El spam o las llamadas no deseadas son una molestia creciente para muchas personas. Según un informe de TrueCaller, el estadounidense promedio recibe alrededor de nueve llamadas no solicitadas al mes. Estas suelen provenir de sistemas automáticos, estafadores y vendedores telefónicos, siendo relacionadas con fraudes con tarjetas de crédito, robos de identidad y garantías de automóviles.
Para evitar este tipo de llamadas, muchas personas recurren a aplicaciones de bloqueo y sistemas de denuncia, aunque hay otras soluciones que algunos usuarios están compartiendo.
En TikTok, por ejemplo, una usuaria llamada Isabelle (@belle.pepper) compartió consejos sobre cómo reducir las llamadas no deseadas en EE. UU., basándose en su experiencia trabajando en un call center.
“Ahora que ya no me dedico a hacer llamadas spam, les voy a dar un par de consejos sobre cómo reducirlas”, empezó diciendo la joven, señalando que “lo ideal sería detenerlas todas, pero eso parece poco probable”.
Isabelle sugiere que las personas se registren en la lista federal de “No Llamar”, ya que muchas no saben de su existencia. Aunque esto puede reducir las llamadas de telemarketers, aclara que no bloquea las llamadas de organizaciones benéficas, campañas políticas o encuestas.
Por otra parte, la joven también advierte sobre el peligro de ingresar números de teléfono en distintos sitios web, ya que muchas empresas venden esta información a terceros, lo que aumenta la cantidad de llamadas recibidas.
Para quienes aún reciben llamadas después de inscribirse en la lista de “No Llamar”, Isabelle sugiere hacer algo sencillo: responder la llamada, confirmar que hay una persona real y pedir que te eliminen de su lista. Si persisten, recomienda amenazar con una demanda, una táctica que suele funcionar porque las empresas no quieren enfrentarse a problemas legales.
Aunque demandar a las compañías que llaman puede ser complicado, la joven asegura que es posible obtener compensaciones.
Según el portal ConsumerLawPartner, la Ley de Protección al Consumidor Telefónico permite a los consumidores exigir hasta $1,500 si se infringen ciertas reglas, como realizar llamadas fuera del horario laboral o no identificarse como teleoperador; sin embargo, llevar este proceso a cabo puede ser tedioso y requerir un seguimiento detallado de las llamadas.
Al final del video, Isabelle sugiere usar bloqueadores de llamadas, aunque advierte que estos podrían bloquear también llamadas importantes. A pesar de que sus consejos no garantizan una solución completa, afirma que pueden reducir significativamente el número de veces que suena el teléfono.
En la sección de comentarios, varios usuarios agradecieron a la joven por los consejos, mientras que otros compartieron sus propias técnicas.
“Simplemente elegí ‘silenciar llamadas desconocidas’ en mi configuración”, escribió un usuario. “El teléfono nunca suena para números no guardados y, si es una llamada real, dejan un mensaje en el buzón de voz”.
“Lo que hago es responder, pero luego silenciar la llamada. De inmediato”, señaló otro internauta. “Si es un humano, se confundirá y dirá hola, pero una PC simplemente no escuchará nada, pensará que el número es incorrecto y lo marcará como incorrecto”.
Más consejos para reducir las llamadas spam
- Limita la información que compartes: Menos información, menos llamadas.
- Responde y sé directo: Diles claramente que no quieres que te vuelvan a llamar.
- Amenaza con demandar: Si persisten, la ley te ampara.
- Utiliza bloqueadores de llamadas: Muchas apps y teléfonos tienen esta función.