La sal viene a ser un condimento infaltable en los platillos. Sin embargo, por error o descuido, estos finos granos pueden rodear nuestra comida y arruinarla complementame. Esta vez te traemos una manera útil para rectificar el sodio y no echar a perder los alimentos de la mesa.
Echar más sal de la cuenta puede arruinar un platillo casero y gourmet casi definitivamente, e incluso puede significar un grave problema para nuestra salud. Las personas hipertensas, paciente que sufren de úlceras de estómago o de retención de líquidos no deberían tolerar comer comida muy salada, por suerte, ciertos métodos pueden ayudar a remediar este dilema del día a día.
¿Cómo quitar la sal de la comida?
Los condimentos en la preparación de alimentos son esenciales, especialmente si hablamos de la sal; cuando hervimos o cocinamos a fuego ciertas comidas. Si hablamos de salchichas o embutidos grasos lo mejor es evitar colocar más de este elemento, pues ya compone casi el 20% de su composición:
- Las comidas hervidas absorben la sal rápidamente; te recomendamos echar un poco al principio y otro poco después.
- Siempre degusta los alimentos y los jugos en plena cocción; te ayudará a saber si la cantidad de sal está graduada.
- Para las sopas y caldos, es mejor retirar un poco del concentrado para agregar solo agua potable; esto te ayudará a reducir el agente salado.
- Si hablamos de las pastas, ensaladas de verduras o el arroz, podemos echar un chorro de agua por encima con un ‘spray’ y luego secar los alimentos con un papel manteca.
- Para las cremas caseras o aderezos, será mejor agregar un poco de leche o vinagre y así compensar la cantidad de sal; esto arreglará el sabor y reducirá la sal de más.
- Debes tener en cuenta que la papa, por su almidón, puede servir como absorvente de sal. Tan solo pon una tajada con cáscara limpia en la comida y luego de unos minutos probemos el resultado.
- Lo mejor siempre será prevenir, por lo que te recomendamos tener la sal en sus condimenteros con orificios; así podrás graduarla mejor de cara a la comida.
¿Cómo se absorbe la sal?
La sal se absorbe fácilmente por el tracto gastrointestinal, aunque siempre es transportado por el agua de los alimentos. El sodio también es visto como el mineral principal de plasma y nutre hasta cierto punto las células del cuerpo.
De hecho, el cuerpo de un adulto puede retener hasta 250 gramos de sodio, aproximadamente la cantidad en tres o cuatro saleros, tanto es así que podemos hallar a este mineral en mayor proporción en la sangre, el sudor, las lágrimas y hasta el semen y la orina.
¿Qué tipo de nutrientes tiene la sal?
La sal nos puede suministrar de calcio, magnesio y cloruro de sodio que hidratará las células de la piel y hasta puede eliminar los residuos tóxicos de tu cuerpo. De hecho, entre las sales incluso hay calidades; la sal marina es siempre mejor opción que la de cocina.
No obstante, es el aumento de sodio en nuestro cuerpo donde el problema radica, ya que más proporción de la necesaria podría ser fatal las arterias y las personas hipertensas.
¿Cuanta sal es buena?
De acuerdo a la ingesta diaria recomendada, se debería ingerir 2,300 miligramos (mg) de sodio al día, de allí la importancia de verificar la proporción y cuántas comidas saladas comes al diario.
Dicho de otro modo, deberíamos evitar ingerir menos de 5 gramos de sal diariamente, es decir, poco menos que una cuchara de té, de acuerdo a la OMS.
¿Qué es mejor la sal marina o la sal común?
La sal marina es una opción más saludable que la sal convencional que hallas en la cocina. Tiene un mejor nivel nutritivo, aunque sus niveles de sodio están entre los mismos parámetros.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?