
En tiempos recientes, nuestra conexión con la tecnología es innegable, ya que es imposible desprenderse del celular por unos minutos o dejar de encender la TV para ver alguna serie. Si bien es una buena forma de entretenimiento, es importante establecer límites. De lo contrario, esta dependencia sería perjudicial para tu salud mental y física.
Quizás no lo hayas contabilizado, pero ¿te has puesto a pensar cuántas horas pasas frente a tu teléfono móvil, PC o televisor? Estás sobreexigiendo a tu cerebro, que debe interpretar todo lo que visualiza segundo tras segundo. Ahora, imagina si estás por un largo periodo de tiempo.
Según un artículo de la Universidad de Costa Rica (UCR), se determinó que el uso excesivo de dispositivos electrónicos, ya sea para fines de ocio o laborales, provocaría una falta de sueño, una necesidad de estar conectado y altos niveles de estrés. Estos puntos afectarían directamente a tu salud mental.
Es más, Ekol Inrternational Hospital añade que la exposición prolongada a pantallas y la sobrecarga de información provocarían ansiedad y una disminución de la función cognitiva. Como notarás, son efectos considerables a tu organismo.

¿Por qué es necesario tomar descansos regulares después de usar un dispositivo electrónico?
Sé que no será sencillo para ti, pues se ha convertido en una costumbre diaria. Sin embargo, si estás dispuesto a una “desintoxicación digital”, notarás mejoras significativas en cuestión de días.
Como primer punto, reducirás los sentimientos de ansiedad y estrés. Permitirás que tu cerebro tenga un merecido descanso y experimente una sensación de alivio de las pantallas. Según el centro médico citado, la luz azul que emiten estos dispositivos altera la producción de melatonina, una hormona responsable de regular el sueño.

Además, desarrollarás una atención plena y tendrías más oportunidades de socializar con otras personas, un hábito que quizás hayas dejado de lado. Cuando pasas mucho tiempo ante una PC o un dispositivo móvil, te olvidas de dedicar tiempo para conocer gente nueva, ya que los distintos aplicativos de mensajería simplifican esta interacción.
Como notaste, pasar mucho tiempo frente a una pantalla tiene considerables efectos negativos en la salud mental, pero eso puede mejorarse si estás comprometido en cambiar este mal hábito. ¿Estás listo para ponerlo en práctica?

¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉Haz clic aquí y sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!











