
Cuando una persona se encuentra en problemas, lo ideal sería que le brindes tu apoyo, ya que eso refleja positivamente la crianza y la educación que has recibido. Sin embargo, quizás hayas notado que ciertos hombres o mujeres siempre están dispuestos a cooperar sin que se les pida. ¿Por qué suele ocurrir ello? Esto tiene una explicación en la psicología.
Este tipo de personas se anticipan ante un escenario poco alentador. Lo detectan con rapidez y tienen la intención de brindar su ayuda. Unos claros ejemplos son cuando se te cae algún objeto y te ayudan a recogerlo para entregártelo, o cuando te abren la puerta al detectar que tienes las manos ocupadas.
Si bien los actos de cortesía son muy apreciados, eso va más allá. ¿Qué motiva a los hombres y mujeres a actuar con una generosidad anticipada? Esto tiene una conexión profunda del sentir de una persona al interactuar con los demás. Quedarás sorprendido con lo que leerás.

¿Por qué una persona suele ayudar sin que se lo pidan?
Si bien distintos expertos en ciencias de Salud lo relacionan con el altruismo, un comportamiento voluntario orientado a beneficiar a otras personas sin esperar una recompensa, la Universidad Internacional de Valencia tiene una perspectiva totalmente diferente. Considera que estas personas brindan su ayuda porque dicen esta típica frase: “ese podría ser yo”.
Ahora, este centro educativo comparte los estudios de autores como Thompson, Higgins, Shaw, entre otros, quienes consideran que, para estar dispuesto a socorrer a una persona, existen dos factores:
- Sentir una atracción hacia la persona socorrida: estas personas tienden a ayudar más a aquellas que quieren o tienen algún interés.
- Tiene cierta similitud con nuestra personalidad: si tienes referentes positivos, eso incentiva a que alguien ayude a otra persona.

Por lo tanto, la universidad citada puntualiza que estas personas dispuestas a ayudar no están motivadas por la integridad moral o contar con un ideal de justicia; al contrario, solo están preocupados por tener validación externa o por sus propios intereses. ¿Estás de acuerdo con lo indicado?
¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉Haz clic aquí y sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!
¿Qué efecto tiene la experiencia de haber sido ayudado en el pasado?
En caso hayas recibido ayuda en el pasado, tendrás ese sentimiento de reciprocidad. Aquellas personas que han experimentado la bondad y la solidaridad de otras, sienten que tienen la obligación de retribuir ese “favor” ayudando a quienes lo necesitan. De esa manera, están creando un ciclo positivo.











