HISTORIA VIRAL: joven de EEUU genera miles de dólares al día: creó su propio negocio con $300. (Foto referencial: StartupStockPhotos / Pixabay)
HISTORIA VIRAL: joven de EEUU genera miles de dólares al día: creó su propio negocio con $300. (Foto referencial: StartupStockPhotos / Pixabay)
Jorge Villanes

Tiempo atrás, Jason Siu era un estudiante de secundaria que vendía pegatinas a $3 a través de las redes sociales para ahorrar y comprar piezas nuevas para su auto. En la actualidad, genera medio millón de dólares al año con el mismo . ¿Cómo logró aumentar sus ingresos de manera exponencial?

Siu, ahora de 21 años y alumno de la Universidad de Hawaii en Manoa, ofrece calcomanías para coches que van desde espejos retrovisores con luces LED hasta portavasos, viseras y placas de matrícula. El joven compra la mayoría de estos artículos al por mayor, los personaliza con paneles de luz o diseños caseros y los revende para obtener ganancias.

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Hace unos meses, alquiló una bodega que utiliza como centro de operaciones. Antes de eso, dirigió , nombre de su empresa, desde el apartamento de dos habitaciones de sus padres en Honolulu.

El estudiante calcula que ha ganado unos 400 mil dólares desde que empezó. Por otra parte, asegura que parte de su éxito se lo debe a los videos que publica en TikTok y que se volvieron viral. Por ejemplo, un clip publicado en 2022 le hizo generar 38 mil dólares en ventas en un solo día.

Siu explica que su estrategia de publicación, perfeccionada a lo largo de varios años, le ha servido para hacerse muy conocido en las redes sociales.

“Muchas veces, las personas con las que hablo que intentan iniciar un negocio solo lo intentan durante cuatro o cinco meses y [renuncian cuando] no funciona”, señala el joven en conversación con el medio . “Todos intentan volverse virales para sus negocios, pero si publicas uno o dos videos todos los días durante un mes, son entre 30 y 60 videos. Es probable que uno de ellos se vuelva viral”.

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Calidad sobre cantidad

El emprendedor no genera ingresos todos los días, por lo que ha aprendido a anunciar en las redes para aumentar sus ingresos mínimos. Aunque en un inicio le preocupaba más la cantidad que la calidad de sus publicaciones, se dio cuenta de que priorizar el primero suele ser más efectivo.

“Ahora se trata más de calidad. Haré un vlog o publicaré videos más largos sobre cómo se usa un producto o [cómo es] abrirlo. Invertí más en [anuncios en redes sociales] y contraté a un par de personas para que me ayudaran a filmar contenido”, aseveró.

Por otra parte, señala que comenzó su negocio con unos cuantos cientos de dólares y que en su primer pedido solo gastó unos 20. Tras ello, empezó a grabar videos todos los días para hacerse un nombre en TikTok.

“Puedes descubrir las tendencias buscando en Amazon o TikTok, o puedes filmar y publicar videos y ver si se vuelve viral. Pero hay que saber que lo que se compra tiene potencial de venta. Es un riesgo comprar una gran cantidad de inventario antes de saber que a la gente le gusta el producto”, agrega.

Al preguntarle por un consejo que le daría a alguien que recién se inicia en un negocio, indica que lo más importante es la persistencia, ya que crear una empresa implica “trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana”.

“Cuando lancé los espejos LED por primera vez, otras personas fabricaban productos similares y les iba bastante bien, pero no podían satisfacer la demanda”, recuerda. “Una vez, mientras estaba empacando todo el día, me di cuenta de que ‘no mucha gente haría esto’. Llené toda la sala de estar de mis padres con cajas y embalajes”.

Finalmente, Siu explica que no hay mucha magia detrás de su éxito, ya que se trata de encontrar “el producto adecuado” y hacer un buen uso de la creatividad para generar contenido en las redes sociales.

¿Qué es un negocio online y cómo puedo crear uno propio?

Un negocio online puede ser considerado como todo aquel negocio (intercambio de servicios/productos por una cuantía económica) que se lleve a cabo a través de un sitio web en Internet.

Según el sitio Shopify, son 4 las cosas que se necesitan para crear un negocio online de éxito:

  • Sitio web: es indispensable estar presente en Internet, por lo que habrá que elegir entre un sitio web, marketplace o un desarrollo propio para empezar a vender.
  • Una idea que te apasione: la mejor forma de hacer que algo funcione es dedicarse al 100%, y la cosa mejora si tu negocio llega a convertirse en tu hobby.
  • Busca un nicho: los productos específicos, aquellos que tienen una base de consumidores muy bien definida y donde la competencia es baja, suelen ser ideales para un emprendedor.
  • Estudia e infórmate: si recién empiezas, es importante estudiar sobre las múltiples herramientas disponibles en Internet. Desde guías para posicionar tu página web hasta cómo puedes atraer a tu público objetivo, mejorando las posibilidades de que tus visitas se traduzcan en ventas.
SOBRE EL AUTOR

Licenciado en periodismo en la Universidad de San Martín de Porres. Cuatro años de experiencia generando contenido de actualidad, cultural y tendencias para medios de comunicación de alcance masivo. Actualmente se desempeña como redactor en el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

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