
Cuando una familia de Los Ángeles decidió autodeportarse ante el temor de ser arrestada por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), jamás imaginaron que tendrían que separarse de uno de sus miembros más queridos: Draco, su pastor alemán de seis años.
El plan inicial era claro. Querían que Draco los acompañara en este nuevo capítulo de su vida. Incluso compraron un boleto de avión para él. Pero una política inesperada de la aerolínea, cuyo nombre no ha sido revelado, impidió que el perro viajara debido a su tamaño.
Sin opciones y con el reloj corriendo, la familia tuvo que tomar una de las decisiones más desgarradoras que se pueden imaginar: entregar a su fiel compañero al Departamento de Cuidado y Control Animal del Condado de Los Ángeles (DACC).

El 30 de junio de 2025, Draco fue recibido por el centro de cuidado animal Carson/Gardena, donde comenzó una nueva etapa sin su familia.
“El caso de Draco es solo uno de muchos que estamos empezando a ver a raíz de las operaciones de deportación en el sur de California”, explicó Christopher Valles, vocero del DACC, a People. “Lamentablemente, su familia no pudo llevárselo y decidió entregarlo para garantizar su seguridad y bienestar”, añadió.
ICE y las mascotas separadas
La historia de Draco es solo la punta del iceberg. Según datos del DACC, los operativos migratorios recientes han provocado un aumento en el número de mascotas que son entregadas por familias indocumentadas al verse forzadas a salir del país.
Las órdenes ejecutivas recientes impulsadas por la administración Trump han intensificado los arrestos, con una meta diaria de 3,000 detenciones y el objetivo de llevar a cabo la mayor deportación masiva en la historia de Estados Unidos, sin importar si los inmigrantes tienen o no antecedentes penales.

“Sabemos que el impacto emocional de estas separaciones es enorme, tanto para las personas como para los animales”, reconoce Valles. “Pero es una situación relativamente nueva para nosotros y aún estamos recolectando datos para entender mejor cómo actuar”, agregó.
El reencuentro entre mascotas y familias deportadas es complicado. A menudo hay cambios de número, barreras legales o la imposibilidad de regresar al país, lo que hace casi imposible que el animal vuelva a ver a sus dueños.
Un nuevo comienzo para Draco
Aunque muchos usuarios en redes sociales expresaron preocupación por el destino de Draco, el pastor alemán estaba en buen estado físico y emocional al llegar al refugio.
“La prioridad siempre es encontrar la mejor opción posible para cada animal”, explicó Valles. “Y aunque no todos son candidatos para adopción por razones médicas o de comportamiento, hacemos todo lo posible para salvar vidas”.
Afortunadamente, el caso de Draco tuvo un giro esperanzador. Su historia se volvió viral en TikTok, lo que ayudó a que encontrara una nueva familia apenas diez días después de su ingreso al centro. El 10 de julio de 2025, fue oficialmente adoptado.
Según los registros del DACC, casi la mitad de los animales bajo su cuidado han sido adoptados recientemente, una cifra que duplica la tasa de eutanasia.
“Queremos que la comunidad sepa que, sin importar la situación por la que atraviese una familia, si no pueden cuidar de su mascota, estamos aquí para ayudar”, concluyó Valles. “Sea con recursos para mantenerla con allegados o para facilitar una entrega digna y compasiva”.
¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉 Haz clic aquí y sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!












