La caspa es una afección dermatológica común del cuero cabelludo que afecta a muchas personas. (Foto: Pexels/Cottonbro studio).
La caspa es una afección dermatológica común del cuero cabelludo que afecta a muchas personas. (Foto: Pexels/Cottonbro studio).
Cristhian Zamudio

La caspa en el cuero cabelludo es un problema que afecta a miles de personas. Si no logras controlar esta afección con shampoos anticaspa, hay otras acciones que puedes tomar para que los resultados sean distintos. Un dermatólogo compartió cinco consejos claves que te serán de gran ayuda. Además, te comparto estas dos notas utilitarias que pueden servirte de ayuda: y .

Mira también:

La caspa es una forma leve de dermatitis seborreica que puede provocar vergüenza en muchas personas y, en muchos casos, es difícil de tratar.

Según explica , puede ser causado por la presencia de un hongo de levadura (malassezia) que se alimenta de los aceites en el cuero cabelludo de la mayoría de los adultos. La piel irritada y grasosa, la piel seca pueden ser otra de las causas de esta afección.

Este problema puede controlarse con algunos cambios en tus hábitos, de acuerdo con dermatólogos, así que toma nota de sus principales consejos.

5 consejos para controlar la caspa

Oscar Muñoz Moreno-Arrones, especializado en tricologia y trasplante capilar que trabaja actualmente en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid, España), brindó cinco recomendaciones en para controlar la caspa.

  • Lávate el cabello con frecuencia. Si tienes hepatitis seborreica, lo recomendable es que te laves el cabello entre tres a cuatro veces a la semana.
Lavarse el cabello al menos tres veces por semana es recomendable para las personas que tienen caspa. (Foto: Pexels/Armin  Rimoldi).
Lavarse el cabello al menos tres veces por semana es recomendable para las personas que tienen caspa. (Foto: Pexels/Armin Rimoldi).
  • Shampoo anticaspa. Es indispensable que utilices shampoos “fuertes”, ideales para tu cuero cabelludo, que sean anticaspa. Los elementos que deben contener estos artículos son el zinc, ácido salicílico, que ayudan a arrastrar las escamas en el cabello y a reducir la proliferación de hongos.
  • Productos antifúngicos. Si no consigues controlar la caspa con las dos primeras recomendaciones, el experto recomienda utilizar Ketoconazol en shampoo. Este producto tiene la capacidad de impedir que los hongos, causantes de una infección, proliferen. Otro medicamente recomendado por el doctor es el ciclopirox, medicamento se utiliza para tratar infecciones fúngicas de la piel.
  • Dieta saludable. El hongo llamado Pityrosporum ovale provoca la caspa grasa. Para que esa producción de grasa en el cuero cabelludo se reduzca, tienes que incorporar una dieta equilibrada. Lo aconsejable es una dieta mediterránea que consiste en un alto consumo de vegetales, frutas, frutos secos, verduras, legumbres, entre otros.
La dieta mediterránea puede ayudar a prevenir la caspa. (Foto: Pixabay).
La dieta mediterránea puede ayudar a prevenir la caspa. (Foto: Pixabay).
  • Reduce el estrés. Si presentas cuadros de estrés, es posible que se agrave el problema de la caspa.
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.