El uso de la prendas de vestir de los difuntos varía según las creencias religiosas. ¿Se puede extraer ADN de la ropa vieja? ¿Existe algún riesgo para la piel? Encuentra las respuestas a estas preguntas en este artículo de Mag y disipa tus temores sobre el uso de la ropa de un difunto.
En ese contexto, ¿es buena o mala idea usar la ropa de una persona fallecida? Lo ideal sería que no usemos dichas prendas por una serie de razones que lo explicaremos a continuación.
No se ha realizado ningún estudio que demuestre que la persona que lleva la ropa enfermará o morirá como resultado de que la persona fallecida le transmita la enfermedad. No hay razón para estar preocupado en este aspecto.
Tampoco existe un informe que lo relacione con energías negativas, por el dolor que vivió la persona antes de morir o que se le vaya a aparecer en algún sueño.
Por qué no se debe usar la ropa de una persona fallecida
Algunos de los motivos por los que no se recomienda usar la ropa de una persona fallecida es para dejarla ir. ¿Cómo es eso? Muchos suelen guardar las prendas o ponérselas por un tema de cariño, pero lo ideal es “soltar” para seguir con nuestras vidas.
Ahora bien, si la prenda es muy vieja o ves que no está en un buen estado, lo ideal sería no usarlo para evitar problemas dermatológicos.
Esto principalmente por el deterioro de los tejidos, presencia de ácaros, gérmenes, hongos o excesos de sustancias químicas. Es por ello que se recomienda, de ser el caso que decidas conservarlo, guardarlo en un lugar especial.
¿Cómo superar la muerte de un ser querido?
Hable sobre la muerte de su ser querido con amigos y colegas para poder comprender qué ha sucedido y recordar a su amigo o familiar con cariño. Acepte sus sentimientos. Debe aprender a soltar para seguir con nuestra vida. Y, si está en sus posibilidades, ayude a otras personas que también lidian con la pérdida de un familiar.
¿Cuánto tiempo después de la muerte de una persona hay que deshacerse de su ropa?
Los expertos en duelo coinciden en que se deben conservar las pertenencias de un ser querido durante varios meses, ya que las personas en duelo pueden sentirse entumecidas durante semanas e incluso meses después de una muerte. Una vez superada esta etapa, es recomendable donar las prendas a una obra de beneficencia.
Cuántas veces se puede usar la misma ropa antes de lavarla?
No existe una regla universal sobre cuántas veces puedes usar la misma ropa, pero, según Manal Mohammed, profesora titular de microbiología médica en la Universidad de Westminster en Londres, la ropa interior, calcetines, mallas, leggins y ropa deportiva son los tipos de prendas que deben lavarse luego de cada uso.
Si por lo general te duchas antes de acostarte, usas ropa interior y sudas poco o nada cuando usas pijamas, podrías usarlas durante una semana sin lavarlos, dijeron otros expertos consultados por el mencionado medio de comunicación. Pero si no haces ninguna estas cosas, tendrás que lavar estas prendas cada vez que las vistas.
En cuanto a la ropa exterior (abrigos o chaquetas), no necesita lavarse más de una vez al mes. Para pijamas, pantalones y camisas, la cantidad de veces “dependen del nivel de comodidad y de cuánto transpiras a lo largo del día”, precisa Anthony Rossi, dermatólogo asistente en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering en la ciudad de Nueva York y miembro de la Academia Estadounidense de Dermatología.
Cómo hacer para que la ropa quede más limpia en la lavadora
Estos consejos garantizan excelentes resultados, siempre y cuando apliques un infalible truco casero, el cual que consiste en separar los colores y el tipo de tela. Los expertos no recomiendan mezclar oscuros con claro.
Si tienes muchas prendas sucias, lo ideal es dividirlas en partes para lavarlas de forma correcta. Por último, unas cucharadas de bicarbonato de sodio al programa de lavado son grandes aliadas para blanquear la ropa y eliminar los malos olores.
Pasos para lavar tu ropa a mano
- Llena un recipiente con agua a la temperatura adecuada para la prenda
- Introduce la ropa en el agua y sumérgela por completo
- Mueve las prendas para que el detergente se impregne bien
- Cuando termines, vacía el recipiente y vuelve a llenarlo con agua, esta vez sin detergente
Cómo quitar el mal olor de la ropa
Bicarbonato de sodio: es una gran opción para deshacerte de los olores y además blanqueará tu ropa. Si alguna prenda huele particularmente mal, agrega alrededor de 90 gramos de bicarbonato dentro de la lavadora junto a tu ropa y luego el detergente como lo haces siempre: tus prendas tendrán un aroma mucho más fresco.
¿Cómo lavar la ropa de color para que no pierda color?
En remojo con sal. El cloruro de la sal hace que los pigmentos se adhieran mejor al tejido. Rellena un caldero con agua fría con abundante sal (cuatro cucharadas por litro) y deja la prenda en remojo durante media hora, una hora como máximo. Si la dejas durante demasiado tiempo, la sal puede llegar a estropear la ropa.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?