Como parte de los últimos estrenos del mes en Netflix, el pasado 28 de octubre la plataforma de streaming lanzó “Salvaje es el viento” (“Wild is the Wind”), una cinta policial que aborda la corrupción y las diferencias raciales como el motor de una trama intensa y cruda.
Dirigido por Fabián Medea y es protagonizada por Mothusi Magano y Frank Rautenbach, la cinta persigue a dos policías corruptos con problemas de dinero que deberán resolver un crimen para ganar un jugoso botín, aunque eso los pondrá en contra del mafioso para el que trabajan.
Pese a la premisa simple, los agentes irán descubriendo en el camino que son parte de un sistema que no imparte justicia y que avala problemas como la violencia y el racismo.
FINAL EXPLICADO DE “SALVAJE ES EL VIENTO”
La cinta inicia con Vusi aceptando un soborno de un hombre desconocido que iba a exceso de velocidad al que deja ir, sin verificar que dentro de su maletero lleva a una mujer. Tres años después, este policía corrupto y su compañero John acaban con toda una banda para robarse la cocaína que poseían para vendérsela a Mongo, un líder criminal.
Inmediatamente después, la cinta explica que ambos tienen problemas económicos. Mientras Vusi anhela salir del mundo criminal y huir de la ciudad con su familia, John intenta salvar su granja antes de ser embargada.
La trama se complica luego de que Melissa, la sobrina del alcalde, es hallada muerta, lo cual dispara los conflictos raciales y la autoridad decide ofrecer una recompensa de 250 mil rands a quien resuelva el caso, por lo que los agentes se ofrecen.
Inicialmente, la pareja tiene a dos sospechosos: Hennie, un hombre blanco y violento que atacó a Melissa por romper con él; y Sonnyboy, el último novio de la joven que, además, es familia de Mongo. Pese a la falta de pruebas, los policías arrestan a este último, lo cual, además, significa que el trato con el líder criminal se rompe.
Desesperado, John intenta que Sonnyboy firme su confesión y cobrar la recompensa. Al mismo tiempo que Vusi descubre una pista sólida. Durante el juicio, la madre de Melissa le dispara al presunto culpable, estallando los disturbios entre afrikáans y la población negra.
¿Quién era el asesino?
La pista de Vusi lo lleva a un hombre llamado Wilhelm Jooste, quien fue visto en varios momentos de la trama, y es el mismo al que dejó ir tres años antes. Ambos luchan, y aunque el asesino es abatido por el corrupto policía, logra herirlo a tal punto que el oficial muere al llegar a su auto por la pérdida de sangre.
En sus últimos minutos, el policía escucha los disturbios y entiende que haber detenido a Jooste cuando debió pudo haber evitado toda la violencia y que el sistema corrupto al que pertenece originó la violencia que se ha salido de control.
Las pistas en la cinta
Durante la producción se revelan varios detalles que permiten conocer al asesino. El más llamativo se da en los primeros minutos, pues era evidente que los errores del pasado volvería a Vusi, y el más notorio fue el soborno que recibió al inicio de la cinta.
Otra es cuando Melissa y Wilhelm se encuentran en la carnicería de su padre y este último la mira durante varios segundos con actitud sospechosa. Del mismo modo, la cinta descarta la culpa de Sonnyboy, que es zurdo, contrario al diagnóstico del forense de que el asesino es diestro.