El calor extremo hace que el corazón trabaje más, lo que puede aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares. (Foto referencial: Freepik)
El calor extremo hace que el corazón trabaje más, lo que puede aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares. (Foto referencial: Freepik)

El no solo incomoda: también puede afectar seriamente al cuerpo y la mente. Las altas temperaturas, en particular, representan un riesgo para la salud del corazón, sobre todo en personas que ya tienen .

MIRA TAMBIÉN:

El , cardiólogo del Miami Cardiac & Vascular Institute, explicó que cuando hace mucho calor, el corazón tiene que trabajar más de lo normal.

“Cuando nuestros cuerpos se calientan, los vasos sanguíneos cerca de la piel se ensanchan y envían más sangre hacia afuera para ayudarnos a enfriarnos”, dijo en una entrevista con . “Para mantener la presión arterial estable, el corazón se acelera y trabaja más, lo que aumenta su demanda de oxígeno”.

Incluso un pequeño aumento de temperatura puede elevar el ritmo cardíaco y provocar síntomas graves. (Foto referencial: Freepik)
Incluso un pequeño aumento de temperatura puede elevar el ritmo cardíaco y provocar síntomas graves. (Foto referencial: Freepik)

Ese esfuerzo extra puede provocar deshidratación o un espesamiento de la sangre, lo cual podría desencadenar síntomas o incluso eventos cardíacos, según el especialista.

Iluyomade mencionó un análisis reciente de más de 6.000 casos de exposición al calor, que reveló que incluso pequeños aumentos en la temperatura corporal pueden hasta en 30 latidos por minuto.

“Los estudios muestran que por cada aumento de 1 °C en la temperatura, el riesgo de muerte cardiovascular sube aproximadamente un 2%”, explicó. “Las olas de calor incrementan notablemente las probabilidades de sufrir un infarto, insuficiencia cardíaca o arritmias. [Es] suficiente para provocar ataques cardíacos silenciosos en personas con enfermedad arterial coronaria previa”.

Las personas con enfermedades cardíacas deben evitar el sol intenso, mantenerse hidratadas y buscar sombra.  (Foto referencial: Freepik)
Las personas con enfermedades cardíacas deben evitar el sol intenso, mantenerse hidratadas y buscar sombra. (Foto referencial: Freepik)

Además, algunos medicamentos para el corazón pueden intensificar la reacción del cuerpo al calor, según advierte la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA). Por eso, quienes padecen condiciones como presión alta, insuficiencia cardíaca, arritmias o enfermedad coronaria deben tener especial cuidado durante el verano.

El doctor Iluyomade recomienda evitar salir durante las horas más calurosas del día, mantenerse bien hidratado (incluso con electrolitos) y buscar siempre lugares frescos o con sombra. También sugiere prestar atención a señales de advertencia, incluso si no se tienen problemas cardíacos previos.

Es importante reconocer señales de alerta como palpitaciones, mareos, fatiga o dificultad para respirar.. (Foto: Anastasia  Shuraeva / Pexels)
Es importante reconocer señales de alerta como palpitaciones, mareos, fatiga o dificultad para respirar.. (Foto: Anastasia Shuraeva / Pexels)

“Estén atentos a señales preocupantes como presión en el pecho, falta de aire, palpitaciones, hinchazón en las piernas o mareos”, advirtió.

Otros síntomas incluyen fatiga inusual, latidos fuertes en reposo, náuseas, confusión o piel caliente y enrojecida.

Para proteger tu corazón, Iluyomade recomendó “mantenerse hidratado, tomar descansos en lugares con aire acondicionado o sombra, evitar los esfuerzos intensos al mediodía y usar ropa ligera y transpirable”.

Más consejos para tener una vida saludable

MedlinePlus sugiere adoptar hábitos saludables para mejorar tu bienestar general. Estos incluyen mantener un peso saludable con una dieta equilibrada y ejercicio regular. Asimismo, es importante limitar el consumo de alimentos procesados, ricos en grasas saturadas y azúcares, y optar por frutas, verduras y granos enteros. Además, es necesario controlar la presión arterial y los niveles de colesterol.

El tabaquismo es uno de los mayores enemigos de la salud. El mencionado portal destaca la importancia de dejar de fumar, ya que este hábito está relacionado con una amplia variedad de enfermedades, incluyendo cáncer, enfermedades cardíacas y pulmonares. También recomienda limitar el consumo de alcohol, ya que el consumo excesivo puede dañar el hígado, el corazón y otros órganos.

El cuidado de la salud mental es igual de importante que la salud física. MedlinePlus menciona que es fundamental dormir lo suficiente, manejar el estrés y mantener relaciones sociales saludables. Además, recomienda visitar regularmente al médico para chequeos y exámenes de rutina.

Si te interesa la salud y el bienestar, te invitamos a sumarte a nuestro canal de WhatsApp. No te pierdas información valiosa y consejos que te ayudarán en tu día a día. Únete a nuestra comunidad 👉

Contenido sugerido

Contenido GEC