
Puede empezar con un dolor en el pecho y terminar en una muerte antes de llegar al hospital. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de fallecimientos en el mundo, siendo en gran parte prevenibles con diagnóstico temprano y cambios en el estilo de vida. ¿Te has puesto a pensar en cuáles son las señales de alerta de que tu corazón puede estar en riesgo? Hoy te explico lo que debes tener en cuenta para no ignorar los signos de advertencia que te ayudarán a detectar a tiempo un problema mayor y cuidar tu salud.
Entre las enfermedades cardíacas destacan la enfermedad de los vasos sanguíneos, como enfermedad de las arterias coronarias; latidos cardíacos irregulares, lo que se conoce como arritmias; alguna afección cardíaca de nacimiento, que se conoce como defecto cardíaco congénito; enfermedad del músculo cardíaco y enfermedad de las válvulas cardíacas, tal como explican desde Mayo Clinic.
“Las enfermedades del corazón muchas veces se desarrollan en silencio, sin síntomas evidentes, y por eso es fundamental que las personas estén atentas a cambios o signos de alarma en su cuerpo. La identificación y manejo de los factores de riesgo cardiovasculares como la hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol, diabetes o pre diabetes, sobrepeso / obesidad y antecedentes familiares de enfermedad cardiaca, son la clave para prevenir eventos cardiacos”, señaló el Dr. Ricardo Castillo, Cardiólogo de la Clínica Delgado - AUNA.

¿Cuáles son los síntomas de que mi corazón está fallando?
El especialista enumera cuáles son para identificar posibles síntomas y tomar decisiones oportunas respecto a tu salud cardíaca.
- Dolor o presión en el pecho: Sensación de opresión, o ardor en el pecho, especialmente si se irradia hacia el cuello, mandíbula, espalda o brazos. Puede indicar la presencia de una enfermedad cardiaca .
- Falta de aire al realizar esfuerzos mínimos: La dificultad para respirar sin una causa aparente, incluso en reposo, puede ser una señal de un evento cardiaco.
- Palpitaciones irregulares, mareos o desmayos: Latidos acelerados o irregulares acompañados de sensación de vértigo o pérdida momentánea del conocimiento requieren atención médica de inmediata.
- Fatiga extrema o debilidad sin causa clara: Sentirse agotado con facilidad puede ser una manifestación temprana de enfermedad cardiovascular, especialmente en mujeres.
- Hinchazón en piernas, tobillos o abdomen: La acumulación de líquidos en extremidades o abdomen puede indicar que el corazón no está bombeando de forma eficiente.

¿Qué hacer si identificas alguna de estas señales?
Ante cualquier señal de alerta y/o ante la presencia de factores de riesgo cardiovasculares, lo recomendable es acudir cuanto antes a un chequeo médico especializado. La prevención es la clave para la detección temprana de los problemas cardiacos, así como la adopción de hábitos de vida saludables que incluyan una alimentación balanceada, actividad física regular, manejo adecuado del estrés y evitar el consumo de tabaco.
Si te interesa la salud y el bienestar, te invitamos a sumarte a nuestro canal de WhatsApp. No te pierdas información valiosa y consejos que te ayudarán en tu día a día. Únete a nuestra comunidad 👉aquí













