En "El hoyo 2", Milena Smit interpreta a Perempuán. Ella es una de las internas de la terrible prisión que existe en este universo ficticio (Foto: Netflix)
En "El hoyo 2", Milena Smit interpreta a Perempuán. Ella es una de las internas de la terrible prisión que existe en este universo ficticio (Foto: Netflix)
Carla Ocaña

En el año 2020, “El hoyo” se convirtió en la película española más vista de la historia de Netflix, por lo que el servicio de streaming no perdió la oportunidad de seguir con su historia. Así, en el 2024, se estrenó “El hoyo 2” (en inglés: “The Platform 2”), secuela que miles de suscriptores ya han podido disfrutar online. En ese sentido, quizá la mayoría se quedó con alguna duda sobre su desenlace. Por ello, en las siguientes líneas, te presento su final explicado (ending explained). ¡Ten cuidado con los SPOILERS!

Mira también:

Vale precisar que el filme está dirigido por Galder Gaztelu-Urrutia y se desarrolla a lo largo de 100 minutos de metraje, tiempo en el que regresamos al universo de “El hoyo”.

Allí, mientras un líder misterioso se impone en la plataforma, una nueva interna se ve involucrada en la batalla contra este controvertido método para luchar contra el brutal sistema de alimentación.

Sin embargo, cuando comer del plato equivocado se convierte en una sentencia de muerte, no se puede prever lo que cada uno está dispuesto a hacer para salvarse la vida.

Antes de continuar, mira el tráiler de “El hoyo 2”:

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “EL HOYO 2”?

Hacia el final de la película de Netflix, Perempuán (Milena Smit) decide utilizar el plan de fuga de su compañera de celda muerta y bloquea sus vías respiratorias... hasta que se despierta justo cuando los guardias la unen al arnés que recoge todos los cadáveres.

Sin embargo, al descender al Nivel 333, se da cuenta de que un niño ha sido trasladado allí. Entonces, decide arriesgar su vida para salvar al pequeño.

Así, durante su intento, ella se golpea continuamente la cabeza, perdiendo mucha sangre en el camino y, aunque no se hace explícito, muriendo con ese último sacrificio.

“El hoyo 2″, a continuación, muestra cómo la protagonista llega a un nivel que representaría su conciencia, donde se encuentra con otros personajes fallecidos que no serían más que proyecciones de su mente moribunda.

Ellos la alientan a dejar que el niño ascienda, mientras ella se queda atrás. Así, liberándose de la culpa, la mujer termina aceptando que la redención tiene un costo.

Podemos suponer que, en la vida real, Perempuán falleció mientras intentaba flotar hacia arriba. No obstante, tuvo éxito en su misión de mantener a salvo al pequeño y expiar sus pecados.

La película "El hoyo 2" tiene un final abierto a la interpretación (Foto: Netflix)
La película "El hoyo 2" tiene un final abierto a la interpretación (Foto: Netflix)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “EL HOYO 2”?

En la escena a mitad de los créditos, observamos a muchos reclusos descender en la plataforma con varios niños, lo que implica que se han construido otras prisiones similares en todo el mundo y, por lo tanto, podríamos esperar el lanzamiento de más producciones relacionadas en un futuro.

Cabe resaltar que no queda claro la razón por la que los niños forman parte del experimento principal de la historia, pero parece evidenciar que los Administradores no tienen ningún problema en utilizarlos para ejercer control sobre las masas.

Por otro lado, la presencia de Trimagasi (Zorion Eguileor) en la cinta implicaría que “El hoyo 2″ es la precuela de la primera película y, cronológicamente, los sucesos ocurren -aproximadamente- un año antes de lo que vimos en el largometraje original.

Al respecto, el director Galder Gaztelu-Urrutia le contó a que él y su equipo trataron de enfocar el filme como una precuela y, en la construcción, concluyeron que “sería elegante que las dos películas terminaran, exactamente, en el mismo punto”.

“Son dos historias que prácticamente conviven en el tiempo, pero con un punto de vista muy diferente. El hoyo que vemos en la primera película es muy diferente al hoyo que vemos en ‘El hoyo 2′, y una película es herencia de la otra, entonces... bueno, ahí hay un lío que está sujeto al debate y a la interpretación de las personas que vean en la película, agregó.

Finalmente, justo antes de los créditos finales, vemos a Goreng (Ivan Massagué) reconociendo a Perempuán y dejándonos otra revelación: él era la pareja que la chica había mencionado en el relato de su vida en libertad.

Pero, ¿qué podemos esperar en una eventual tercera parte de la saga? Pues, Gaztelu-Urrutia le aseguró al referido portal que la obra está “diseñada para que los espectadores tengan una parte colaborativa en esta experiencia que es el visionado”.

En ese sentido, parece que no tiene la intención de resolver todas las dudas que surgen sobre la historia, dado que espera dejarlo “para la fase en la que se concluye toda toda la saga”. Entonces, hasta ese momento, “la película está diseñada y creada para generar debate.

Al final de la película "El hoyo 2", Perempuán abraza a Goreng, revelando que él es su expareja (Foto: Netflix)
Al final de la película "El hoyo 2", Perempuán abraza a Goreng, revelando que él es su expareja (Foto: Netflix)
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.