Según investigadores, caminar hacia atrás tiene una serie de beneficios para las personas de distintas edades. (Foto: Pixabay/Daniel Reche).
Según investigadores, caminar hacia atrás tiene una serie de beneficios para las personas de distintas edades. (Foto: Pixabay/Daniel Reche).
Cristhian Zamudio

Si no tienes tiempo para ejercitarte, realizar una caminata al menos por 30 minutos puede convertirse en un gran aliado para tu salud. Sin embargo, lo que muchas personas desconocen es que caminar hacia atrás tiene una serie de beneficios, de acuerdo con diversos estudios realizados en Estados Unidos y Europa. Además de esta nota, te recomiendo

Una tarea que realizamos diariamente, algunas veces con menor frecuencia, es caminar, ya sea con la intención de dar un paseo, dirigirnos a nuestro centro de labores o simplemente como parte de una rutina.

Esta acción es automática, pero si caminamos hacia atrás la exigencia es distinta y exigimos a nuestro cerebro un mayor esfuerzo. ¿Es saludable? Desde luego que sí, pues propicia una mayor coordinación entre los sistemas y brinda beneficios adicionales.

No obstante, para realizar esta rutina, debes buscar una zona aislada y sin obstáculos que podrían ocasionarte accidentes.

Beneficios para la salud de caminar hacia atrás

Caminar hacia atrás tienen grandes beneficios para los ancianos, los jóvenes y las personas obesas. Incluso aquellos pacientes que sufren osteoartritis o que han sufrido un accidente cerebrovascular pueden superar las afecciones con esta rutina.

Según indicó a Jack McNamara, profesor de Fisiología Clínica del Ejercicio en la Universidad de East London, caminar hacia atrás te permite quemar iguales calorías que si caminaras hacia adelante.

Mejora de la estabilidad y el equilibrio. Debido a que damos pasos cortos y con mayor frecuencia, mejora la resistencia de los músculos de la parte inferior de las piernas. Además, reduce la carga sobre las articulaciones.

Una de las causas más comunes de dolores en el talón es la fascitis plantar. Si caminas hacia atrás, alterarás el rango de movimiento de las articulaciones y los músculos, consiguiendo aliviar estas afecciones.

Asimismo, fisioterapeutas recomiendan a las personas caminar hacia atrás para para aliviar el dolor de espalda, los problemas de rodilla y la artritis, sobre todo en la rodilla.

En un estudio que reunió a diversos investigadores, entre ellos Janet Dufek de la Universidad de Nevada, caminar hacia atrás durante tan solo 10 o 15 minutos al día durante un período de cuatro semanas aumentó la flexibilidad de los isquiotibiales en diez estudiantes sanas.

En otro estudio dirigido por la experta en mención, se concluyó que caminar hacia atrás fortalece los músculos de la espalda responsables de la estabilidad y la flexibilidad de la columna. Además, reduce el dolor lumbar.

“Nuestra investigación ha demostrado que, indirectamente, caminar hacia atrás tiene algunos beneficios en relación con el dolor lumbar, simplemente porque se estiran los isquiotibiales. A menudo, uno de los factores que se relaciona con el dolor lumbar son los isquiotibiales tensos”, indicó Dufek, en declaraciones que

¿Por qué es beneficioso caminar hacia atrás?

Según explicó Dufek a Mosley, al caminar hacia atrás hay una reducción en el rango de movimiento de la rodilla que puede tener algunos beneficios para las personas, por ejemplo, en aquellas que se están rehabilitando de una cirugía de rodilla.

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.

Tags Relacionados: