El plátano destaca por su contenido en hidratos de carbono, potasio, fibra, magnesio y otros minerales. (Foto: Pexels/Anna Shvets).
El plátano destaca por su contenido en hidratos de carbono, potasio, fibra, magnesio y otros minerales. (Foto: Pexels/Anna Shvets).
Cristhian Zamudio

El plátano es una de las frutas más producidas en el mundo, sobre todo en América Latina. Lo mejor de todo es que hay muchas variedades que podemos aprovechar de distintas maneras. Si comes plátanos todas las semanas, no sientas culpa. Este alimento tiene beneficios para tu salud que te sorprenderán, de acuerdo con una conocida nutricionista. A propósito de esta nota utilitaria,

Mira también:

Muchas personas tienden a pensar que los plátanos engordan, principalmente por la presencia de azúcares, y por eso tratan de no incorporarlo en su dieta diaria. Sin embargo, este es un mito muy extendido en las redes sociales.

El plátano de piel verde indica mayor contenido en almidón resistente, los de piel amarilla contienen pectina y el plátano mucho más maduro ofrece energía rápida de absorción.

Los platos que son beneficiosos para la salud, de acuerdo con Mónica Acha, nutricionista y tecnóloga de los alimentos, son los plátanos que no están muy maduros, es decir “un plátano tirando a verde”.

“El proceso de maduración de un plátano lo que va haciendo es transformar los almidones o hidratos de carbono complejos en azúcares de absorción muy rápida. Es decir, si me como un plátano maduro voy a tener energía que puede resultar beneficiosa, dependiendo de mis propios requerimientos”, explicó en el

¿Cuáles son los beneficios de comer plátano a diario?

Conoce los principales beneficios de comer un plátano al día, de acuerdo con la nutricionista española:

  • Los plátanos ricos en almidón, los plátanos menos maduros, nos ayudan a mejorar la microbiota intestinal, porque ese almidón resistente.
  • El plátano no muy maduro nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal y tiene otro tipo de fibra que también se le denomina pectina, un tipo de almidón que se encuentra de forma natural en algunas frutas como el plátano o la manzana.
  • Proporciona energía rápida y duradera en el cuerpo, por lo que se recomienda a deportistas. Debido a que el plátano es rico en potasio, puede retrasar la aparición de calambres o fatiga.
  • Ayuda a eliminar el exceso de sodio de la dieta. “Si hay poco potasio, el sodio queda retenido en nuestro cuerpo. No se expulsa fácilmente a través de la orina. Si aumento el consumo de potasio, favorezco a que ese exceso de sodio se expulse a través de la orina”, explicó la nutricionista.
  • Mejora la salud cardiovascular

¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar  con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.

5 notas que te ayudarán a mejorar tu salud

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.

Tags Relacionados: