El domingo 24 de diciembre es un día especial porque se acerca la Navidad. Además, es el cuarto domingo de Adviento y la coronación final. Te dejo la oración que debes pronunciar al encender la cuarta vela para que tengas un momento de reflexión familiar antes de disfrutar de la cena y recibir al niño Jesús de la mejor manera posible.
Antes de comenzar este momento en el que queremos que la luz ilumine las horas que faltan para Navidad, es necesario prender las velas de los domingos anteriores. La primera tuvo lugar el 3 de diciembre; la segunda tuvo lugar el 10 de diciembre; y la tercera tuvo lugar el 17 de diciembre.
La corona de Adviento, cuyo círculo no tiene principio ni fin, es el recordatorio del verdadero significado de la Navidad. Va acompañada de cuatro velas (tres de color morado, una rosada y una blanca). Cada color tiene un significado especial.
Oración familiar para el cuarto domingo de Adviento
El primer domingo de Adviento se encendió la vela de color morado que simboliza la esperanza. El segundo domingo también se prendió esa junto a otra de la misma tonalidad para la paz. Para el tercer domingo utilizaste una de color rosado para la alegría y el cuarto domingo te tocará una morada. En la Nochebuena no olvides encender la vela blanca que representa el amor.
La Oración de la corona de Adviento es un recordatorio del verdadero significado de la Navidad. A continuación, te comparto una destinada a iluminar nuestros corazones en este tercer domingo de Adviento.
Cuarto Domingo: la presencia de Dios en nuestra familia
(Antes de empezar: Se encienden las tres velas de los domingos anteriores).
Todos: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Lector: Lectura tomada del Evangelio de San Mateo:
Aquel, pues, que escucha mis palabras y las pone por obra, será el varón prudente, que edifica su casa sobre roca. Cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y dieron sobre la casa; pero no cayó, porque estaba fundada sobre roca (Mt 7, 24-25).
Todos: Que esta corona nos ayude a preparar los corazones de cada uno de los que formamos esta familia, de manera que estemos bien dispuestos para tu llegada, Señor, el día de Navidad
Quien lee: Al encender la cuarta vela recordamos qué Dios nos ama y ha enviado a su único hijo como rescate por nosotros. Dios hecho hombre permanece entre nosotros, nos regala su presencia amorosa, que va transformando radicalmente nuestras vidas según el amor y la caridad.
(Uno de los participantes enciende la última vela de la corona de Adviento).
Momento de reflexión: Después de la lectura del Evangelio preguntémonos: ¿De qué manera se ha manifestado la presencia de Dios en nuestra familia durante el año? ¿Hemos dejado actuar a Dios o le hemos estorbado?
Cada miembro de la familia puede decir cuál es su propósito o compromiso a cumplir durante la semana.
Lector: Padre, que nos has dado una familia en la cuál te hemos conocido y amado, ayúdanos a vivir teniéndote siempre presente en nuestras vidas. Te pedimos que en esta Navidad nos regales el quedarte con nosotros en nuestros corazones y sentir que vives en nuestro hogar, en nuestras familias. Amén.
Para terminar, se toman de la mano y rezan juntos un Padrenuestro.
¿Qué no se debe cantar durante el tiempo de Adviento?
De acuerdo con sitios cristianos, no se deben cantar villancicos durante el tiempo litúrgico y tampoco el “Gloria”, a excepción de las solemnidades (Inmaculada Concepción, que se celebró el 8 de diciembre y en la fiesta de la Virgen de Guadalupe, que se conmemora cada 12 de diciembre).
Canto para el cuarto domingo de Adviento
HOY SE ENCIENDE UNA LLAMAEN LA CORONA DE ADVIENTO,QUE ARDA NUESTRA ESPERANZAEN EL CORAZÓN DESPIERTOY AL CALOR DE LA MADRECAMINEMOS ESTE TIEMPO.
1. Un primer lucero se enciendeanunciando al Rey que vienepreparad corazones,allánense los senderos.
2. Crecen nuestros anhelos al verla segunda llama nacer.Como dulce rocíovendrá el Mesías hecho Niño.
3. Nuestro gozo hoy quiere cantarpor ver tres luceros brillarcon María esperamosal Niño con alegría.
4. Huyen las tinieblas al vercuatro llamas resplandecerya la gloria está cercalevanten los corazones.
¿Qué significa cada una de las velas de la corona de Adviento?
1. Violeta/Púrpura: La Esperanza
La primera vela que se enciende en la Corona de Adviento es de color violeta o púrpura. Este tono representa la esperanza, simbolizando la anticipación del Mesías que vendrá a traer luz al mundo. Es un llamado a la reflexión y la preparación espiritual durante la primera semana de Adviento.
2. Rosa: La Alegría
La segunda vela, encendida durante la segunda semana, suele ser de color rosa. Este tono representa la alegría y marca un momento de regocijo en medio de la preparación más solemne. Es un recordatorio de la proximidad de la Navidad y la inminente llegada del Salvador.
3. Violeta/Púrpura: La Paz
La tercera vela, de nuevo en tono violeta o púrpura, simboliza la paz. Encendida durante la tercera semana, nos invita a encontrar la serenidad en medio del bullicio y el estrés típicos de la temporada navideña. Es un llamado a buscar la armonía interior y compartir ese espíritu con los demás.
¿Qué es la corona de Adviento?
La corona de adviento es una tradición cristiana que se utiliza durante las cuatro semanas previas a la celebración de la Navidad. Se trata de una corona circular con cuatro velas, que se encienden una por cada semana. Cada vela representa un valor diferente: esperanza, paz, alegría y amor.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).