Uno de los personajes que también ha llamado la atención de los fanáticos del universo de “Yellowstone” en la segunda temporada de “1923” es Mamie Fossett, interpretada por Jennifer Carpenter. Se trata de una alguacil federal adjunta de los Estados Unidos que se encarga de ejecutar órdenes de arresto. Por eso, el padre Renaud (Sebastian Roché) y el despiadado alguacil Kent (Jamie McShane) recurren a ella para capturar a Teonna Rainwater (Aminah Nieves). Pero ¿sabías que el personaje existió en la vida real?
No es la primera vez que Taylor Sheridan, el creador del drama western principal y las series derivadas, utiliza figuras históricas reales para sus producciones. Entonces, ¿en quién se inspiró para crear a Mamie Fossett? En una alguacil estadounidense real llamada Mary Frances Fossett.
¿Quién es Mary Frances Fossett?
De acuerdo con archivos de la época, Fossett fue una de las primeras mujeres alguaciles en participar en “trabajo de campo activo” y fue nombrada por el alguacil C. H. Thompson. En una edición de 1898 de The Erie Sentinel, la describen como atractiva, culta y bastante independiente.

Aunque por la época probablemente, su trabajo se limitaba a la oficina, demostró que podía hacer más. Fossett trabajó con Sadie Burche, otra alguacil adjunta. Según un número de 1909 de The Evening News, una de sus primeras tareas fue “hacer un viaje de varios cientos de kilómetros a caballo al territorio indio para entregar citaciones en un caso de asesinato”. Al completarlo con éxito, resultó más rentable que sus colegas masculinos.
No se tiene más información sobre Mary Frances Fossett y su ardua labor, pero Sheridan se encargó de utilizar su historia para el personaje de Jennifer Carpenter en la segunda temporada de “1923”, precuela de “Yellowstone”.
¿Qué opina Jennifer Carpenter sobre la historia de su personaje en “1923”?
“Es una operadora, una observadora de la balanza de la justicia, y hace un buen trabajo”, indicó a la revista Town & Country la actriz recordada por producciones como “El exorcismo de Emily Rose”, “Dexter: New Blood” y “¿Y dónde están las rubias?”. “No está sentada detrás de un escritorio; cuando prestó juramento, aceptó llevar a cabo lo que para muchos podría haber sido una misión suicida”.
En una entrevista con Deadline, Jennifer Carpenter señaló: “Se sabe muy poco de Mamie, o al menos eso es lo que pude encontrar en internet. Fue una de las primeras alguaciles estadounidenses de la Unión en aquel entonces, y ella y otra mujer participaron juntas en una redada para detener a un criminal. No tocaron a las casas para preguntar si podían pasar la noche allí. Montaron sus propios campamentos, cazaron su propia comida, lo esposaron y lo rescataron. Había mucha carne en esos huesos”.
“Lo que pensé fue en cómo se apuntó al trabajo más peligroso de la época. Imagino que probablemente provenía de una familia numerosa, como tantas, y vio a sus hermanos ganarse ciertas libertades solo por su sexo, y ella codiciaba algunas de ellas. Y supongo que también hubo mucha tragedia, porque ¿qué mujer pasa de la comodidad a la crudeza del lejano oeste? Eso me hizo pensar que debía tener una relación con Dios o con el creador, como diría Teonna”, agregó.

Si te gustó esta nota sobre “1923”, te puede interesar más contenido de series y películas que puedes encontrar en Mag:
- Lista de actores y personajes de “Good American Family”
- Guía de episodios de “Bosch: Legacy” - Temporada 3
- Final explicado de “Holland”: cuál es el secreto de Fred y qué pasó con Nancy

Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cinco años de experiencia en medios de comunicación. Actualmente se desempeña como redactora de series y películas en el Grupo El Comercio.