
Fernando Gaitán falleció hace seis años pero todavía puede movilizar a la audiencia con una entrañable historia como cuando estrenó hace más de 20 años “Yo soy Betty, la fea” y cambió para siempre cómo se hacen las telenovelas.
Esta vez, de la pluma del prolífico guionista colombiano, entre cuyas obras también puede mencionarse “Café con aroma de mujer”, ha emergido “Yo no soy Mendoza”, una serie que parece telenovela -o una telenovela que parece serie- que puedes ver ahora mismo en Netflix si es que buscas reírte y pasar un buen rato. Solo te advierto que el entretenimiento puede durar horas de horas.
Duración. “Yo no soy Mendoza” consta de 40 capítulos de alrededor de 45 minutos, un conteo inusual para la plataforma de streaming, aunque no extraño para el público de esta parte del mundo. De hecho, la actriz Elyfer Torres, una de las protagonistas de esta comedia dramática, dijo a El Universal que “a los latinos nos gustan las historias largas”, sobre todo si de esta forma puede redondearse la trama y aprovecharse mejor a cada uno de los personajes.

Elenco principal. La serie es encabezada por Vadhir Derbez en un papel doble. El hijo de Eugenio Derbez interpreta a Julián García, el encantador empleado de una empresa de cobranzas que es obligado a hacerse pasar por Esteban Mendoza, el heredero de un imperio de casinos cuyo paradero es desconocido. Julián y Esteban son idénticos físicamente, aunque por dentro son completamente opuestos. “El Juli” es un pan de Dios. Mendoza, un estafador, mentiroso, manipulador. Eso sí, ambos caen rendidos a los pies de Laura (Laura Londoño), la hija de uno de los socios colombianos de la familia Mendoza.
¿Quiénes más actúan? El reparto de “Yo no soy Mendoza” también incluye, entre otros, a Patricio Gallardo y Humberto Zurita como el hermano y padre de Mendoza, respectivamente, y a Alexia Alexander, Enrique Montaño y Manuel Calderón como Tati, Moncho y El Flaco, los mejores amigos de Julián.
La trama. Julián es secuestrado para reemplazar a Mendoza y casarse con Laura tras la desaparición del verdadero novio, y desde entonces, la vida tranquila de la que se sentía orgulloso desaparece mientras intenta sostener el engaño, mantenerse fiel a su novia Cindy (Torres) y sobrevivir a los enemigos de su nueva identidad.

Creación. “Yo no soy Mendoza” fue creada por el mismo Fernando Gaitán, que planteó la premisa e ideó a los personajes centrales del programa. Tras la muerte del escritor, el proyecto fue continuado por Miguel García Moreno, uno de los creadores de “Control Z”, junto con Mariana Palos, también guionista de “Control Z”, y Juan Carlos Pérez, quien trabajó directamente con Gaitán en las telenovelas “Café con aroma de mujer” y “Guajira”.
México y Colombia. La serie está ambientada principalmente en México, y la mayor parte del cast es mexicano, pero fue grabada en Colombia, en Bogotá.
¿La recomiendo? Por supuesto. No es ninguna obra maestra pero cumple lo que promete: romance, algo de melodrama y muchas, muchas risas. Perfecta para pasar el rato o para desconectarse de las preocupaciones del día a día.
En Netflix. De 40 capítulos, “Yo no soy Mendoza” está disponible desde el 16 de abril en Netflix. Solo necesitas una suscripción para comenzar la maratón.

¿Habrá otra temporada? Netflix aún no se ha pronunciado sobre una hipotética renovación de la serie, pero al menos Elyfer Torres y Alexia Alexander dijeron que es una posibilidad, siempre que el público responda positivamente.











