Las fiestas de diciembre están llenas de momentos inolvidables, emociones a flor de piel, sentimientos de afecto hacia los familiares y, sobre todo, amor. Para muchos la noche del 24 de diciembre se vuelve una celebración especial, pero debe de serlo para todos los integrantes del hogar. Es aquí donde los ‘Pet Lovers’ buscan cómo proteger a sus mascotas para que no la pasen mal con los ruidos molestos de los fuegos artificiales. Aquí te dejo la mejor recomendación, de la mano de un veterinario, para que puedas crear un ambiente seguro en casa para tus perros y gatos.
MIRA TAMBIÉN | ¿Quieres que tu perro deje de ladrar por todo? Un adiestrador canino tiene la solución
Los animales tienen un oído más sensible que el ser humano y para ellos los estallidos pueden ser una completa tortura y sentirse desorientados, aturdidos, con angustia, estrés, taquicardia, náuseas y hasta desencadenar la muerte por un infarto.
MIRA TAMBIÉN | Soy adiestrador de perros: estas dos razas populares pueden ser demasiado problemáticas
Con el fin de no afectar seriamente su bienestar emocional y físico durante las festividades como Navidad o Año Nuevo, es importante adoptar ciertas medidas e identificar cuándo una mascota está sufriendo debido al ruido o al bullicio. “Los signos más comunes de ansiedad en las mascotas incluyen comportamientos como esconderse, temblores, agresividad, vómitos y diarrea. Es fundamental que los propietarios estén atentos a cualquier cambio en el comportamiento de sus animales, ya que son miembros de la familia y merecen el mismo nivel de cuidado y atención”, explica Rodrigo Rondón, director de la carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Cómo crear un ambiente seguro en casa para tus mascotas
Para reducir el estrés en las mascotas durante las festividades se recomienda que tanto perros como gatos permanezcan dentro del hogar, en un espacio donde puedan sentirse protegidos. “Si la mascota experimenta ansiedad leve, se pueden utilizar torundas de algodón en las orejas para mitigar el impacto del sonido, además de ofrecerles productos naturales como agua de azahar o valeriana para ayudar a calmarlas”, comenta el experto quien también pide tener cuidado con el uso de chalecos anti-ansiedad, siempre bajo supervisión de un veterinario para saber si son acordes al animal.
Otra situación que puede generar estrés o alteraciones en los engreídos de cuatro patas son las visitas de familiares a los que no están acostumbrados a ver. Es por eso que resulta importante acostumbrarlos con tiempo a estas situaciones para que se sientan más cómodos y seguros durante las fiestas.
Sabiendo que buscarán esconderse o acercarse al dueño cuando se asusten, se recomienda cerrar las cortinas y ventanas de la habitación en donde se encuentre la mascota, o la cual se acondicionará para ese momento; y darle un juguete para mantenerlo entretenido en ese espacio. Esto se debe de hacer antes de la medianoche.
Cómo calmar a las mascotas usando valeriana
Para problemas de ansiedad, miedos, estrés e incluso enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central, como la epilepsia, es habitual buscar soluciones naturales que puedan relajar o calamar al animal. Una de las más usadas es la valeriana gracias a sus propiedades para relajar los músculos, sedantes, antiinflamatorias y analgésicas. Eso sí, siempre consultando con tu veterinario de confianza.
Una gran opción es preparar una natilla calmante para combatir el miedo a la pólvora siguiendo las recomendaciones de la médica veterinaria Karla Carpio, quien subió un video a su cuenta de Instagram @tata.veterinaria. Para que los perritos estén calmados se necesitan los siguientes ingredientes: una pechuga de pollo previamente cocinada solo en agua, una cucharada de flores de manzanilla, dos ramitas de la raíz de valeriana y un sobre de 75 gramos de gelatina sin sabor. Para prepararlo hay que hay que hacer la infusión de manzanilla y valeriana en una olla con 2 tazas de agua y esperar a que hierva. Luego deshilachar la pechuga y ponerla en la licuadora con la infusión colada y previamente mezclada con la gelatina. Licuar hasta tener una mezcla homogénea y poner en un molde para ir a la nevera por 45 minutos. Desmoldar y dar en pequeños trozos a tu mascota. “A nuestros perros les va a encantar y es totalmente segura para que puedan disfrutarla en esta época. No excedas más de los 100g por porción y no más de dos porciones al día”, agregó la especialista.
Otra alternativa es darle galletas horneadas con diferentes sabores como el cordero, hígado de pollo y pavo con un valor agregado de valeriana, melisa y lavanda que brindan propiedades relajantes y calmantes. Estas permitirán que nuestras mascotas, en especial los perros, pasen una noche relajados y sin molestias, por sus atributos calmantes, anti ansiedad y anti mareos, durante los ruidos por las próximas celebraciones, según explica Gabriela Scialom, fundadora de Galletas Don Fermín que lanzó su edición limitada.
Qué otras medidas aplicar para proteger a tus mascotas en Navidad
Las fiestas navideñas son momentos llenos de alegría y celebración, pero también pueden ser desafiantes para nuestras mascotas. Pon en práctica estos consejos para que estén seguros y a salvo.
- Paseos siempre con correa y no en horas de mucho calor: Los ruidos inesperados pueden asustar a los perros, provocando que entren en pánico y corran sin control. Mantén siempre a tu mascota segura durante los paseos y que estos sean en horarios donde no haya altas temperaturas. Durante el día, pasea distancias cortas, busca lugares sombreados y mantén siempre agua fresca al alcance de tu mascota.
- Evita lugares ruidosos o concurridos: Las aglomeraciones y los ruidos fuertes pueden estresar a los canes. Opta por espacios tranquilos y conocidos para ellos, según recomienda Puppe Toth, CEO de Club Sport Dog Perú que también invita a tomar conciencia sobre la importancia de promover una celebración con pirotecnia cero, para evitar el estrés y los daños que esta práctica puede causar a las mascotas.
- Un adulto a cargo del cuidado: Asegúrate de que siempre haya un adulto responsable de supervisar a la mascota en casa, garantizando que tenga acceso a comida y agua fresca.
- Crea un ambiente seguro: Proporciona un espacio ventilado y tranquilo para que tu perro pueda descansar lejos de ruidos fuertes como pirotecnia.
¿Este contenido que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar Mag con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).