Una mujer de Ohio, Estados Unidos, fue condenada a prisión por robar la identidad de una bebé fallecida y utilizarla para obtener $1.5 millones en préstamos del Programa de Protección de Pago (PPP), el cual ofrece créditos como incentivos para que las pequeñas empresas puedan conservar a sus trabajadores en la nómina.
Ava Misseldine, de 50 años, robó la identidad de Brie Bourgeois, quien falleció en 1979 y fue enterrada en Columbus, para cometer una serie de fraudes en el PPP. Inicialmente, la usó para conseguir una identificación de Ohio y una tarjeta de seguro social en 2003, y cuatro años más tarde continuó empleándola para obtener un certificado de estudiante piloto y un pasaporte.
Durante la pandemia, Misseldine era dueña de una panadería y con ayuda de su identidad falsa obtuvo ayuda financiera a través del beneficio otorgado por el gobierno. En total, recibió cerca de $1.5 millones en préstamos fraudulentos, según un documento compartido por el Departamento de Justicia.
Por otra parte, se dio a conocer que la mujer usó el dinero para comprar una casa en Michigan por $327,500, así como una casa de $647,500 en Utah, donde también obtuvo licencias de conducir con su nombre falso y el verdadero.
Arrestada y condenada
En junio de 2022, fue arrestada después de que las autoridades sospecharan cuando intentó renovar su pasaporte en 2021, informó el medio The Times. Ava se declaró culpable de 16 cargos de fraude electrónico y de pasaportes en un tribunal del Distrito Sur de Ohio en octubre de 2022.
Como parte de su declaración de culpabilidad, pagará la totalidad del millón y medio de dólares en restitución y perderá su casa en Utah, así como las ganancias de su casa en Michigan, la cual vendió recientemente.
Su abogado, Alan Pfeuffer, dijo en un comunicado que: “Ava estaba muy arrepentida por su comportamiento criminal pasado y, al momento de la sentencia, leyó una declaración muy emotiva aceptando la responsabilidad por sus acciones”.
El defensor también dijo que su patrocinada busca “asesoramiento mientras está en prisión”.
¿Qué es el préstamo PPP?
El PPP ofrece préstamos diseñados como incentivos directos para que las pequeñas empresas conserven a sus trabajadores en la nómina. Los primeros préstamos PPP pueden ser usados para ayudar a financiar los costos, incluyendo los beneficios.
Los préstamos pueden ser de hasta veinticuatro meses del costo de su nómina mensual promedio del año pasado, más un 25% adicional a dicho monto. Esta cantidad está sujeta a un límite de $10 millones. El PPFA extendió el cronograma para que las empresas gasten el dinero de dos meses en 24 semanas.