Las dietas balanceadas son importantes en la vida de cualquier mamífero, ello incluye a las personas y sus mascotas. Ante esta afirmación nace la pregunta: ¿Se le puede dar quinoa a los perros? Vamos a contarte sobre los beneficios de estas semillas y qué de positivo puede traer a la vida de nuestras mascotas.
A las famosas semillas de quinoa se les conoce por distintos nombres en Latinoamérica, como triguillo, trigo inca o arrocillo. Este alimento es apreciado por su alto concentrado de antioxidantes, ácidos grasos, aminoácidos esenciales y proteínas, por lo que es un agregado ideal a los hábitos alimenticios de una persona y también para la dieta de los perros.
¿Puedo darle quinoa a mi perro?
A través de la revista Canine and Feline Nutrition se define a la quinoa como un alimento adecuado para perros, al no ser solo beneficioso sino que no representan ningún riesgo a su salud, en las proporciones correctas. Las bondades de estos granos a su organismo son variadas y ahora vamos a repasar algunas ellas:
Beneficios de la quinoa para los perros
Si hablamos de macronutrientes, la quiona podrá suministrar a tu perro de fibra y carbohidratos importantes, especialmente si crees que no come apropiadamente a sus horas. Si hablamos de almidones y la fibra, estas semillas le darán un extra de salud a nuestras queridas mascotas, según un análisis de Food Chem.
“Los almidones especialmente tienen beneficios para el sistema digestivo”, mencionó la nutricionista animal Hannah Godfrey a The Dog Bar, esto se debe también a la ausencia de gluten en la quinoa. Este método es puesto en práctica por miles de criadores y protectores de los animales a lo largo y ancho del continente.
Es precisamente el gluten lo que daña la salud de las personas con necesidad de sumplementación y hipersensibilidad a los azúcares simples. De acuerdo a lo compartido por la prestigiosa British Veterinary Association, darle a consumir quinoa a los perros desde temprana edad los ayuda a tener una flora intestinal sana y a envejecer lentamente.
Por otro lado, darle estas semillas a los perros es garantizar un alto nivel de proteína en sus cuerpos, e incluso equiparándose al nivel nutricional del pollo o las carnes de res. Además, la calidad de proteína de esta semilla de hoja es una de las mejores del reino vegetal.
¿Cómo darle de comer quinoa a los perros?
Para preparar la quinoa en casa, esta se debe de lavar y enjugar para remover los químicos que podrían perjudicar su consumo. A este compuesto se le llama Saponina, y es mejor eliminarlo para tanto humanos y perros.
Una vez cumplida la tarea anterior, vamos a darle quinoa a nuestros perros en pequeñas porciones, así evitamos algún malestar o que caiga pesado; evitemos vómitos y diarreas. La proporción sería un 20% de estas semillas y el resto su comida especializada, y puedes intercalar los días para seguir añadiendo el complemento. Sin embargo, si tu mascota padece de un malestar estomacal o de una patología especial, es mejor consultar a su veterinario si se incluiría a su dieta.
¿El pollo es bueno para los perros?
Como carnívoros que son, los perros pueden ser alimentados con trosos de pollo, siempre y cuando esté bien cocinado. Esta sería una buena fuente de proteína natural que ayudaría a la flora intestinal del ‘mejor amigo del hombre’, según la web Petzer.com