Una de las supersticiones más famosas que comparten distintas culturas es la del mal del ojo. Según esta creencia popular, una persona puede dañar a otra solo mirándola intensamente, incluso sin ser consciente del acto. En el caso de “Dan Da Dan”, el Mal de Ojo también es una especie de maldición: la mirada del yokai puede conducirte a la muerte.
La recta final de la primera temporada de “Dan Da Dan”, uno de los animes más exitosos del año 2024, introdujo al Mal de Ojo como parte del ‘Arco de la casa maldita’ y de la historia de fondo de Jiji, el primer amor de Momo, aunque solo los fanáticos que han leído el manga creado por Yukinobu Tatsu lo identificaron como tal.
Habiéndose renovado “Dan Da Dan” para una segunda temporada, con un primer tráiler ya disponible para ver ahora mismo, es necesario hablar del Mal de Ojo, para comprender a grandes rasgos la importancia que tendrá en los próximos eventos de la serie.
¿QUIÉN ES EL MAL DE OJO?
Al igual que Turbo Abuela y la Sedosa Acrobática, el Mal de Ojo es un yokai. Es decir, un espíritu maligno, cuyo objetivo es matar a cualquier humano que tenga la mala suerte de cruzarse en su camino. Sin embargo, el Mal de Ojo no siempre fue un espíritu vengativo.
El origen del Mal de Ojo tiene lugar en la misma casa de sacrificios del Tsuchinoko, la casa a la que llegó Jiji con su familia, que enfermó a sus padres y que lo puso en contacto con el espíritu. Alguna vez, el Mal de Ojo también fue una víctima de la casa: fue sacrificado y obligado a errar como fantasma hasta que la frustración, la desesperación y la ira lo convirtieron en el yokai que se apodera del cuerpo de Jiji para cumplir su propósito.
Sin entrar en mayores detalles para no arruinarte la experiencia de la segunda temporada de “Dan Da Dan”, debes saber que el Mal de Ojo es en sí un niño que lamentablemente padeció la maldad de las personas y que atestiguó durante generaciones una aberración tras otra, al punto de poner a todos los seres humanos en un mismo costal.
¿Cuáles son las habilidades del Mal de Ojo? Al igual que la casa maldita, el yokai puede influenciar en las personas de tal modo que puede conducirlas al suicidio, solo mirándolas. Además, una vez dentro del cuerpo de Jiji, es muy fuerte, resistente y rápido. Incluso más que Okarun, con quien desarrolla una relación especial que calma las aguas. Aunque para eso falta mucho.
¿Debilidades? Cuando posee a Jiji, solo se puede remitir al yokai y recuperar al adolescente chorreándole agua caliente. El agua fría tiene el efecto contrario. Como Ranma. Hasta una simple gota de cualquier líquido puede generar la transformación.
¿Cómo se ve? Como yokai, es un humanoide de rostro grotesco y brazos largos que casi llegan al piso. Además, como única prenda de vestir usa calzoncillos. Fusionado con Jiji, tiene un cuerpo más atlético.
A la fecha, el Mal de Ojo sigue siendo un personaje recurrente del manga de “Dan Da Dan”.
Periodista. Bachiller por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Tengo más de 10 años de experiencia trabajando en medios digitales. Actualmente, soy Coordinador de Estrategia SEO del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.