La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes del cristianismo. El Domingo de Pascua se celebra la resurrección de Jesús y en Estados Unidos está muy enraizada la tradición de los huevos y los conejos de chocolate. Conoce de qué se trata y su verdadero significado.
El Domingo de Resurrección, en Estados Unidos es la celebración más importante para todos aquellos que creen en la fe católica y cristiana, ya que durante estos días los fieles rememoran los últimos días de Cristo en la Tierra, su pasión, muerte y resurrección.
Muchos se preguntan si la tradición del conejo y los huevos de Pascua, tienen alguna relación con la fe. La respuesta es sí. A continuación, conoce qué relación tienen estos dos elementos en el catolicismo y la importancia de la celebración en Estados Unidos.
¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LOS HUEVOS DE PASCUA?
De acuerdo con Aciprensa, la Agencia Católica de Informaciones, el huevo era considerado por los primeros cristianos como símbolo de la resurrección de Jesucristo.
Durante el siglo IX estaba prohibido comer huevo durante la cuaresma, por lo que el día de Pascua se celebraba no solo la resurrección de Jesús, sino el “festín del huevo” porque ese día ya se permitía su consumo.
En la Edad Media comenzó la tradición de pintar los huevos para la Pascua y se convirtieron en objetos preciados que hablaban de la celebración de esa fecha.
Relación con la primavera
Antiguamente, los huevos eran símbolo de fertilidad y como la Semana Santa coincide con la primavera en el hemisferio norte, también representan la época en la que se renueva la vida. Por eso, tras la búsqueda de los huevos de Pascua, las familias acostumbran a reunirse para comer y convivir para celebrar el nuevo ciclo que inicia.
¿POR QUÉ Y CÓMO SE CELEBRA CON CONEJOS Y HUEVOS LA PASCUA EN ESTADOS UNIDOS?
La celebración del huevo y el conejo de Pascua se trata de una tradición muy enraizada en Estados Unidos, que también se ha extendido en otros países de Europa y Latinoamérica. El Domingo de Resurrección “se hace en un clima pascual por el gozo de la resurrección del Señor, que es dulce. Es un día especial porque sus padres no batallan con ellos por comer dulces, sino que lo permiten. Entonces hay un poder catequético en estos símbolos”, explica el director del Grupo ACI, Alejandro Bermúdez, sobre la tradición.
También resaltó que el huevo y el conejo de Pascua son “símbolos que no podemos rechazar, sino recuperarlos”.
Tradición
Una de las costumbres más esperadas por los más niños es la búsqueda de los huevos de Pascua en las Iglesias. Por lo general son de chocolate, aunque pueden ser de plástico y de los normales, pintados de colores llamativos. Por dentro tienen alguna sorpresa, que suele ser un dulce o un juguete.
Hay que resaltar que esa fecha los creyentes suelen asistir a los ritos litúrgicos con trajes característicos. Los hombres acuden a los templos vestidos con un traje o ropa en tonos claros, mientras que las mujeres suelen elegir vestidos en tonos pastel y con estampados de flores; incluso hay quienes estrenan ropa como símbolo de la resurrección de Cristo, cuenta el Diario NY.
Carrera en la Casa Blanca
Además de las Iglesias, los huevos de Pascua se esconden en los jardines de las casas o en parques y se invita a los niños a que los busquen. Otra de las tradiciones es la carrera de los huevos duros en la Casa Blanca, donde los niños, además, se disfrazan de conejos.
¿QUÉ SIGNIFICA EL CONEJO DE PASCUA?
En el caso del conejo de Pascua, se simbolizaba la figura de la liebre silvestre como recurso de catequesis para hablar sobre cómo debía ser el camino del cristiano hacia la resurrección.
Las patas traseras de la liebre son grandes, poderosas y sirven para ascender por terrenos empinados. En cambio, las patas delanteras son pequeñas y débiles.
“Esas patas hacen que al conejo le sea fácil ascender y difícil descender. Esto era utilizado para representar el camino de la vocación del cristiano. Debe ser reacio y difícil a ir hasta abajo en su vida moral y a la vez debe ser pronto, presto y ágil para ir hacia arriba, hacia la resurrección del Señor”, indica Aciprensa.
MÁS INFORMACIÓN DE LA PASCUA
TRES POSTRES CON LICOR DE CREMA PARA CELEBRAR UNA PASCUA DIFERENTE
Los huevos de Pascua son una tradición en Domingo de Resurrección, el día que se celebra el regreso a la vida de Jesús el hijo de Dios tras morir en la cruz. Grandes y chicos esperan con entusiasmo el recibir este dulce hecho con chocolate, pero no es la única forma de pasarla bien este 09 de abril finalizando la Semana Santa.
AQUÍ te presentamos 3 opciones de postres que puedes preparar con licor de crema irlandesa o Baileys para sorprender a tu familia o invitados a un almuerzo especial.