SALUD | Si bien muchos recomiendan comerlo crudo en ayunas, Jeannete Enmanuel tiene una deliciosa propuesta para cuidar tu sistema inmunológico. (Foto: postchiangmai0 en Pixabay / @jeanetteenmanueloficial en Instagram)
SALUD | Si bien muchos recomiendan comerlo crudo en ayunas, Jeannete Enmanuel tiene una deliciosa propuesta para cuidar tu sistema inmunológico. (Foto: postchiangmai0 en Pixabay / @jeanetteenmanueloficial en Instagram)
Sandra Morales Gonzales

Si se consume crudo, es un potente aliado contra una variedad de enfermedades, pero su fuerte olor lo hace “terror” para muchos. Estoy seguro de que este alimento no falta en tu despensa o cocina porque lo usas a diario para preparar una variedad de recetas, pero muy pocas veces lo haces por su sabor, sino por su salud. ¿Alguna vez has escuchado que aumentarás tu sistema inmunológico consumiéndolo con frecuencia? En esta nota te explico cómo lograrlo de la mano de la experta Jeannete Enmanuel quien tiene el mejor ‘secreto de la abuela’. Además, te recomiendo: .

MIRA TAMBIÉN | El gran consejo de Harvard para acabar con los antojos de comer dulce: cómo lograrlo

Es infaltable para preparar un sofrito o aderezo en diversos platillos, aunque picarlo puede ser un ‘dolor de cabeza’ y quitar su aroma de las manos, una tarea casi imposible; sin embargo, sí o sí debe estar en tu dieta diaria por tener una gran cantidad de nutrientes y compuestos saludables.

Por ejemplo, es una excelente fuente de proteínas, yodo, fósforo, potasio, vitamina B6 y compuestos sulfurados, destacando la alicina. También ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta y diabetes.

SALUD | Expertos en nutrición recomiendan triturar el ajo o picarlo antes de consumirlo crudo. (Foto: Pam de Butler / Pixabay)
SALUD | Expertos en nutrición recomiendan triturar el ajo o picarlo antes de consumirlo crudo. (Foto: Pam de Butler / Pixabay)

Cómo consumir ajo para fortalecer tu sistema inmunológico

Uno de los grandes poderes del ajo es que combate diversos patógenos como bacterias, virus y hongos, fortaleciendo así el sistema inmunológico y previniendo infecciones. , que se ve en todo Estados Unidos, la también herbolaria Jeannete Enmanuel tiene un espacio llamado ‘Los secretos de la abuela’ y explicó al detalle cómo sacarle el máximo provecho.

“Si tienes que escoger solo un alimento diario, ese debe ser el ajo”, detalló, pues es “absolutamente bueno para todo”. Según la experta en medicina naturista, una gran forma de consumirlo es confitado, algo que puedes preparar muy fácilmente en casa, pues es “un preparado delicioso que puedes consumir con ensalada, con pancito, en el desayuno, a la hora que quieras”.

Para esto necesitarás ajos pelados que vas a freír con bastante aceite de oliva y un poquito de romero. “Siempre generosos con el aceite de oliva porque es buenísimo para reforzar el sistema de defensas”. Luego hay que colocarlo en una licuadora o procesador y agregar una cucharada de queso crema y dos de yogurt natural. Además, perejil “porque nuestros riñones deben estar desintoxicados y luego vamos a fortalecer nuestro cerebro con mucha pecana”. El siguiente paso es integrarlo todo y si está muy espeso, seguir añadiendo más aceite y un poquito de sal.

Cuando esté listo ya se puede poner en un recipiente para untarlo en un pan y así fortalecer el sistema inmunológico. “Confíe en la naturaleza y cómalo todos los días”, agregó.

Adicional a esta preparación, los expertos en nutrición recomiendan triturar el ajo o picarlo antes de consumirlo crudo en ayunas, suavizando el sabor con algún aceite de oliva o miel.

Fortalece tu sistema inmunológico con esta receta de ajos confitados

Cómo conservar los ajos por más tiempo

Si ya te animaste a disfrutar de los beneficios de este alimento, es necesario que sepas cómo conservarlos para que te duren mucho más y no se malogren en el verdulero. Aquí te dejamos algunos consejos para que no se malogren en tu cocina.

  • Evita guardar los ajos en zonas húmedas, lo mejor es en un lugar oscuro y seco.
  • Puedes ponerlos también en un pequeño tarro de cerámica con agujeros que permiten mantener la cabeza de ajos en un lugar seco y oscuro, pero con algo de aire para que no se sequen, o una bolsa de papel que esté bien cerrada.
  • Otra opción es hacer ajos en conserva y que duren más. Puedes limpiar los dientes y cocerlos, una vez que estén blandos meterlos en un recipiente lleno de aceite de oliva.

¿Se pueden congelar los ajos?

Sí, al igual que otros alimentos el ajo se puede congelar, pero primero debes pelarlo. Después basta con envolverlos en papel de cocina, y luego ponerlos en el refrigerador guardados en un táper. Por lo tanto, puede usarlos según sea necesario. Eso sí, dos meses después de la congelación, los ajos empezarán a perder su aroma y propiedades, por lo que lo mejor es consumirlos antes.

¿El ajo posee propiedades antibacterianas?

Aunque te parezca increíble, pero es cierto. Este pequeño alimento cuentas con dichas propiedades y también sería un antimicrobiana que combate con las bacterias y hongos. Es más, previenen infecciones.

¿Cómo debo consumir el ajo para obtener sus beneficios?

Este pequeño alimento puedes consumirlo como desees, sea crudo, cocido o en suplementos; sin embargo, si quieres conseguir sus beneficios al máximo, debes triturarlo o picar el ajo y dejarlo reposar por unos minutos.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).

Tags Relacionados: