La aplicación de origen chino REDnote se ha convertido en la más descargada en los Estados Unidos. De acuerdo a una reciente informe de la agencia de noticias Reuters, más de medio millón de usuarios han migrado a través de la Play Store de Android y la App Store de iOS a esta plataforma que se perfila a ser el sustituto de TikTok, que dejaría de funcionar en los teléfonos del país a partir del domingo 19 de enero de 2025. Esta medida viene siendo impulsada por el gobierno estadounidense por motivos de seguridad nacional.
Cofunda en 2013 por Miranda Qu, actual presidenta, y Charlwin Mao, actual director ejecutivo, RedNote fue la respuesta asiática para competir directamente con Instagram. Sin embargo, las funciones de la también conocida como “Xiaohongshu”, que se traduce como “Pequeño Libro Rojo”, son similares a las de TikTok. Es decir, las personas pueden publicar su contenido mediante videos shorts, recibir regalos de donadores, hacer transmisiones conjuntas en vivo y, también, fines comerciales para sus marcas.
¿Cuál es la diferencia entre TikTok y REDnote?
TikTok es una plataforma de marketing y entretenimiento de videos cortos en la que los usuarios deslizan el dedo por los videos y la plataforma recomienda contenido en función de los hábitos de visualización.
REDnote es una plataforma social centrada en la búsqueda en la que los usuarios buscan contenido y la plataforma recomienda contenido en función de palabras clave.
Primera experiencia en Red Note como usuario nuevo
En mi primera experiencia en RedNote he podido notar que el algoritmo cuenta con cierta similitud a la plataforma TikTok con temáticas de diferentes gustos como belleza, moda, deportes, viajes, gastronomía, libros, estilo de vida, entre otros. No obstante, el primer inconveniente que un usuario nuevo se encontraría al principio es el idioma de las opciones que se encuentran escritas en chino mandarín y, también, la forma de introducir el número de teléfono con el código de tu país.
Por este motivo, con el objetivo de mejorar tu experiencia, he preparado una guía básica de Red Note para resolver estas interrogantes. Si vienes de TikTok en los Estados Unidos u otro país del mundo, estoy seguro que este tutorial te será de utilidad.
¿Dónde puedo descargar Red Note en los Estados Unidos u otros país?
Vamos desde el principio. La app de Red Note se encuentra disponible tanto en la App Store de iOS y la Google Play Store de Android. Solo necesitas buscar el nombre de la aplicación y, seguidamente, proceder con la descarga.
- REDNote en la Google Play Store de Android
- REDNote en la App Store de iOS (Puedes encontrarlo como “Xiaohongshu” o “小红书”)

¿Cómo me registro en REDnote? Crea tu cuenta desde Estados Unidos
Una vez que hayas instalado la aplicación en tu teléfono móvil, ingresa a REDnote. Te aparecerá un mensaje de bienvenida en chino, seguida de los términos y condiciones relacionados con un acuerdo de usuario y una política de privacidad.

- La opción superior, resaltada en rojo, es “aceptar” y, debajo, “no aceptar”.
- Haz clic en “aceptar”.

- Te aparecerá un mensaje en inglés que dice que RedNote “desea enviarle notificaciones”, que incluyen alertas y sonidos del sistema. Puede elegir entre “No permitir” o “Permitir”.

- Ahora estás en la página de inicio de sesión. Debes darle clic al botón rojo de inicio de sesión luego de haber leído y aceptado las siguientes políticas: “Términos, Política de privacidad, Reglas de protección para niños/adolescentes”.
¿Cómo registrar mi número de teléfono en REDnote?
En este punto, la aplicación mostrará el proceso de autentificación en idioma chino mandarín. A continuación, si no tenemos un traductor disponible para leer el aplicativo, lo que haremos es registrar nuestro número de teléfono según el código del país.
En el caso de los Estados Unidos, el código es 1 o +1. Luego debemos colocar nuestro número personal y elegir una de las dos opciones en que deseamos recibir la confirmación de REDnote: 1) mensaje de texto o 2) llamada al teléfono. Este proceso puede tardar segundos o incluso minutos. Ten paciencia que ya avanzaste mucho.

- Ingresa tu número de teléfono: incluye el código de tu país (por ejemplo, +1 para EE. UU.). Si tu número aún no está registrado, la aplicación lo hará automáticamente por ti.
- Verifica tu número: recibirás un mensaje de texto con un código de verificación. Ingresa el código en la aplicación para confirmar tu cuenta.
- Establezca sus preferencias: elija su género y seleccione sus intereses. Los intereses de RedNote incluyen principalmente pasatiempos, trayectorias profesionales y estilos de vida, lo que le ayudará a personalizar su experiencia desde el principio.
- Explorar: Una vez que todo esté configurado, serás dirigido a tu feed de inicio, donde comienza la diversión.
¿Cuáles son los prefijos telefónicos para registrarme en REDnote?
Lista de códigos por país para poder registrar tu teléfono en REDnote:
América
- Estados Unidos: +1
- Canadá: +1
- México: +52
- Brasil: +55
- Argentina: +54
- Colombia: +57
- Chile: +56
- Venezuela: +58
- Perú: +51
- Ecuador: +593
- Cuba: +53
- Bolivia: +591
- Costa Rica: +506
- Panamá: +507
- Uruguay: +598
Europa
- España: +34
- Alemania: +49
- Francia: +33
- Italia: +39
- Reino Unido: +44
- Rusia: +7
- Ucrania: +380
- Polonia: +48
- Rumania: +40
- Países Bajos: +31
- Bélgica: +32
- Grecia: +30
- Portugal: +351
- Suecia: +46
- Noruega: +47
¿Cómo cambiar el idioma de REDnote al inglés?
Sigue los siguientes pasos para que puedas modificar el idioma chino mandarín de REDnote al inglés.

- Abra Configuración desde el Centro personal o la Barra de herramientas.
- Pulsa Configuración general (chino: “通用设置”).
- Toca Idiomas (chino: “多语言”).
- Seleccione inglés y regrese.
¿Cómo cambiar mi nombre de usuario en REDnote?
Estos son los pasos básicos para modificar tu nombre de perfil en REDnote:

- Haga clic en “Mi” para ingresar al Centro personal.
- Haga clic en “Editar perfil”.
- Edite su perfil y haga clic en “Guardar”.

Periodista y analista SEO del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio. Hice mis estudios en ISIL de Lima, Perú. Once años de experiencia en noticias de fútbol internacional (Champions League, Eliminatorias, entre otros), UFC, WWE, Boxeo, NBA, NFL, béisbol, F1 y deportes olímpicos. Escribo artículos de interés en Estados Unidos, México y España.