Desde su estreno, el 29 de agosto de 2024, “IC814: Secuestro rumbo a Kandahar” (“IC 814: The Kandahar Hijack” en inglés) se ha convertido en una de las series más populares de Netflix. Pero ¿sabías que el atrapante drama de suspenso del director Anubhav Sinha (”Artículo 15″) se basa en una historia de la vida real? La ficción escrita por Adrian Levy y Trishant Srivastava relata el secuestro más largo en la historia de la aviación de la India. A continuación, te comparto más detalles sobre el vuelo que fue raptado por cinco terroristas en 1999.
La serie que adapta del libro “Flight Into Fear” de Devi Sharan y Srinjoy Chowdhury cuenta con un elenco conformado por Naseeruddin Shah, Pankaj Kapur, Vijay Varma, Amrita Puri, Dia Mirza, Arvind Swamy, Manoj Pahwa, Kumud Mishra, Aditya Srivastava, Patralekha Paul, Dibyendu Bhattacharya, Rajiv Thakur, Pooja Gor, Kanwaljit Singh, Anupam Tripathi y Diljhon Singh.
“Trishant, el escritor, y yo nos sumergimos en el tema pensando que la mayor parte de la información está disponible en línea. Se han hecho documentales y videoblogs, se han escrito artículos, así que queríamos profundizar más en el tema para obtener un bocado más suculento”, explicó Sinha a Variety.
Asimismo, el director de “IC814 El secuestro de Kandahar” agregó: “Nos reunimos con los funcionarios encargados de la misión de rescate desde Delhi, y los pasajeros y la tripulación nos contaron la historia dentro del avión. Adrian Levy, un eminente periodista, autor y cineasta de Londres subió a bordo y se abrió ante nosotros un nuevo panorama internacional”.
LA HISTORIA REAL DE “IC814 EL SECUESTRO DE KANDAHAR”
El 24 de diciembre de 1999, cuarenta minutos después de que despegara del Aeropuerto Internacional Tribhuvan en Katmandú, con destino a Nueva Delhi, el vuelo 814 de Indian Airlines (IC 814) con más de 175 pasajeros a bordo fue secuestrado por cinco hombres enmascarados.
Devi Sharan, el piloto de la aeronave, no tuvo más opción que entrar al espacio aéreo paquistaní. Aunque la Alta Comisión de la India en Pakistán lo solicitó varias veces, el capitán no recibió autorización para aterrizar en Lahore. Debido a que quedaba poco combustible, aterrizó en Amritsar, en el estado indio de Punjab.
Según The Independent, la Guardia Nacional de Seguridad de la India intentó retrasar el reabastecimiento de combustible para facilitar una posible operación militar, pero los secuestradores desesperados por volver a volar amenazaron con atentar contra la vida de los pasajeros, entre los que estaba Roberto Giori, propietario de la empresa De La Rue Giori, con sede en Lausana, que controlaba el 90% del negocio mundial de impresión de moneda.Poco después, a las 7:50 p. m., el vuelo 814 de Indian Airlines despegó.
El capitán Devi Sharan fue obligado a aterrizar en Lahore. A pesar de los intentos del Control de Tráfico Aéreo de Pakistán por evitarlo, el piloto lo logró. Posteriormente, intentó aterrizar en Dubai sin éxito. Cuando llegaron a la base aérea de Al Minhad, en los Emiratos Árabes Unidos, los secuestradores liberaron a 27 pasajeros. Finalmente, el avión despegó una vez más y aterrizó en el aeropuerto de Kandahar, en Afganistán, controlado por los talibanes.
¿Por qué fue secuestrado el vuelo IC 814 de Indian Airlines?
Los rehenes restantes permanecieron en el aeropuerto de Kandahar durante los siguientes seis días, mientras el gobierno liderado por el Partido Bharatiya Janata del entonces primer ministro Atal Bihari Vajpayee negociaba con los terroristas. ¿Quiénes eran y qué buscaban?
Los cinco secuestradores paquistaníes fueron identificados como Ibrahim Athar, Shahid Akhtar Sayed, Sunny Ahmed Qazi, Mistri Zahoor Ibrahim y Shakir, pertenecían a Harkat-ul-Mujahideen (HuM), un grupo terrorista islamista con sede en Pakistán, y exigían la liberación de 36 prisioneros, entre ellos Omar Saeed Sheikh, Masood Azhar y Mushtaq Ahmed Zargar.
Los rehenes del vuelo 814 de Indian Airlines finalmente fueron liberados el 30 de diciembre de 1999.
Si te gustó esta nota sobre “IC814: Secuestro rumbo a Kandahar”, te puede interesar más contenido de series y películas de Netflix que puedes encontrar en Mag: