
¿Adiós a las largas colas del Check-ik en Estados Uni? La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dependiente de la ONU, ha comenzado un proceso que apunta a una transformación trascendental en el proceso de viaje: busca eliminar el registro en las aerolíneas previo a los vuelos y las tradicionales tarjetas de embarque. Tampoco sería necesario mostrar el pasaporte en físico. ¿El motivo? La llegada de la credencial digital de viaje, una tecnología que promete cambiar por completo la experiencia en los aeropuertos y reducir significativamente los tiempos de espera y los trámites manuales.
“Este es el cambio más importante en décadas para la industria aérea”, aseguró Valérie Viale, experta en tecnología de viajes, en diálogo con “The Times”.
¿QUÉ ES LA CREDENCIAL DIGITAL DE VIAJE Y CÓMO FUNCIONA?
La credencial digital de viaje es un documento digital seguro, interoperable y global, desarrollado bajo los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esta credencial —que podrá descargarse en el celular— contendrá la información del pasaporte y el itinerario del pasajero y estará conectada en tiempo real con las aerolíneas y autoridades aeroportuarias.
Con esta herramienta, ya no será necesario presentar documentos físicos para pasar por los puntos de control. En su lugar, se utilizará tecnología de reconocimiento facial para validar la identidad y registrar el ingreso del viajero.
La credencial digital contará con altos estándares de ciberseguridad, y su diseño evita almacenar información sensible de manera permanente.
¿Sigue siendo necesario el pasaporte físico?
No para ingresar al aeropuerto, aunque sí se mantiene su validez como documento oficial para cruzar fronteras. La diferencia está en que los datos del pasaporte ya estarán precargados en el sistema a través de la credencial digital, lo cual agilizará los controles y reducirá filas y tiempos de espera.

¿CÓMO FUNCIONARÁ LA NUEVA TECNOLOGÍA EN LOS AEROPUERTOS?
Cuando una persona compre su boleto, podrá descargar una credencial digital personalizada. Esta se actualizará automáticamente en caso de retrasos, cancelaciones o cambios de puerta de embarque. Durante el viaje, bastará con mirar a una cámara en puntos estratégicos (Ingreso al aeropuerto, controles de seguridad, TSA y puerta de embarque) y el rostro será escaneado. De esta manera, el sistema identificará al pasajero y las aerolíneas sabrían automáticamente que el pasajero ha llegado, eliminando los procesos actuales de registro. Es decir, ya no tendrías la necesidad de sacar tu pasaporte, código QR o boarding pass, lo cual reducirá los tiempos de espera y se reducirán eliminarán múltiples pasos intermedios.

¿CUÁNDO FUNCIONARÁ LA CREDENCIAL DIGITAL DE VIAJE?
La Organización de Aviación Civil Internacional ha anunciado que el proceso de implementación tomará entre dos y tres años, iniciando una transición tecnológica global. Algunos aeropuertos internacionales como Dubái y Singapur ya están realizando pruebas piloto exitosas. En Estados Unidos, se espera que los principales hubs adopten esta tecnología progresivamente a partir de 2026.
LAS VENTAJAS DEL NUEVO SISTEMA DIGITAL PARA LOS AEROPUERTOS
Estas son otras ventajas del nuevo sistema de credenciales digitales:
- Adiós al check-in online: el proceso será automático.
- Menos filas: no habrá que detenerse en mostradores o máquinas.
- Más eficiencia en escalas o conexiones: si un vuelo se atrasa, el sistema reasignará de forma automática el próximo vuelo y actualizará el pase digital.











