El cortauñas esconde un pequeño detalle que pocos han notado. | Crédito: Freepik
El cortauñas esconde un pequeño detalle que pocos han notado. | Crédito: Freepik

Hace poco nos sorprendimos al descubrir la verdadera utilidad de esos pequeños . Aunque muchos los ven como un simple adorno, en realidad cumplen una función específica que pocos conocen. Pero si eso ya te pareció curioso, prepárate para conocer el misterio detrás de otro objeto igual de común y subestimado: el cortauñas. ¿Alguna vez te has preguntado por qué tiene esa forma tan peculiar o para qué sirven cada una de sus partes? Aquí te lo cuento.

MIRA TAMBIÉN:

Así es, ese objeto común que la mayoría guarda en casa —ya sea en un cajón, la cartera o el botiquín— tiene un pequeño orificio que muchos suponen decorativo… pero están equivocados. Su verdadera función ha dejado sorprendidos a más de uno.

Muchos artículos de uso doméstico tienen una doble función: una principal y otra que pocos conocen porque no se menciona en los empaques, ni se enseña a simple vista. Desde los pomos de pastas dentales hasta los microagujeros en ciertos electrodomésticos, la ingeniería del diseño suele incluir pequeños trucos prácticos que facilitan la vida. El cortauñas no es la excepción.

Ese agujero en su estructura no es decorativo, tiene una función útil y sorprendente. | Crédito: Freepik
Ese agujero en su estructura no es decorativo, tiene una función útil y sorprendente. | Crédito: Freepik

El verdadero uso del agujero en el cortauñas

Los cortauñas suelen tener un orificio pequeño en su parte inferior, justo en el extremo opuesto al filo. A primera vista, parece una simple hendidura sin propósito... pero en realidad, está ahí por una razón muy útil.

Ese orificio sirve para enganchar el cortauñas a un llavero, una cadena o incluso un gancho en el baño, lo que te permite tenerlo siempre a mano. Esto es especialmente útil si eres de los que viajan con frecuencia, si compartes baño con varias personas o si simplemente quieres evitar perderlo en un cajón lleno de cosas.

Otra opción práctica: puedes colgarlo dentro del botiquín de primeros auxilios de tu casa. Al estar siempre visible y accesible, lo vas a usar más seguido y de forma más segura.

Descubre el verdadero propósito de este elemento que siempre pasó desapercibido. | Crédito: Freepik
Descubre el verdadero propósito de este elemento que siempre pasó desapercibido. | Crédito: Freepik

Cómo cuidar bien tus uñas usando el cortauñas

Más allá de su diseño práctico, el uso correcto del cortauñas también tiene beneficios para la salud. Un en la revista Physical Biology, realizado por investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), reveló que cortar las uñas de manera incorrecta puede generar un desequilibrio en la tensión de crecimiento, lo que con el tiempo podría causar deformaciones o incluso problemas médicos más serios.

Los especialistas sugieren optar por un corte redondeado o parabólico para prevenir las temidas uñas encarnadas, y destacan que el cortauñas, bien usado, es una mejor herramienta que las tijeras para lograr ese resultado.

“Nuestra sugerencia a los fanáticos de la belleza de las uñas es que dejen bordes rectos o parabólicos cuando las recortan; de lo contrario, se puede amplificar el desequilibrio de las tensiones y derivar en enfermedades graves”, explicaron los autores.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Estudió Comunicación en la Universidad de Lima. Diez años de experiencia en medios digitales. Actualmente se desempeña como redactor del Núcleo de Audiencias de El Comercio.

Contenido sugerido

Contenido GEC