Hemos visto el trabajo de los otros nominados. Hay mucho talento. Estamos yendo con todos los ánimos, pero serenos”, comentó Kayfex semanas antes de la ceremonia. “Estaremos satisfechos con el resultado que sea. No hay competencia en el arte, pero sí existe el juicio y la valoración. Cada artista tiene su propia propuesta”, subrayó Ramírez.
La gala de entrega de los XXIV Premios Latin Grammy se celebrará en la ciudad española de Sevilla el próximo 16 de noviembre, una ceremonia que por primera vez será fuera de Estados Unidos.