
Cientos de historias de arrestos y deportaciones se escriben cada semana en los tribunales de inmigración de Estados Unidos. Pero esta vez, quien terminó arrestada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no fue la persona que enfrentaba una audiencia, sino una voluntaria de 71 años que intentaba grabar lo que ocurría en los pasillos de una corte de San Diego, California.
Barbara Stone, una voluntaria que se encontraba filmando una detención en el Tribunal de Inmigración de San Diego, fue arrestada este 8 de julio por oficiales de ICE, quienes alegaron que ella empujó a uno de sus agentes.
El momento fue captado por otros voluntarios que también documentaban las detenciones a la salida de las audiencias judiciales.
En las imágenes grabadas por testigos y transmitidas por ABC 10 News, se puede ver a los oficiales de ICE deteniendo a un hombre tras su audiencia. Momentos después, se genera una discusión entre uno de los agentes y Stone.

Aunque los videos no muestran claramente un empujón, sí captan a la voluntaria de pie, junto a una pared, grabando con su teléfono. Poco después, y mientras descendía por las escaleras, varios agentes la siguieron.
“Salgan. Está arrestada”, se escucha decir a uno de los oficiales, ordenando a los demás voluntarios que dejen de filmar.
Stone fue detenida por más de ocho horas, según informaron al citado medio quienes la acompañaban. Hasta el momento, no se le han devuelto su teléfono ni se han presentado cargos en su contra.

Este incidente se produce en un contexto de creciente tensión entre los agentes federales y quienes intentan ejercer el derecho de registrar lo que ocurre en espacios públicos. A inicios de julio, Job García, fue arrestado por grabar una redada migratoria en Home Depot, ahora demandará a ICE por un millón de dólares.

¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉 Haz clic aquí y sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!












