La impactante noticia del diagnóstico de cáncer no especificado del Rey Carlos III ha generado una serie de interrogantes en el Reino Unido, desde el tipo de tratamiento que está recibiendo hasta la duración de su ausencia en la vida pública. La incertidumbre sobre lo que podría ocurrir en caso de su fallecimiento o si su salud en declive lo obligara a abdicar el trono, se ha convertido en un tema de interés general.
En el comunicado del Palacio de Buckingham sobre el diagnóstico de Carlos, no se especificó el tipo de cáncer, su etapa ni el tratamiento que está recibiendo o planea recibir. El primer ministro británico, Rishi Sunak, proporcionó el único detalle adicional hasta la fecha, al informar a la BBC que el cáncer del rey fue “detectado temprano”.
Carlos, de 75 años, ascendió al trono en 2022 tras el fallecimiento de su madre, la Reina Isabel II, la monarca de mayor reinado en la historia británica. Cuando Carlos fue coronado el año pasado junto a su esposa, la Reina Camila, el Reino Unido celebró su primera coronación en 70 años. Aquí respondemos tres preguntas clave sobre lo que sucedería si Carlos abandonara el trono:
¿Quién sería el próximo rey después de Carlos III?
El Príncipe Guillermo, el hijo mayor de Carlos, es el siguiente en la línea de sucesión al trono y se convertiría en rey.
Guillermo, de 41 años, ostenta actualmente el título de Príncipe de Gales, heredado de Carlos al ascender al trono. Su esposa, Catalina, la Princesa de Gales, se convertiría entonces en reina.
¿Camila seguiría siendo reina si Carlos III ya no es rey?
Mientras Carlos sea rey, el título oficial de Camila es el de reina consorte, otorgado a la cónyuge de un rey, título que Camila recibió con la bendición de su difunta suegra, Isabel.
En caso de que Carlos abandonara el trono, ya sea por abdicación o fallecimiento, Camila conservaría el título de reina consorte, pero su rol como reina pasaría a Catalina.
Este escenario es similar al vivido por la Reina Madre Isabel, quien mantuvo el título de Reina Madre tras la muerte de su esposo, el Rey Jorge VI, hasta su fallecimiento en 2002 a los 101 años.
¿Quién sería el heredero con Guillermo como rey?
Si Carlos abandonara el trono y Guillermo asumiera como rey, el hijo de Guillermo, el Príncipe Jorge, sería el siguiente en la línea de sucesión.
Con 10 años, Jorge es el mayor de los tres hijos de Guillermo y Catalina, seguido por sus hermanos, la Princesa Carlota de 8 años y el Príncipe Luis de 5 años.
Actualmente, con su abuelo Carlos como rey, Jorge ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión.