Dormir con el cabello mojado puede provocar daños en el pelo y problemas en el cuero cabelludo. (Foto: EyeEm Mobile GmbH / iStock)
Dormir con el cabello mojado puede provocar daños en el pelo y problemas en el cuero cabelludo. (Foto: EyeEm Mobile GmbH / iStock)

Dormir con el podría causar más problemas de los que imaginas. Expertos en y el cabello coinciden en que acostarse sin secar bien el pelo no solo puede provocar molestias en el cuero cabelludo, como irritación o caspa, sino que también favorece la acumulación de bacterias y hongos en las sábanas.

MIRA TAMBIÉN:

Briana Delvecchio, estilista en Ashley Lauren Beauty Lounge de Nueva York, contó en una entrevista con que siempre aconseja a sus clientas evitar dormir con el pelo mojado. “Cuando el cabello está húmedo, los enlaces de hidrógeno en los mechones se rompen temporalmente, lo que lo hace más elástico, frágil y propenso a romperse”, explicó.

La especialista advirtió que esto, sumado al roce con la funda de la , es la combinación perfecta para que aparezcan las puntas abiertas, los enredos y el daño a largo plazo. Además, señaló que el cuero cabelludo también sufre las consecuencias: “Un cuero cabelludo húmedo atrapado contra la almohada durante la noche crea un ambiente cálido y húmedo ideal para el crecimiento de hongos y la acumulación de bacterias”.

Dormir con el cabello mojado no solo puede dañar tu pelo, sino también afectar tu salud de forma inesperada. (Foto: EyeEm Mobile GmbH / iStock)
Dormir con el cabello mojado no solo puede dañar tu pelo, sino también afectar tu salud de forma inesperada. (Foto: EyeEm Mobile GmbH / iStock)

Esto puede causar irritación en el cuero cabelludo, caspa o hacer que las raíces amanezcan grasosas, comentó Delvecchio. También advirtió que la humedad pasa a la funda de la almohada y que allí pueden alojarse bacterias y aceite que favorecen la aparición de granitos o empeoran los problemas en las pieles sensibles.

El Noah Gratch, especialista certificado en Nueva York, también desaconsejó dormir con el cabello mojado. “Si bien no es peligroso, sí existen preocupaciones dermatológicas y de salud capilar asociadas a este hábito”, dijo. Señaló que el roce con la almohada puede dañar el pelo frágil, lo que con el tiempo provoca que se quiebre y se caiga.

El experto agregó que la humedad constante crea un entorno perfecto para que prolifere un tipo de levadura llamada Malassezia, que normalmente vive en el cuero cabelludo, pero que puede multiplicarse en estas condiciones. “Esto puede contribuir a problemas como la dermatitis seborreica o la caspa”, detalló.

Dormir con el pelo mojado puede empeorar afecciones de la piel, como el acné o la dermatitis.  (Foto referencial: puhhha / iStock)
Dormir con el pelo mojado puede empeorar afecciones de la piel, como el acné o la dermatitis. (Foto referencial: puhhha / iStock)

Además, advirtió que se incrementa el riesgo de padecer foliculitis o infecciones por hongos, sobre todo en quienes tienen la piel debilitada o el cuero cabelludo graso.

Para evitar estas complicaciones, Delvecchio aconsejó secar el cabello con una toalla y usar un acondicionador sin enjuague antes de dormir. También recomendó usar un a baja temperatura o hacer una trenza suelta cuando ya esté casi seco. “Un cambio simple en la rutina ayuda mucho a mantener sano el cabello, el cuero cabelludo y la piel”, concluyó el especialista.

Los expertos coinciden en la necesidad de secar bien el cabello y protegerlo antes de ir a la cama. (Foto: Pexels/Ron Lach).
Los expertos coinciden en la necesidad de secar bien el cabello y protegerlo antes de ir a la cama. (Foto: Pexels/Ron Lach).

Los pasos para un correcto lavado del cabello

Según Schwarzkopf, para un correcto lavado del cabello, comienza por mojarlo completamente con agua tibia. Luego, aplica una cantidad adecuada de champú en la palma de tu mano y distribúyelo uniformemente sobre el cuero cabelludo. Masajea suavemente con las yemas de los dedos para estimular la circulación y eliminar la suciedad y los residuos acumulados. Asegúrate de cubrir toda la superficie del cuero cabelludo.

Una vez que hayas masajeado bien el cuero cabelludo, enjuaga abundantemente con agua tibia hasta que no queden restos de champú. Si sientes que tu cabello necesita una limpieza más profunda, puedes repetir el proceso de lavado.

Después del champú, aplica acondicionador de medios a puntas para hidratar y sellar la cutícula, dejándolo actuar durante el tiempo recomendado en el envase antes de enjuagar completamente. Este último paso ayuda a desenredar el cabello y a darle suavidad y brillo.

Para secar el cabello sin dañarlo, es recomendable usar una toalla de microfibra para eliminar el exceso de humedad, y luego un secador a temperatura media y a una distancia de unos 15 cm, moviéndolo constantemente para no concentrar el calor en un solo punto. También se puede optar por secar al aire libre, especialmente si se tiene tiempo.

Si te interesa la salud y el bienestar, te invitamos a sumarte a nuestro canal de WhatsApp. No te pierdas información valiosa y consejos que te ayudarán en tu día a día. Únete a nuestra comunidad 👉

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en periodismo en la Universidad de San Martín de Porres. Cuatro años de experiencia generando contenido de actualidad, cultural y tendencias para medios de comunicación de alcance masivo. Actualmente se desempeña como redactor en el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Contenido sugerido

Contenido GEC