
Si hay algo que preocupa a los padres primerizos o que causa temor hasta en los más experimentados es el momento de cambiar el pañal cuando la orina no es la protagonista. Y es que muchos tienen problemas para saber cuándo su bebé sufre de diarrea y cuándo se están enfrentando a unas haces normales. Hoy te explico, de la mano del pediatra Roberto Somocurcio, cuáles son las señales de alarma en las deposiciones de tu recién nacido para que acudas al especialista o emergencias y no te impactes en vano.
En los primeros meses de vida, la leche materna es el mejor alimento y proporciona una nutrición óptima para un crecimiento y desarrollo sano. Luego de esto, cuando llegan los seis meses, es momento de dar inicio a la alimentación complementaria sin dejar de lado la lactancia; sin embargo, hay también casos donde la fórmula es la que acompaña.
Y es que lo que ingiera tu bebé tendrá un impacto directo en sus deposiciones. Las primeras siempre son líquidas, tienen que ser así, porque si son duras es una emergencia para un recién nacido o si no hace también es raro.
¿Cómo saber si es diarrea en bebés recién nacidos?
“En un recién nacido, las heces van cambiando de ser negras y oscuras a verdes, marrones y luego amarillas. Eso está bien y si no es así se vuelve una señal de alarma. Los cuatro primeros meses hacen caca líquida y si solo toma leche materna siguen siendo así por buen tiempo y se van espaciando en frecuencia. Deben ser amarillas, sin mucho moco, sin sangre y el bebé no tiene que llorar al hacerlo”, explicó a Mag el pediatra Roberto Somocurcio.
El especialista agregó que “un bebé que toma leche materna en las primeras etapas de su vida, los primeros cuatro o cinco meses, tiene deposiciones líquidas y los papás terminan yendo a emergencias pensando que tiene diarrea, pero el bebé está feliz, sin escaldaduras, y eso no es una diarrea. Son normales así y tienen que ser líquidas al inicio porque el intestino está en formación, la cantidad de grasas y proteínas que tiene la leche es abundante y realmente es como deberíamos hacer todos los seres humanos, pero nos hemos acostumbrado a que sean sólidas y creemos que el niño es un adulto pequeño y tiene que hacerlo así. Eso no debe alarmarnos”.

¿Cuándo preocuparse por las heces de un recién nacido?
Los signos de alarma cuando un bebé hace sus deposiciones son: si hacía 5 veces al día, que ahora haga 10; que su estado general cambie, si está irritado, fastidiado, lloroso, que le duele al hacer, llora, se escalda cuando hace deposiciones o que hay moco, sangre, hay que visitar al pediatra rápidamente o ir a emergencia para poder saber qué está pasando.
Lo que también hay que considerar es que cuando empieza a comer a los 6 meses, las heces cambian notoriamente en olor, textura y frecuencia. Si la alimentación complementaria está rica en carbohidratos y proteínas hasta se puede estreñir, pero si conserva una buena cantidad de fibra vegetal, van a ser normales y ni siquiera tendrá olor fétido, que se produce por la cantidad excesiva de proteínas y carbohidratos fermentables que le agregan a la dieta.

Cómo cuidar a tu bebé mientras usa pañal
Para que la piel y salud de tu bebé no corran riesgos en el día a día, hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones sobre el pañal y las heces. El pediatra explica:
- Hay que cambiarle rápidamente el pañal, independientemente de la tecnología que nos ayuda y va a secar rápido la caquita y permitirá que no haya tanto contacto con la piel y se genere una escaldadura, y limpiar adecuadamente la zona, los pliegues, debajo del escroto, entre los labios de las mujeres, porque eso puede irritar o generar infecciones urinarias.
- Antes se recomendaba el talco, ahora ya no es así, hay que ponerle una crema para evitar escaldaduras cada vez que se le cambie.
- El error principal es que el pañal no sea en la talla adecuada. Si permite que entren dos de tus dedos en la cintura está bien, si las uniones están muy separadas o juntas tampoco es la talla ideal y si fuga la orina o heces, tampoco es el adecuado.
- “Si es solo orina, el pañal aguanta más, pero si es deposiciones siempre recomiendo cambiar rápidamente y no esperar porque desencadena la escaldadura. Para identificarla, generalmente la piel cambia de color, el bebé llora porque es como una quemadura y algunas heridas sangran”, agregó el Somocurcio quien participó en la presentación del nuevo pañal Huggies Natural Care que tiene una tecnología de doble zona de absorción que diferencia la zona de la orina de la caquita líquida, lo que ayuda a prevenir irritaciones en la piel del bebé.
Si te interesa la salud y el bienestar, te invitamos a sumarte a nuestro canal de WhatsApp. No te pierdas información valiosa y consejos que te ayudarán en tu día a día. Únete a nuestra comunidad 👉 aquí













