Nadie puede dudar que las madres están dispuestas a hacer todo con tal de ver a sus hijos felices y más aún si están en peligro. Diariamente me topo con diversas historias de mujeres valientes que se esfuerzan por ser ejemplo y estar siempre al lado de sus pequeños, pero esta me llamó poderosamente la atención. Se trata de Sarah Steube, quien vio cómo su hijo de 6 años cayó al campo de juego luego que una pelota le impactara en el pecho en un partido de béisbol de la liga menor en Lake Worth, Florida. Oscar Steube sufrió un paro cardíaco y su progenitora entró inmediatamente para realizarle una reanimación cardiopulmonar (RCP) que le salvó la vida. Aquí te cuento todo lo que se sabe de este caso que impactó a miles en Estados Unidos.
Madre salva la vida de su hijo de 6 años
Todo sucedió el pasado 10 de marzo cuando el niño fue a ver a su hermano mayor de 7 años jugar. Como él también estaba aprendiendo el deporte en un equipo de Coach Pitch de ligas menores, no dudó en ingresar cuando le pidieron apoyo para un partido doble; sin embargo, el rival conectó un tiro y este fue a dar en su pecho.
“Fue solo un golpe indirecto (...) Parecía que lo atrapó y se cayó al suelo”, contó su madre Sarah a Today.
Su padre Riley corrió al campo, “revisé el pulso y no encontré ninguno”, le dijo a Inside Edition. “He visto traumas, y esto ciertamente coincide con todo eso”, dijo el oficial retirado de la Infantería de Marina. “No pudimos encontrar el pulso. Todo estaba rígido. Tenía los dedos rígidos, las manos rígidas, los brazos rígidos. Se notaba que no tenía el control de su cuerpo”.
Al ver que no podía ayudarlo, llamó a Sarah Steube, quien es enfermera, y se dio cuenta que su hijo Oscar estaba teniendo un ataque. “Se quedó sin vida. Los ojos se le pusieron en blanco. Se puso gris. Comenzó a jadear”, dijo. Entonces comenzó a hacer RCP.
“Un minuto y medio después de la RCP, lo miré a la cara. Y yo dije: ‘Este es mi bebé’. Por ejemplo, esto no debería suceder en un partido de béisbol para un niño de 6 y 7 años”.
Recibieron apoyo y ahora está a salvo
El campo de béisbol está al lado de una estación de bomberos en West Palm y los socorristas llegaron rápidamente. Los paramédicos utilizaron un desfibrilador para que el corazón de Oscar volviera a latir. Luego lo llevaron al St. Mary’s Medical Center, donde lo intubaron y le conectaron un ventilador. Tras unos días, tuvieron a Oscar de regreso. Se frotó los ojos y dijo: ‘Hola, mamá’. Fue un milagro”.
El caso continúa siendo tendencia en Estados Unidos porque los padres de Oscar Steube han iniciado una campaña para informar sobre el riesgo de commotio cordis, una fibrilación ventricular precipitada por un traumatismo cerrado en el lado izquierdo del tórax que es la causa principal de muerte súbita en adolescentes y jóvenes. Además, también buscan que en todo partido de béisbol de niños haya un desfibrilador, también conocido como DEA, para salvar vidas.
4 historias de niños en Estados Unidos
- Tiene 7 años y vende limonada en Alabama para pagar la lápida de su madre
- La historia de Sol, la bebé que nació en Texas durante el eclipse solar total
- Madre de Ohio tiene cuatrillizos y recibe una factura de US$ 4 millones
- Le pide a su hermano menor que le traiga “un vaso grande de agua” y su acción desconcierta a todos