
“El rastro” (en inglés: “The Breakthrough” y en su idioma original: “Genombrottet”) es la serie sueca que ha atrapado a miles de suscriptores de Netflix con su historia cargada de suspenso y drama. Así, tras disfrutar de sus 4 episodios, quizá te quedaste con alguna duda sobre su desenlace. Por eso, en las siguientes líneas, te presento su final explicado (ending explained). ¡Presta atención!
Vale precisar que la producción se basa en hechos reales, exactamente en la segunda mayor investigación criminal de la historia de Suecia.
El relato se desarrolla en el 2020, cuando un genealogista resolvió un doble asesinato que se había perpetrado 16 años antes. Lo cierto es que, por primera vez en Europa, un caso policial de este tipo se valió de la investigación genealógica.
De esta forma, el show se centra en un héroe inesperado, una colaboración insólita y la búsqueda de un asesino. Sin embargo, también es la historia de cómo un crimen sin resolver afecta a la sociedad y lo que sucede con las personas que desconocen la identidad del culpable y sus motivos.
Antes de continuar, mira el tráiler de “El rastro”:

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “EL RASTRO”?
ATENCIÓN SPOILERS. Hacia el final de la serie de Netflix, la periodista Stina descubre que John se había puesto en contacto con Per para encontrar al asesino, por lo que se propone entrevistar al genealogista sobre el proceso que estaba llevando a cabo.
En un inicio, él se opone a conversar con la mujer de prensa. Sin embargo, acepta el encuentro con la condición de que Stina le permita tomar una muestra de hisopado bucal... dado que necesitaba a más participantes en la investigación.
Eventualmente, se revela que este suceso es clave para resolver el caso, ya que los resultados arrojan que el asesino está relacionado con la periodista.
De esta manera, Per llega a la conclusión de que el culpable es uno de los primos de la joven y, tras reducir la búsqueda, deduce que el criminal es un hombre identificado como David Nilsson.
Por supuesto, las autoridades logran detenerlo y, en última instancia, David acepta ser el responsable de las muertes de Adnan y Gunilla. Resulta que el sujeto era un solitario que afirmaba que “las voces en su cabeza” lo obligaron a cometer los asesinatos, por lo que queda claro que estaba mentalmente perturbado.
“El rastro” concluye con la decisión de Stina de publicar un texto que detallaba la investigación alrededor del caso, tal como ocurrió en la vida real con el lanzamiento del libro “The Breakthrough” de Anna Bodin y Peter Sjölund.

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “EL RASTRO”?
El desenlace de la serie de Netflix evidencia cómo la vida de David contrastaba fuertemente con la de su hermano Stefan, poniendo en relieve la imprevisibilidad de las enfermedades mentales.
Por otro lado, el cierre del caso le dio algo de paz a las familias de las víctimas, quienes esperaron años a que se hiciera justicia. Así, como muestra de agradecimiento y símbolo del viaje compartido, el padre de Adnan le regaló el reloj de su hijo fallecido a John.
Cabe resaltar que este es un relato ficticio basado en el doble homicidio real de Mohammed Ammouri y Anna-Lena Svensson en el 2004. Y, al igual que en la serie, tuvieron que pasar 16 años para que el asesino Daniel Nyqvist fuera detenido.
Este último admitió que oía voces que lo obligaron a cometer los asesinatos y, con el paso del tiempo, fue condenado a cuidados psiquiátricos indefinidos.

Si te interesan las últimas noticias sobre series y películas, quizás podrían gustarte estas notas que he escrito para Mag de El Comercio.
- Si te gustó “Culpa tuya” de Amazon Prime Video, estas son otras 7 películas que debes ver en el streaming
- En qué otras series de Netflix has visto a los actores de “El juego del calamar” - Temporada 2
- La referencias de “Sonic 3: La película” a la carrera de Keanu Reeves, el actor que le da voz a Shadow












