
La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, como las emociones, los pensamientos, la percepción, el aprendizaje y la memoria. Es por eso que gracias a ella se puede saber qué significa obsesionarse con la higiene y el orden. Si te interesa descubrir la verdad, no te vayas de esta nota.
Si bien el querer que las cosas estén limpias y ordenadas no es malo, sí hay un problema cuando se detecta una obsesión con eso, ya que ese mismo deseo de que todo esté en perfecto estado puede llegar a ser una fuente de incomodidad constante. Para poder entrar de lleno al tema te cuento que Natalia Valenzuela, que es psicóloga clínica de la Universidad San Sebastián (Chile), indicó, según IPSIA Psicología, que esta sintomatología puede corresponder, además del TOC (trastorno obsesivo compulsivo), a otros desórdenes psicológicos.
“Este tipo de comportamiento debe ser tratado con minuciosidad”
De acuerdo a la citada fuente, el hecho de que se persista de manera ansiosa en que todo debe permanecer en perfecto estado “es porque existe un trastorno patológico sobre qué significa estar y ser limpio. Este tipo de comportamiento debe ser tratado con minuciosidad cuando continúa en el tiempo y se vuelven voraces las ideas de limpieza y orden”.

Como la experta en el tema mencionó el TOC, es importante señalar que IPSIA Psicología lo define como “un trastorno de ansiedad caracterizado por tener pensamientos intrusivos y conductas repetitivas que la persona realiza para evitar el malestar que los pensamientos obsesivos le producen. Uno de los TOC más frecuentes es el trastorno obsesivo por la limpieza”.

El TOC de la limpieza, evidentemente, afecta de manera negativa el bienestar y la vida cotidiana de los individuos, ya que puede llevarlos a tener pensamientos supersticiosos que le producen ansiedad si no se realizan ciertos actos. Incluso hay quienes pueden llegar a pensar que si no limpian constantemente van a sufrir distintos tipos de enfermedades.
Consejos para las personas que están obsesionadas con la higiene y el orden
- No ser tan perfeccionista
Debemos entender que la perfección no existe. Lo que sí existe es la imperfección en los seres humanos. Teniendo bien en claro esto se puede reducir la ansiedad.
- Romper con la rutina de obsesión
Se puede poner a prueba los pensamientos irracionales para hacer entender que no pasa nada malo al exponerse a las temidas situaciones.
- Relajarse antes de limpiar
Practicar Mindfulness (también llamada atención plena: consiste en prestar atención al momento presente de forma consciente, intencional y sin juzgar), yoga o escuchar música relajante, de meditación, son excelentes opciones.
Si te interesa la salud y el bienestar, te invitamos a sumarte a nuestro canal de WhatsApp. No te pierdas información valiosa y consejos que te ayudarán en tu día a día. Únete a nuestra comunidad 👉aquí












