La baja presión del agua es un problema que afecta a muchos hogares. (Foto: Pixabay).
La baja presión del agua es un problema que afecta a muchos hogares. (Foto: Pixabay).
Cristhian Zamudio

¿Lavar los utensilios de cocina o darte un baño toma más tiempo? Debido a una variedad de causas, la baja presión de agua es un problema que afecta a muchos hogares. Aunque los plomeros suelen recomendar la instalación de bombas de presión para encontrar una solución al problema, hay otras técnicas que podemos usar. Te recuerdo que con este en segundos.

Mira también:

Si hay poca presión de agua en tu lavabo, la ducha o el depósito del baño, es probable que el problema radique en la línea de suministro del baño. “Al momento que el agua fluye desde el tinaco o el tanque de almacenamiento y llega a la curvatura de bajada no se incluye venteo en el cambio de dirección”, explicó el experto Carlos MOLTIR Channel.

Precisamente, en esa curvatura hay acumulación de aire que actúa como si estuviera obstruyendo el flujo de agua que se dirige al baño.

Soluciones para aumentar la presión de agua

Carlos MOLTIR Channel bridó algunas recomendaciones para que aumentes la presión de agua del baño.

  • En vez de utilizar un codo en los cambios de dirección que van hacia abajo, utilices un tubo en forma de T con venteo que tenga conexión a la atmósfera. Los codos permiten que las tuberías giren en las esquinas o cambien de dirección
  • Si tienes puntos elevados de la tubería, debes incluir un venteo (accesorio (que permite la gestión adecuada del aire dentro de la tubería)
  • Mala instalación. Otro de los problemas de la baja presión es que el plomero que te hizo la instalación utilizó más tubería de la necesaria, es decir, entre más curvaturas y más válvulas habrás menos presión. Para que no enfrentes ese problema, la tubería debe ser lo más directa posible
  • Eleva el tanque de almacenamiento de tu casa con bases de acero. Mientras más alto esté, mayor será a presión de salida
  • Aumenta el diámetro de las tuberías. Las tuberías tienen un diámetro demasiado reducido, lo que impiden la fluidez del agua. Frente a este escenario, lo mejor es reemplazar las tuberías por otras con mayor diámetro.

¿Qué causa la baja presión de agua en el baño?

Esto se debe a muchos factores, pero entre las principales son obstrucciones en las tuberías, fugas de agua, problemas con la válvula de presión, acumulación de sedimentos en los grifos o duchas, pero lo más común sería un imperfecto en el suministro de agua en el hogar.

¿Cómo comprobar la presión de agua en el baño?

El método más sencillo para conocer la presión del agua es visualizando la fuerza con la que sale el chorro de agua al momento de abrir los grifos. También es recomendable usar un manómetro que se conecta a un grifo o manguera.

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el , y listo.

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.